La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación de 480 viviendas de Jinámar ya cuenta con financiación

El coste de la intervención, cuyos fondos aportan cuatro instituciones, es de cinco millones

Minuto de silencio. YAIZA SOCORRO

El pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó ayer por unanimidad la adhesión del municipio al Acuerdo de la Comisión Bilateral 2015-2016 que hace referencia al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Valle de Jinámar. El Gobierno presentó por urgencia un expediente en el que se detalla el coste total de la intervención y que pudo ser revisado, antes de efectuar la votación, por parte de todos los grupos. Con esta medida, que tiene previsto firmarse durante este mes en función de la compatibilidad de las agendas de las distintas administraciones participantes, se aproxima el inicio de la segunda fase de rehabilitación de los bloques de este barrio y que afecta a 480 viviendas.

La ficha financiera de esta acción está compuesta por algo más de cinco millones de euros, de tal forma que el Ministerio de Fomento aportará 1,6 millones y el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, otros 400.000 euros. Asimismo, tanto el Cabildo grancanario como Telde se comprometen a contribuir a estas obras de remozamiento con 1,4 millones mientras que a los vecinos les corresponde el pago de 106.000 euros en dos anualidades: 42.658 euros en 2015 y otros 64.000 en 2016.

Carmen Hernández, alcaldesa de la ciudad, indicó que la aportación del Ejecutivo regional es muy escasa mientras que Sonsoles Martín, concejal del PP en la oposición, destacó que el Gobierno de Canarias haya desbloqueado este acuerdo, enquistado desde hace tiempo, más aún tras el esfuerzo en exclusiva del Consistorio para la rehabilitación de las 180 casas de la primera fase.

Por otra parte, el traslado del Centro de Atención de Especialidades (CAE) desde San Juan hasta la antigua clínica Doramas, ubicada en el barrio de El Calero y en la que se ha invertido unos nueve millones de euros para su reforma, centró también parte del debate tras la moción presentada por Unidos por Gran Canaria. En ella, se instaba al Gobierno a paralizar la mudanza por el perjuicio que se ocasionará a las personas con problemas económicos y desplazamiento. Tanto este partido como los concejales de Se Puede Ganar votaron a favor y CC en contra. El resto del arco, en cambio, se abstuvo. No obstante, Hernández quiso dejar claro que el traslado será "inminente", puesto que el Servicio Canario de Salud ha estimado un plazo de seis meses. "No queremos generar falsas expectativas", aseguró la alcaldesa.

Asimismo, el PP se mostró contrario a la aprobación del convenio de colaboración con el Cabildo en materia de Recursos Humanos y que habilita el intercambio de listas de reservas entre ambas instituciones para cubrir las necesidades de personal en diferentes administraciones. Una vez más, la edil del PP, Sonsoles Martín, intervino para dejar constancia del rechazo de su grupo y afirmar que con este acuerdo se ceden competencias al Cabildo además de "cercenar oportunidades a quien opte a un puesto de trabajo en su ciudad". Asimismo, añadió que el Consistorio tiene recursos para generar una bolsa de empleo propia, un matiz que fue rebatido por los concejales Juan Francisco Artiles, Gregorio Viera y Alejandro Ramos, quien defendió que este convenio llega para "transparentar los procesos y que todos tengan las mismas oportunidades".

Respecto a la polémica generada por la deuda extrapresupuestaria, el cuatripartito mantuvo que se eleva a 44 millones mientras que el grupo popular subrayó que ésta ronda el millón porque la inmensa mayoría de facturas cuentan con consignación presupuestaria y requirieron, una vez más, ver éste y otros expedientes que hasta el momento, aseguran, no les han facilitado.

Medalla al Mérito Cultural

El pleno da el visto bueno por unanimidad a la concesión de la Medalla al Mérito Cultural al poeta de nacionalidad cubano-española Francisco Henríquez, de 87 años de edad e hijo de teldenses. La asociación La Arcadia fue quien pidió este reconocimiento y Guadalupe Santana, concejal de Cultura, quien elevó a pleno la propuesta. A pesar de las suspicacias iniciales por la urgencia de esta concesión y las posibles carencias de determinados informes que avalaran este reconocimiento, como el del cronista oficial de la ciudad, Antonio González, el punto fue aprobado por unanimidad y el galardón será entregado entre el 15 y 16 de este mes, coincidiendo de este modo con la breve estancia del escritor en la Isla.

El pleno celebrado ayer también se caracterizó por la lectura de varios manifiestos. Marta Hernández, edil de Agricultura, leyó el texto institucional relativo al Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará el próximo 15 de octubre, día en el que se rendirá homenaje a la teldense Julia Martel por su extensa labor en la tierra.

De otro lado, la representante de la Fundación Vicente Ferrer en Gran Canaria, Ana Cárdenes, hizo lo propio con el manifiesto del Día Internacional de la Pobreza mientras que Marcos Lechet expuso ante el salón de plenos las dificultades económicas a las que se enfrentan las personas sordas para el mantenimiento de los implantes cocleares, por lo que reclamó el apoyo de Sanidad en este sentido. "La pérdida sensorial puede ser tratada, pero el mantenimiento es excesivamente elevado", expuso. A su juicio, España "está avanzada en tecnologías, pero atrás en ayudas sociales", por lo que quiso mover conciencias ya que "no hay razón para dejar en el silencio a quienes hemos descubierto el sonido".

Compartir el artículo

stats