Las tareas de recogida de las 300 toneladas de basura acumuladas en las calles de Telde por el paro realizado durante cuatro días por los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) durarán hasta el jueves. Ése fue el cálculo realizado por varios miembros del comité de empresa de la concesionaria del servicio en el municipio, que empezó a abonar el salario de abril a los 105 trabajadores que componen esta división.

Sin embargo, según informó Atilio García, secretario del comité de empresa de FCC, "esta noche [anoche para el lector] solo se incorporará el 30% de los trabajadores, que son los únicos a los que se les ha ingresado el dinero, mientras que el resto seguirá en paro hasta que vean el salario en sus cuentas corrientes, que podría ser mañana [hoy para el lector] para el resto de los bancos". Esta circunstancia hará que se retrase algo más la recogida de residuos, ya iniciada el lunes por los servicios mínimos, que se encargaron de estas labores en los barrios más poblados de Telde.

Ahora el trabajo que tienen por delante los operarios del servicio no es solo la recogida diaria, en torno a 100 toneladas de basura, sino también la retirada de las calles del municipio de esas 300.000 kilos de residuos amontonados en los contenedores y aceras. Una tarea compleja que los representantes sindicales calculan se pueda normalizar el jueves, casi una semana después del inicio del paro.

Durante hoy se espera que los trabajadores se incorporen al servicio una vez comprueben que han recibido su sueldo en las cuentas corrientes, ya que mientras tanto acudirán a la empresa y estarán en paro hasta que se subsane este retraso en las nóminas, un total de 600.000 euros aportados el viernes por la noche por el grupo de gobierno, pero que no comenzó a ingresarse, como señaló la alcaldesa, Carmen Hernández, hasta ayer.

Con este abono son 10 las certificaciones pendientes de pago, pero Hernández reiteró que no se trata de falta de liquidez en las arcas municipales ni por falta de voluntad política, "sino de una rigurosa política de fiscalización por parte del departamento de Intervención. Se trata de un contrato grande, de seis millones de euros por el servicio que se presta, que fue recortado en el anterior mandato".

Revisión del contrato

Según expuso la presidenta de la corporación municipal, "aquí no pagamos ni la alcaldesa ni la concejala de Hacienda, sino Intervención, que está haciendo una revisión del contrato, que es complejo. Se ha puesto al día al servicio de Parques y Jardines y hay dos certificaciones fiscalizadas para entrar en el circuito".

Hernández reiteró que hay dinero y voluntad política para pagar, pero señaló que "la empresa concesionaria nos pide intereses por el retraso en los pagos, pero la ciudad se ha visto perjudicada por este paro del personal de FCC . Habrá que ver si el recargo que nos solicita la empresa luego se lo incluyen a los trabajadores que no han cobrado hasta hoy [ayer para el lector], cuando la orden de pago se emitió el viernes". Según la alcaldesa, FCC podía haber ingresado el dinero el mismo sábado, "ya que como gran empresa seguro que no tendría problema con el banco".