Unas fiestas para devolver la sonrisa a los teldenses y hacerles olvidar las aciagas jornadas de lluvias torrenciales que han dejado malparado al municipio, con unos daños que superan los 21 millones de euros. Ésa es la intención que al menos pretende conseguir el Ayuntamiento de Telde con la celebración durante 22 días, del 6 al 27 de noviembre, de una batería de actividades para celebrar las fiestas patronales en honor de San Gregorio Taumaturgo.

Y lo hará a coste cero gracias a la colaboración desinteresada de artistas y colectivos culturales, que "ellos mismos han buscado la financiación y los medios para realizar los actos. Nosotros aportamos el personal necesario para la realización de las actividades y el Cabildo se ha hecho cargo de los gastos del sonido", admitió Juan Martel, concejal de Festejos, durante la presentación del programa de actos junto a la alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Cultura, Guadalupe Santana.

Hernández estimó que las fiestas patronales del barrio de Los Llanos podrán tener un efecto de revulsivo para la ciudad después de los desastres sufridos por los efectos del temporal los días 23 y 24 de octubre. "Hemos pasado momentos muy delicados, pero el mundo sigue y la sociedad debe superar los problemas. Las fiestas no solo tendrán un componente lúdico, cultural y deportivo, sino también económico y de generación de empleo", apuntó la regidora, quien alabó el trabajo realizado por las distintas concejalías en su idea de presentar la gestión del grupo de gobierno como colegiada y sin disfunciones.

Guadalupe Santana enfatizó sobre la organización de una serie de actos culturales, donde tras la lectura del pregón por la empresaria Mónica Muñoz, presente en el acto, "se desarrollará el V Festival Folclórico Los Llanos de San Gregorio". Además, la Banda municipal de Música ofrecerá versiones de música de cine, un encuentro de 21 solistas, "uno por cada municipio de Gran Canaria" o una exposición para recordar el 125 aniversario de la muerte del pintor holandés Vincent van Gogh.

La feria de ganado, el encuentro de viejas glorias moteras, la primera edición de la Feria del Queso y la Cerveza Tradicional, espectáculo de títeres para los más pequeños o la recuperación del potaje canario tradicional, son algunos de los eventos que hasta el próximo 27 de noviembre tendrán como finalidad recuperar la sonrisa y el buen ánimo de los teldenses.