La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mieles ecológicas de Telde se alzan con premios en Estados Unidos

La Abeja del Guanche logra el segundo y tercer puestos en la categoría internacional en el certamen más importante del mundo

Manuel y José Juan Valido Martel SANTI BLANCO

La empresa teldense La Abeja del Guanche se ha alzado con el segundo y tercer premios en la categoría de Internacional de Mieles Ecológicas en Estados Unidos, en el más importante certamen del mundo en esta actividad. La compañía familiar de Manuel y José Juan Valido Martel logra así superar la Mención Especial como mejor miel ecológica del mundo celebrado en 2014.

Manuel Valido mostraba ayer sus satisfacción por estos dos nuevos premios, que se suman ya a una extensa lista de galardones obtenidos desde 2013 hasta ahora y que han convertido a La Abeja del Guanche en una de las mejores mieles ecológicas no solo de España y Europa, sino también del mundo. "Este nuevo éxito, ya que solo nos ha ganado un apicultor de Sudáfrica en esta ocasión, es un suma y sigue a una labor que empezamos como apicultores ecológicos en 2010 y que nos anima a continuar con nuestro trabajo".

Manuel Valido destacó este nuevo reconocimiento a la miel ecológica salida de sus colmenares, instalados en las cumbres de Gran Canaria y en concreto, en la zona de Telde. "El segundo puesto, tras la miel sudafricana, lo hemos obtenido con nuestra miel salida de los colmenares que tenemos en la zona de Los Pechos, a unos 1.700 metros de altura. El tercer premio lo logramos con la extraída de La Breña, a unos 950 metros de altitud. Ambas han sido consideradas de gran calidad y hemos superado la Mención de Honor que tuvimos como mejor miel ecológica del mundo en Estados Unidos en 2014, toda una alegría". El primer puesto fue para el sudafricano Mandy deJong, de Hankersville West Cape.

El apicultor teldense, que comparte sociedad con su hermano José Juan, adelantó que al próximo certamen que se presentarán será el de Argentina, donde en el año 2015 su miel ecológica consiguió el primer puesto como miel multilfloral miel ámbar Expomacía, en el 18ª edición del concurso internacional de mieles multiflorales. "En Argentina intentaremos revalidar el primer puesto ganado en 2015 y vamos a presentar nuestras mieles en ese concurso".

Los dos apicultores no acuden a los certámenes internacionales donde presentan sus muestras, sino que las envían conforme a las normas que existen para cada concurso y después de su elección son analizadas por exigentes jurados para decidir su puesto. Y por lo experimentado, no les ha ido nada mal en estos casi seis años de actividad que llevan en La Abeja del Guanche elaborando mieles ecológicas. Además de Estados Unidos y Argentina, también han logrado premios en Bari (Italia), sin contar los recibidos a nivel local. La aventura iniciada en 2010, después de 23 años en el mundo de la apicultura, ha consolidado a esta empresa en el mercado mundial.

Compartir el artículo

stats