El Ayuntamiento de Telde licitará en un concurso público la contratación de abogados para la defensa de asuntos de Contencioso-Administrativo, Penal, Civil y Mercantil por un periodo de cuatro años y con una cuantía anual de 190.000 euros. Según declaró Alejandro Ramos, vicealcalde y titular del área de Asesoría Jurídica, con este procedimiento abierto la corporación municipal pretende reforzar con asistencia jurídica externa la labor que se realiza para evitar que la corporación municipal pierda juicios por inasistencia letrada o no preparar sus argumentos.

Ramos explicó que este departamento destinará un montante total de 711.550 euros durante el próximo cuatrienio, una cantidad algo inferior a los 760.000 euros iniciales porque "no se puede contar este año como completo, con lo que la cantidad que se abone este primer ejercicio rondará los 95.000 euros, sin sumar el IGIC". De hecho, aunque desde este área se había elaborado este procedimiento de licitación hace unos dos meses, el ingente trabajo que ha debido afrontar el grupo de gobierno en sus primeros diez meses de mandato ha ido aplazando su publicación en los boletines oficiales correspondientes. Un requisito básico para hacer pública la convocatoria y puedan presentarse los abogados o bufetes interesados en este convenio por tres años más uno de prórroga.

Sangría

El concejal socialista indicó que en las bases de esta licitación abierta se expondrá que los criterios de selección se basarán en la oferta económica más ventajosa, el precio anual de los servicios prestados y la metodología y fundamentos del trabajo que se realice. Ramos confió en que una vez se 'desatasque' algunos de los trámites pendientes, la publicación en los boletines oficiales sea cuestión de semanas.

El departamento de Asesoría Jurídica, una de las grandes bazas esgrimidas por el grupo de gobierno presidido por Carmen Hernández para paliar lo que han denominado una "sangría económica en los juzgados" por la pérdida de muchos juicios en los últimos años. Una tendencia que ha ido cambiando en este mandato, donde los letrados que han defendido los intereses municipales en los tribunales han logrado ahorrar a las arcas municipales importantes sumas económicas que han dado respiro también al área de Economía y Hacienda del consistorio teldense.