La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruptura del pacto en Telde Conversaciones para la nueva mayoría

Se Puede Ganar negociará con NC su entrada en el pacto

Los ediles del partido emergente trasladan a la alcaldesa su intención de abordar la inclusión de sus propuestas en el plan de actuación con nacionalistas y PSOE

Esther González y Guillermo Eugenio Ostolozaga, en el salón de plenos.

El consejo político de Se Puede Ganar (SPG) aprobó anoche aceptar la invitación de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, de iniciar las negociaciones oficiales encaminadas a la entrada de este partido emergente en el pacto que Nueva Canarias (NC) mantiene con el Partido Socialista. El acuerdo se lo comunicó el portavoz de SPG, Guillermo Eugenio Ostolozaga, a Hernández, lo que abre una puerta y cierra otra en la búsqueda de una mayoría estable en el Ayuntamiento de Telde.

Una puerta abierta porque ahora los representantes de las tres fuerzas políticas iniciarán las conversaciones para debatir sus propuestas, aunque el camino, a tenor de la satisfacción expresada por los dos ediles de Se Puede Ganar -Guillermo Eugenio y Esther González- y la propia regidora municipal después de la reunión sostenida en la tarde noche de ayer, parece en parte recorrido y no se vislumbra las maratonianas sesiones que hubo en la negociación en junio pasado.

Y una puerta cerrada porque no habrá más rondas de contactos para la entrada de más socios. Carmen Hernández señaló anoche, al término del encuentro con los dos ediles que "si prosperan estos contactos, daremos por cerradas la ronda de conversaciones, ya que el pacto más lógico es con este partido al compartir con ellos responsabilidades de gobierno en el Cabildo y en el Ayuntamiento capitalino, con una buena gestión".

Cordial

El encuentro mantenido por los ediles de Se Puede Ganar/Podemos, acompañados por Rosa Vega y Víctor Robaina, miembros del comité local, con la alcaldesa se desarrolló en un ambiente cordial, "de buen feed-back", destacó Guillermo Eugenio, impresión que corroboró Carmen Hernández.

Programa y más programa, ésta fue la esencia de la toma de contacto entre ambas partes, donde los concejales expresaron a la presidenta de la corporación municipal sus propuestas durante las algo más de dos horas que estuvieron abordando la actualidad municipal. El portavoz del partido emergente señaló que "fuimos a la reunión con la idea de abordar la situación del Ayuntamiento y exponer las propuestas de nuestro programa para saber si tendrían cabida en el plan de actuación aprobado en junio por los firmantes del pacto y tenemos que decir que encontramos una buena predisposición de la alcaldesa por lo que le planteamos".

Ostolozaga enfatizó en que "no hablamos de concejalías ni de reparto de áreas, eso pertenece a la vieja política, sino a hablar de políticas sociales y de temporización de las medidas que se adopten para que se fije un plazo de ejecución, con qué presupuesto se cuenta para la realización de esas actuaciones y, en definitiva, coincidimos en lo importante que es ese plan".

Carmen Hernández también salió con buenas sensaciones del encuentro con Se Puede Ganar y también convencida que el nuevo pacto pasa por contar con un partido con los que ya gobiernan los nacionalistas y socialistas tanto en Las Palmas como en el Cabildo. "Se trata de traer a Telde el mismo modelo de pacto en esas instituciones y sumar manos para tareas de gobierno y dar estabilidad a la ciudad", señaló. "En la reunión han preguntado si estábamos dispuestos a incluir sus propuestas en el plan de trabajo y la respuesta es que sí, ya que coincidimos en la idea de potenciar los servicios sociales y en la temporalización de las medidas incluidas en el plan de actuación municipal".

Reiteró que las conversaciones con Se Puede Ganar deben tener como finalidad su entrada en el gobierno, no en apoyos desde la oposición, "porque en la situación que atraviesa Telde necesitamos un gobierno que dé estabilidad".

Compartir el artículo

stats