La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarrollo Local crea 100 puestos de trabajo durante 11 meses

El Cabildo aprueba cinco de los seis proyectos presentados por el Ayuntamiento para favorecer el empleo en el municipio

Raúl García Brink y Soledad Hernández en la presentación de un programa de emprendimiento en Telde. YAIZA SOCORRO

Telde es el segundo núcleo poblacional más importante de la Isla de Gran Canaria y actualmente se ve afectada con altos niveles de desempleo, así, según los datos del Observatorio Canario de Empleo de octubre de 2016, el municipio registra 13.922 personas desempleadas frente a las 232.874 en la misma situación en Canarias.

Ahora, dejando a un lado las noticias menos positivas, hay que celebrar que la ciudad está de enhorabuena. Dando prioridad a la formación y a la necesidad de un empleo para favorecer tanto el desarrollo de la localidad como las vidas de los teldenses, Soledad Hernández, miembro del PSOE y exconcejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la ciudad de Telde, dejó un regalo para 2017 a los ciudadanos.

De esta forma, 100 personas podrán disfrutar este año de un puesto de trabajo durante 11 meses gracias a la aprobación por parte del Cabildo de cinco de los seis proyectos de empleo que la edil presentó antes de la ruptura de pacto del gobierno local en el que se incluía su partido.

"Ha costado, pero se ha conseguido y, por primera vez después de muchos años, se han recuperado proyectos necesarios para el municipio", explica con alegría Hernández mientras asegura que se trata de "un gran logro de esos que sólo se daban en años de bonanza". Asimismo, atendiendo a varios sectores laborales, el Cabildo de Gran Canaria dotará al Ayuntamiento de los recursos económicos necesarios para financiar en su integridad las propuestas programadas desde Desarrollo Local después de meses de trabajo. Así, el órgano insular cubrirá un presupuesto de 1.219.591,20 euros al que asciende el total de los cinco planes, dotado cada uno con 243.918,24 euros. Formación y trabajo para dar esperanza.

Desde el principio de su cargo, la socialista ha dado gran importancia a llevar a cabo iniciativas en este terreno, "buscando mejoras en las condiciones de vida de la población" y con intención de reducir los índices de desempleo que sitúan a Telde como el segundo municipio insular con mayor número de parados de las 21 localidades de la Isla de Gran Canaria. Por ello, no ha dejado de esforzarse junto a su equipo de técnicos de la concejalía que lideraba hace unos meses para presentar las mejores ideas en las convocatorias de Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Como resultado: cinco de seis buenas noticias y una alegría inmensa.

Jardinería

Una edición más la iniciativa Buganvilla llega a Telde para que jóvenes menores de 30 años se beneficien de formación en jardinería y la puesta en práctica del oficio. Así, tratarán la mejora de Campo Jérez, el ajardinamiento de la zona comercial abierta de San Juan y la recuperación del parque de Las Remudas.

Soldadura

Los seleccionados para este proyecto dispondrán de un aula taller y un espacio de formación para aprender el oficio, después, mostrarán sus dotes con el vallado de la plaza de Las Remudas y obras de carpintería metálica en los CEIP San Juan, Marpequeña y Poeta Fernando González. Sin duda, un beneficio bidireccional.

Limpieza

La iniciativa Limes, para obtener un certificado profesional de limpieza de superficie y mobiliario en edificios y locales, también vuelve al municipio. Asimismo, llevarán a cabo su labor en diferentes instalaciones del Ayuntamiento y profundizarán en la limpieza del matadero municipal de Telde.

Informática

Como novedad este año, se incluye este plan para dar empleo relacionado con la informática en la localidad. Se ejecutará en Desarrollo Local y los implicados trabajarán en la mejora de la gestión y el contenido de Active Point -máquina instalada en San Gregorio que da información a los transeúntes sobre el tiempo o locales dónde comer, entre otros-, y el diseño y la creación de una página web para la agencia de colocación del Ayuntamiento de Telde u otras labores en la web del mismo Consistorio.

Ayuda a domicilio

Los jóvenes elegidos para esta iniciativa serán formados para trabajar en ayuda a domicilio. De esta manera, harán sus labores en el centro de orientación de personas con discapacidad de Telde, en Cruz de Jérez, y en el centro municipal de alzhéimer.

Cinco ideas pensadas para mejorar la vida de 25 monitores y 75 alumnos que aprenderán más que un oficio. Así, el ejercicio será remunerado para los aprendices con "573,3 euros al mes", según uno de los técnicos. Cuatro de los proyectos son para menores de 30 años, mientras el de soldadura está destinado a mayores de 30. Los elegidos serán seleccionados de entre los candidatos que el Servicio Canario de Empleo derive a Desarrollo Local de Telde según los perfiles que más encajen. Después, en la misma concejalía, se procederá con una entrevista de trabajo de la que saldrán los futuros nuevos trabajadores beneficiados de esta iniciativa en el municipio.

Compartir el artículo

stats