La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Combo Dominicano en gallego

El grupo canario ensaya para su gira por Galicia en un local de La Viña en Telde - Prepara su nuevo disco, que presentará en abril

José Cirano Núñez, director musical y pianista de la orquesta canaria El Combo Dominicano. SABRINA CEBALLOS

"Ellos en Galicia son como los Rolling Stone, han creado un fenómeno fan que llena los espacios a donde van", explican con un acento gallego, más que entrañable, José Manuel Touris, trabajador en el equipo de montaje, y María del Carmen Prado, coordinadora del grupo, cuando hablan del Combo Dominicano. La pareja asegura que "han llegado a actuar ante más de 30.000 personas en Lugo", y que cuando pisan su tierra es una auténtica locura. Este año la orquesta volverá al norte de España y, para prepararse de la mejor manera posible, ha elegido Telde, "porque aquí estamos en nuestra casa", aseguró José Cirano Núñez, director musical de la banda canaria.

La Asociación de Vecinos Virgen de La Paloma de La Viña prestó su local al grupo, de forma gratuita, para que lleve a cabo sus ensayos de coreografías y voces, un gesto que los músicos agradecen enormemente y que ha hecho posible que desarrollen su trabajo en el municipio, donde estarán hasta dejar Canarias. Mientras, seguirán con sus actuaciones en las Islas.

En enero empezaron con los entrenamientos que durarán hasta mayo, mes en el que cogerán rumbo a Galicia para iniciar su gira 2016 alrededor de las principales ciudades de esta comunidad, León y Asturias. Una preparación intensa para seguir demostrando en el norte de la Península que son la orquesta número uno de la zona. "Es increíble, en La Coruña estamos en los tres primeros puestos de reproducciones y descargas en Itunes y Spotify", comentó Núñez.

El año pasado, además, acudieron a una firma de discos en un hipermercado de la ciudad gallega, donde más de 200 seguidores acudieron a conocer a sus artistas preferidos. "Fue una locura de una hora y media, con todas las niñas haciendo cola y llorando", añadió.

El Combo es una orquesta reconocida en el Archipiélago. Con frecuencia acude a las verbenas de los pueblos donde vecinos de todas las edades reconocen sus canciones y bailan al son de su música, pero en el lugar de origen del Albariño, la cosa va mucho más allá.

"En 2010 fue el despunte y desde 2013 estamos en la cresta de la ola , dando más bien conciertos que actuaciones de verbenas", contó el director. Asegura que, para cubrir los espectáculos en la gira, tienen que transportar un "gran escenario con iluminación de última generación y sonido para miles de asistentes". Un total de 27 personas forman parte del equipo que, día a día, dan todo de sí para que cada actuación sea única e irrepetible. "Sólo encima del escenario somos 17 para hacer el show", apuntó.

Asegura que, cada vez que van, "el ocio de las ciudades se ve afectado por nosotros". Relata que muchos restaurantes de comida rápida doblan sus turnos y que, desde ya, "los carritos de bocadillos", por ejemplo, llaman a María del Carmen Prado, la coordinadora, para saber "cuándo viene El Combo" y pedir el permiso para asentar su negocio ambulante en la zona.

Habla de una gran demanda, resultado de ser el grupo revelación y de moda de la región del norte. Para este año tienen previstos 150 conciertos, y revelan que la gira de 2017 está vendida. Por ahora, desde mayo hasta octubre estarán cumpliendo su programa de trabajo fuera del Archipiélago. Cinco meses y medio de hacer feliz a todos esos que "se saben las canciones enteras" y llevan todo un año esperando para verlos. "Nos gusta que sean ellos los protagonistas del espectáculo", afirma Núñez.

Actuaciones no sólo en fiestas de pueblos, sino en discotecas, eventos y pubs, entre la que destaca la posible inauguración de un local de La Coruña que se prevé que sea la macrodiscoteca "más grande de España". Cuenta que socios de Inditex han lanzado su apertura con el nombre de Sala Pelícano, donde se les ha pedido que asistan para atraer al público gallego.

El director musical admite que el primer año que salieron fuera no eran muy optimistas sobre los logros a conseguir, pero parece que arriesgar les ha hecho ganar, y mucho. Para principios de abril tienen organizado sacar un nuevo disco después de dos años sin deleitar con repertorio fresco. "No hemos podido por falta de tiempo, porque tenemos una media de 200 actuaciones al año", explica. Pero este año vendrá completo. Por la novedad y por el triunfo que, en cada ocasión, superan por el norte.

Compartir el artículo

stats