La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas patronales Los actos activan el barrio comercial hasta el próximo martes

La cerveza se rebosa en Los Llanos

La zona del antiguo mercado se convierte en el centro de diversión de San Gregorio con una atractiva oferta de restauración y música

Ocio para los adultos y cultura para los pequeños. ANDRÉS CRUZ

"Deberían organizar más actos como este Día de la Cerveza para animar a la gente de Telde a salir y disfrutar del barrio, que se está muriendo por falta de actividad", comentaba Sisa Santana, de unos estupendos 83 años recién cumplidos, abuela de 11 nietos y con tres biznietos. Ella, junto a su hija Sisa María, Octavio Ortega y Gonzalo Henríquez, disfrutaban en una de las mesas habilitadas en la plaza de Doña Rafaela de una jornada familiar propiciadas por las fiestas. A su lado, José Socorro, su mujer y su hijo saboreaban las cañas que por 1,5 euros la unidad compartían con estos recién conocidos, aunque por la afabilidad entre ellos parecían ser amigos de antaño.

"Yo vivo en Las Palmas, pero soy originaria de Telde y siempre que puedo vengo a las fiestas de San Gregorio y que hayan organizado esta fiesta de la cerveza me parece una idea muy buena", resaltaba Sisa Santana, palabras que ratificaban el resto de acompañantes en la mesa, al tiempo que no solo mostró que le gustaba la cerveza, sino que también "me echo algún que otro vino o cubata", decía entre risas y con murmullo de fondo provocado por la música y las voces de las decenas de vecinos y visitantes ubicados en lo que fuera parte del antiguo mercado municipal.

De hecho, la octogenaria lamentó que "no hagan en el edificio del mercado viejo algo parecido a lo que hay en el mercado del Puerto, porque le daría más vida a Telde y vendría gente no solo del municipio, sino de otros municipios". Idea que reafirmó Gustavo Ortega, quien dijo que "si lo abrieran para ese uso se traería de calle a mucha gente del Sureste y también de Las Palmas los fines de semana".

Unos metros más allá, en el otro lado de la pequeña plaza, Acoydán, Alejandro y sus dos acompañantes, todos residentes en Telde, coincidieron en que "si aquí se celebraran más actividades de ocio no habría necesidad de que los del municipio nos tuviéramos que ir a otros sitios a divertirnos". Las fiestas, señalaron, "son una ocasión estupenda para quedar con los amigos por el barrio, pero habría que organizar más cosas para que Telde tenga la actividad que se ve hoy los fines de semana, no solo en las fiestas patronales".

Por la noche, el concierto de Fijos Discontinuos y la actuación estelar de Guagua Band, que continuó luego con música puesta por un dj, pusieron el colofón a una jornada donde los 2.000 litros de cerveza previstos pasaron a mejor vida y el buen ambiente llenaron de alegría el barrio. Un dato: se habían vendido 1.500 tiques para cambiarlos por cañas o platos a las tres horas del comienzo de la feria, sobre las tres de la tarde.

Por otra parte, en la plaza de San Gregorio, lejos del bullicio cervecero, grupos de niños hacían hasta colas para participar en los talleres de pintura y manualidades organizados por Arte San Juan y la patronal comercial. Girasoles hechos con goma eva, retratos de Van Gogh para colorear y otras actividades sirvieron de diversión a niños entre los tres y los 14 años.

Compartir el artículo

stats