Los casos de autismo están en aumento. Cada vez más familias identifican que alguno de sus hijos padece este trastorno que tanto suena entre la sociedad pero que muy pocos conocen. Mañana se celebra el día mundial de esta patología y, como apoyo, varios edificios de la Isla se iluminarán hoy de azul. La presidenta de la asociación Mi Hijo y Yo, Davinia González, asegura que hay "poca promoción y formación" sobre este tema y que se trata de personas a las que "les cuesta ser entendidas y comprendidas". Como iniciativa para favorecer la difusión de la enfermedad y mentalizar a los demás de la presencia cada vez mayor del autismo en las familias, la entidad ha organizado una campaña en la que, durante todo el mes de abril, habrá un puesto en Alcampo de Telde donde se venderán camisetas azules, cuyos fondos irán destinados a la causa, y se potenciará el conocimiento del asunto.

"El autismo existe y hay que ponerle cara, tenemos que concienciarnos para ser más tolerantes y ejecutar una mayor inclusión", cuenta González. La profesional explica que no hay una cifra exacta en estos momentos por la falta de estudios recientes, pero que el número de personas con el trastorno está en auge y cada vez más llegan niños de edades tempranas, "lo que es fundamental para un buen pronóstico".

Actualmente la asociación trata a 15 familias, "y 40 que hemos atendido derivadas de otras organizaciones, así como apoyo y asistencia por teléfono en ayudas y asesoramiento", en menos de dos años que lleva el grupo en activo profesional.

Muy pocos entienden de verdad lo que es el autismo, motivo que frena la inclusión del colectivo con esta patología en la sociedad de forma normalizada. Asegura la experta que una correcta comprensión es esencial, "ya que existen muchos mitos acerca de ellos, y alguien con autismo leve podrá llevar una vida normal con un tratamiento ajustado a sus capacidades". Hace énfasis, además, en la gran necesidad "del trabajo desde edades tempranas con niños para que puedan, en edades juveniles, tener mayores herramientas de interacción social".

Anima a conocer cómo funcionan y el trato que se les debe dar, ya que esto se traducirá en "una mayor inclusión, tolerancia y respeto, puesto que son parte de nuestro futuro, y para que puedan tener una vida profesional adecuada". Con fuerza para divulgar esto y más aspectos, su equipo estará en Telde para informar, apoyar y teñir, con sus camisetas, cada rincón de un tono azul que tiende a la inserción.