La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pide a Clavijo medidas para bajar el paro y abrir las escuelas infantiles

La alcaldesa le recuerda al presidente que 500 niños de cero a tres años no pueden quedarse sin educación

Carmen Hernández, izquierda, ayer con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. LP / DLP

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se reunió ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para solicitarle soluciones a los dramas sociales más imperantes que vive el municipio. La reunión había sido pedida en julio por la primera edila del segundo municipio más poblado de la provincia de Las Palmas. Clavijo fue alcalde de La Laguna, la segunda ciudad más importante de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, antes de llegar a la Presidencia del Gobierno.

"Hablamos de muchos temas: el paro de Telde, la situación de las familias que viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social, la reivindicación importante de Telde sobre las escuelas infantiles y también sobre la necesidad de rehabilitar el barrio de Jinámar y firmar un convenio, cuyo borrador ya está en la mesa del Gobierno de Canarias y del Ministerio", dijo Hernández a la salida de la reunión en el edificio de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria.

"En el problema de la vivienda nos preocupa mucho la situación de las familias teldenses. Hay más de 3.000 familias que demandan vivienda pública y esa demanda no está siendo respondida. Ante todos esos problemas le hemos planteado diversas alternativas para responder en estos cuatro años de manera eficaz a la problemática de los ciudadanos de Telde", añadió.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió a estudiar las demandas de Hernández. "Fundamentalmente me escuchó atentamente. Me dijo que iban a estudiar el dossier que le hemos presentado, con todos los problemas y con una radiografía de la situación económica y social de Telde. También de sus potencialidades".

En materia de la rehabilitación de Jinámar, "el presidente no tenía conocimiento y yo le he informado de la rehabilitación de 480 viviendas, que están a punto de entrar en el consejo de gobierno. El Gobierno de Canarias tendría que poner unos 400.000 euros y el Estado tendría que aportar un millón y medio de euros. El resto de las instituciones, Cabildo y Ayuntamiento de Telde, también".

En cuanto a las escuelas infantiles, Hernández defiende que son de la competencia del Gobierno canario y que legalmente tiene este la obligación de prestar ese servicio. Clavijo le dijo a la alcaldesa que va a pedir un informe a su asesoría jurídica. "Nosotros vamos a hacer lo mismo. Nosotros queremos trabajar desde la colaboración institucional, queremos trabajar desde la mano del Gobierno de Canarias para responder a las demandas de los ciudadanos, pero entendemos que esta es una reivindicación justa porque Telde no puede quedarse sin cerca de 500 plazas de educación de cero a tres años, que es un servicio esencial".

El Ayuntamiento está dispuesto a sacrificar y poner todo el esfuerzo, según Hernández, "incluso firmar un convenio donde podamos poner una parte de esa financiación, pero es el Gobierno de Canarias el que debe asumir esa competencias, como dice la ley de educación de Canarias, la ley educativa general del Estado y como dice también la ley integral del menor".

"Por lo tanto, haremos lo mismo que el Gobierno, vamos a pedir también un informe jurídico que avale esa reivindicación y esperemos que no tengamos que decidir este asunto en el ámbito judicial, sino que sea la colaboración entre instituciones la que prime y la que al final, como ha reconocido el presidente, lo imporatnte es que los niños y niñas, los padres y madres, tengan ese servicio. Lo que tenemos que hacer las instituciones es ponernos de acuerdo", apostilló.

Hernández reconoció que en este aspecto el Ayuntamiento de Telde no tiene informes jurídicos sobre el particular "porque no hace falta. La lectura de la ley es clara". Afirmó que se va a pedir ahora el informe porque el Gobierno lo plantea de esa manera. "Esto se podía haber resuelto con la colaboración institucional. Se trata de un servicio esencial. Debemos reunirnos todas las administraciones y ver lo que podemos poner cada una en esa financiación, pero si esto se va a dirimir en el ámbito de las leyes, vemos que la ley es muy clara. La ley canaria de educación recoge claramente que la planificación y la oferta educativa de cero a tres años es competencia de la comunidad autónoma".

La alcaldesa de Telde espera no tener que llegar a los tribunales para solucionar este problema. "Espero que el Gobierno de Canarias al final se siente con nosotros y podamos firmar un convenio que nos permita abrir las escuelas infantiles. Lo que sí digo es que removeremos cielo y tierra cuanto antes y para eso usaremos todas las herramientas. Vamos a esperar. Nos hemos emplazado a sentarnos de nuevo para revisar esto y si vemos que no hay movimiento veremos la manera de abrir las escuelas en solitario, buscaremos los dineros donde haga falta".

Dejó claro que esta es una de las prioridades del gobierno local de Telde. "Nosotros vamos a abrir las escuelas infantiles sí o sí. El cuándo y el quién las va a financiar es la duda, pero esto es un compromiso de nuestro gobierno municipal. Vamos a intentar que lo financie el Gobierno de Canarias porque es su competencia".

"Ya financiamos en 2015 la rehabilitación de Jinámar en solitario, con más de un millón de euros, cuando esa financiacion debía haber partido del Gobierno de Canarias y del Cabildo. Ya está bien de que las comunidades autónomas abandonen a los municipios porque somos los que damos la cara ante los ciudadanos y tenemos que empezar a reivindicar como gobierno que cada uno aquí cumpla su parte con los ciudadanos, que en definitiva es lo importante".

Carmen Hernández también planteó al presidente Clavijo la deuda contraída por el Gobierno de Canarias con la ciudad de Telde por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta deuda gubernamental sobre la contribución será también estudiada por la Hacienda del Gobierno de Canarias.

Compartir el artículo

stats