Izquierda Unida (IUC) de Gran Canaria reclama a las administraciones públicas la adopción de medidas que permitan una mayor efectividad en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) al considerar que aún existe discriminación con los enfermos.

En un comunicado de IUC en Telde se recuerda que este partido fue el primero en el Estado en crear un grupo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) por las libertades sexuales hace 21 años y considera que "hace falta una apuesta política seria, valiente y creíble, que aborde de manera integral el desafío del VIH-Sida. Por ello, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Sida que se celebra hoy.

En opinión de IUC, se debería suprimir de los cuestionarios previos a las donaciones de sangre y semen el término y el concepto grupos de riesgo por su carácter discriminatorio, el compromiso de defender a quienes son víctimas de discriminaciones y vejaciones en centros escolares, servicios sanitarios públicos y privados, empresas y otros. Además, reclama unas garantías efectivas en la asistencia sanitaria y acceso a retrovirales a todas las personas afectadas, incluidas extranjeros, refugiados e inmigrantes. También aboga por la creación de campañas institucionales creíbles y constantes que lleguen a toda la población y la inmediata paralización de la puesta en marcha de registros de identificación de personas con sida, "ya que los censos destinados al control de las causas del VIH deben realizarse de manera que se respete en todos los sentidos la confidencialidad de los datos de las personas afectadas.