La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo mercadillo de San Gregorio se transforma en un gran centro lúdico

El futuro recinto albergará actos culturales y dispondrá de un aforo para 3.000 personas - Las obras costarán 850.000 euros y comenzarán en el mes de octubre

El viejo mercadillo de San Gregorio se transforma en un gran centro lúdico

La futura área polivalente de Telde, que se ubicará en la parcela donde se desarrollaba el mercadillo de San Gregorio, frente al centro de salud y al lado del Mercado Municipal, tendrá un aforo de entre 2.500 y 3.000 asistentes a los actos que se organicen en ese recinto una vez se concluyan sus obras, cuyo inicio está previsto para octubre y que se prolongarán hasta marzo o abril del próximo año.

El proyecto cuenta con el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria, que a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos destinará 842.719,65 euros a desembolsar en dos anualidades y convertirá al antiguo mercadillo sabatino en referente lúdico y social del centro urbano del municipio. Alejandro Ramos, concejal de Vías y Obras, alega que "es necesario recuperar este recinto en pleno centro de la ciudad no solo para realzar su imagen ante vecinos y visitantes, sino para que no sea un solar abandonado en una zona donde se encuentran instalaciones tan importantes como el centro de salud, el Mercado Municipal o la Comisaría de la Policía Nacional".

Ramos, impulsor desde su departamento de otros dos proyectos estrella del mandato como son el pabellón deportivo Juan Carlos Hernández en Jinámar y la futura sede de las oficinas municipales en El Cubillo, todos financiados con la aportación de la corporación insular, defiende la recuperación para el uso público de estas instalaciones, paradas desde hace casi una década por problemas con las obras y litigios judiciales. Con un pavimento que se levantó y donde crecen hierbas por doquier, con los restos de un gato muerto y basura acumulada en la zona de los baños, su transformación es considerada una de las piedras angulares de la gestión municipal. La nueva instalación, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, seguirá albergando los puestos de los mercadilleros, pero ésta no será su única actividad.

"Nuestra intención es que estas instalaciones se conviertan en un lugar para desarrollar todo tipo de ferias, actos culturales, actuaciones del carnaval, exposiciones o para eventos de Navidad, que despejarán otras zonas ahora utilizadas como las plazas de San Gregorio o de San Juan y que aquí tendrán más facilidad para realizarse".

No solo se trata de reformar esta zona, que contará con una cubierta y con puertas que sustituirán a las actuales, sino que también se actuará en los aseos públicos, que estarán bajo rasante.

Allí, con una inversión de 80.000 euros, se harán baños para hombres y mujeres, con lugar también para las personas con movilidad reducida, "que permitirán que toda la ciudadanía pueda usar los aseos con comodidad y fácil acceso", según explicó Ramos.

En la explanada, que estará techada, se elimina una suerte de glorieta situada en el centro para dejar llano completamente el recinto para un uso más diáfano.

Incluso, según los actos que albergue, contará con un escenario en cuyo entorno se prevé un aforo de 2.500 asistentes y 500 más si no se instala. Todo un cambio del tradicional concepto de mercadillo al de área polivalente por la que apuesta Vías y Obras.

El Cabildo grancanario aportará los fondos para la realización de esta obra, que se realizará en dos fases y tendrá un plazo de terminación de unos seis meses. Ramos recuerda que "el proyecto se presentó en tiempo y forma por el Ayuntamiento de Telde, pero la corporación insular lo aprobó en el pleno celebrado el 1 de julio, por lo que le enviamos una petición para que iniciaran cuanto antes los trámites de su licitación. Como se calculan unos tres meses, esperamos que los trabajos comiencen en octubre y hasta diciembre y luego en el primer trimestre de 2017 o algo más estén finalizados".

Compartir el artículo

stats