La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Había una vez un circo...

Unidos por Gran Canaria alega que la declaración como ciudad amiga del circo se quedó en nada porque se mantuvo la ordenanza fiscal

Toda empresa que monte en Telde un espectáculo en suelo público tiene al menos que pagar dos tasas, la de la ocupación del terreno y la correspondiente por el espectáculo, una nada despreciable cantidad de más de 10.000 euros. Esto es lo que argumenta Unidos por Gran Canaria (UxGC) para alertar a la ciudadanía sobre la pérdida de esa suma por las arcas municipales al no haber satisfecho el circo Kaos esa tasa, aunque sí la de la ocupación del suelo, 150 euros en total.

UxGC rechaza que la empresa circense esté exenta de esos pagos por haber sido declarada Telde en 1998 Ciudad Amiga del Circo en un acuerdo plenario al que hicieron referencia los portavoces de Más por Telde y PSOE en la sesión ordinaria del pasado viernes. Sin embargo, en opinión de la formación liderada por Guillermo Reyes, solo fue "una mera declaración de intenciones porque no se llegaron a modificar las ordenanzas" y, por ello, "el Ayuntamiento debió exigir el cumplimiento municipal antes de dar la correspondiente licencia".

Por su parte, IUC cree que la defensa del PSOE al circo se debe a la vinculación profesional de un candidato socialista a esa empresa.

Así las cosas y con más de 10.000 personas que han acudido al circo instalado en La Barranquera desde su inauguración el pasado 22 de enero y la protesta de unas 100 personas el pasado sábado contra esta actividad, el debate ha salido del salón de plenos a la calle. Detractores los hay, pero también defensores, que no entienden "quienes son los políticos para impedirme ir al circo, que se dediquen a otros asuntos en Telde más importantes", como espetaba un ciudadano a las puertas del Ayuntamiento.

Unidos por Gran Canaria ha hecho una estimación sobre lo que ha dejado de cobrar el Consistorio por el impago de esa tasa. E l circo está instalado en el recinto ferial de La Barranquera, que posee una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados y esta formación política estima su ocupación en "unos 6.980 metros cuadrados, que según la ordenanza municipal serían 11.796 euros". En la actualidad, reitera UxGC, las tasas a los circos se regulan en "la ordenanza fiscal nº6 y reza literalmente como tasas por la Instalación, inicio y puesta en funcionamiento de establecimientos y espectáculos públicos".

Por ello, pide a la alcaldesa y al concejal de Patrimonio que hagan cumplir las ordenanzas fiscales y se cercioren del pago de las tasas.

Compartir el artículo

stats