El volcán del Gallego, en Jinámar, empieza a recuperar su antiguo verdor después de las labores de recuperación de su flora realizada por un empresario, cuya actividad de extracción de áridos en la zona había sido advertida por su presunta irregularidad por el colectivo ecologista Turcón en 2011 ante el Ayuntamiento de Telde.

Cinco años después, el grupo ecologista valora el esfuerzo realizado por el empresario para restablecer el antiguo aspecto del volcán. De hecho, Honorio Galindo, presidente del grupo ecologista teldense, destacó que "se está devolviendo poco a poco la imagen que tuvo este paraje natural, aunque aún queda bastante por hacer, pero es una buena noticia que haya tomado conciencia de la importancia que tiene recuperar lo dañado por las extracciones".

En opinión de Galindo, "es un caso novedoso que un volcán que se convirtió en cantera de extracción de áridos pueda volver a su anterior apariencia y sea otra vez una zona verde que se devuelve al medioambiente". Así, ya puede observarse el cambio que se ha producido en este paraje después de su desmonte por la extracción de áridos. Ahora, aunque puede observarse la cantera pelada, también existe vegetación que había sido arrancada años atrás. "Nosotros esperamos que se continúe este labor de restauración del entorno natural que fue dañado porque aunque lo que se ha hecho está bien, todavía queda por hacer y creemos que se mantendrá", explicó el presidente del colectivo.

Una lucha de años

Turcón denunció ante el Ayuntamiento de Telde los trabajos que se realizaban en el volcán del Gallego o Montaña del Gallego al considerar que incumplía la legislación medioambiental.

Sin embargo, "la inacción del Ayuntamiento nos hizo presentar un escrito reclamando toda la información, pero pasado el tiempo establecido por la ley para hacerlo, no se nos contestó y hubo silencio administrativo, que nos favoreció", explicó Galindo. Además, señaló que en Urbanismo no se encontraban los expedientes solicitados por Turcón y requieron copias.

El siguiente paso fue presentar un recurso contencioso-administrativo después de solicitar al Colegio de Abogados la asistencia letrada gratuita. Con esta situación, y a la espera de los tribunales, "la recuperación de la zona está en marcha por iniciativa propia".