La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruselas admite la solicitud de ayuda de Ojos de Garza para que salve sus casas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo remite a los vecinos al Tribunal de Derechos Humanos en su lucha contra el deslinde de la Ley de Costas

Juan Pedro Pérez Medina es la cabeza visible de un movimiento vecinal para defender la salvación de las viviendas de Ojos de Garza.

La lucha del pueblo marinero de Ojos de Garza por su supervivencia ante la amenaza de las palas excavadoras pendiente de la aplicación de la Ley de Costas ha logrado poner una pica, si no en Flandes, sí en Bruselas, en pleno corazón de la Unión Europea (UE). Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha comunicado a Juan Pedro Pérez Medina, presidente de la asociación de vecinos Playgarza, la admisión a trámite de su petición de amparo ante lo que considera la vulneración de los derechos fundamentales de los residentes por el deslinde de dominio público que pretende aplicar el Gobierno de España.

Una decisión que ha reactivado la iniciativa vecinal liderada por Pérez Medina y que refuerza su empeño ante las administraciones públicas, la primera de ellas, el Ayuntamiento de Telde. En su Registro General, dos escritos presentados el viernes obligará a la corporación a dar una respuesta clara a los residentes sobre el futuro del barri costero, que lleva 30 años de angustias por su supervivencia.

En su contestación, Wikström hace referencia al documento de trabajo sobre las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre derechos de propiedad y la Ley de Costas de 1988 en España que elaboró el 19 de septiembre de 2013 y que incluye una comunicación de la Comisión de Peticiones de 27 de marzo de 2013 sobre la Ley de Costas. La presidenta de este organismo del Europarlamento recuerda también que los diputados europeos han abordado recientemente el objeto de la petición -la vulneración de los derechos fundamentales- y que da por archivado este asunto, remitiendo a las conclusiones del Grupo de Trabajo.

Las conclusiones expuestas en el documento referido por la presidenta destaca que "la Comisión solo puede intervenir en circunstancias en las que se haya producido una supuesta violación de la legislación de la Unión Europea. En este caso [la petición de Pérez Medina], la UE no tiene competencia para realizar un seguimiento sobre la cuestión". Además, recomienda que "si el peticionario considera que se han violado sus derechos humanos, puede presentar una denuncia ante el Tribunal Europe de Derechos Humanos del Consejo de Europa. No obstante, este Tribunal solo puede tratar un asunto una vez agotada todas las vías de recursos nacionales".

Y ese es el camino que Playgarza ha optado para salvar sus viviendas. Una vez conocida la respuesta de Europa, el presidente vecinal presentó el viernes sendos escritos ante el Ayuntamiento de Telde para que se inicie la tramitación necesaria para que, de ser favorable por silencio administrativo el informe del Gobierno de España sobre la consolidación de los núcleos costeros de Ojos de Garza y Tufia, se apruebe por el pleno de la corporación la inclusión en la planimetría actual del Plan General de Ordenación las condiciones que benefician a este núcleo de población.

En otro escrito, esgrime una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se señala que si terrenos de dominio público han perdido sus características naturales, "queda a salvo la posibilidad de acordar su desafección, previa instrucción de un expediente en el que tras recabar informe del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma afectados, se declare que dichos terrenos no resultan ya necesarios para la protección o utilización de dicho dominio".

La petición, firmada por Pérez Medina, se envió a la Eurocámara en noviembre de 2015 como un 'grito' de ayuda de Ojos de Garza para evitar el derribo de 42 viviendas afectadas por el deslinde marítimo-terrestre practicado en 1983 y que ha colocado en situación ilegal a estas edificaciones. Ahora, la presidenta de la Comisión de Peticiones alega que la aceptación de lo expuesto por el presidente vecinal se debe a que se trata "de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea", una respuesta que fue acogida con satisfacción por el destinatario.

En su opinión, el Parlamento Europeo abre así una puerta a la esperanza para esta zona del litoral de Telde y reactiva la voluntad popular de mantener viva su identidad. De hecho, hoy, a partir de las 11.30 horas, está prevista la celebración de una asamblea general extraordinaria de Playgarza para abordar una serie de puntos relativos a este contencioso, iniciado hace tres décadas y que todavía continúa teniendo en vilo a los residentes sobre el futuro del barrio.

Juan Pedro Pérez informará sobre la resolución del Parlamento Europeo, de la solicitud al Ayuntamiento de Telde de que asuma el informe favorable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la consolidación de este núcleo costero y también de la petición a la corporación municipal para que inicie el expediente de desafección de dominio público. Además, el presidente de la asociación someterá a votación la aprobación o reprobación del protocolo de colaboración con la consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y, si procede, la autorización de la firma del mismo.

El dirigente vecinal declaró que "ya es hora de acabar de tantos años de angustia por parte de los residentes y que las administraciones públicas hagan todo lo necesario para que el barrio pueda por fin respirar tranquilo".

Compartir el artículo

stats