La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un director chino rueda la historia de amor de Sanmao con paisajes de Telde

Stanley Kwan fue premiado en el Festival de Venecia y nominado cuatro veces al Oso de Oro en Berlín

La comitiva en la que era casa de Sanmao con sus nuevos propietarios. LP / DLP

El Archipiélago ha sido en distintas ocasiones cuna de paisajes protagonistas en largometrajes tanto europeos como americanos, siendo el cine asiático una asignatura pendiente. Parece que ha llegado la hora de las Islas y este potente sector se ha fijado en el encanto que aquí asoma para contar la vida de la famosa escritora china Sanmao. Así, el director cinematográfico Stanley Kwan, premiado por Chang hen ge en 2005 en el Festival de Venecia y nominado en cuatro ocasiones al Oso de Oro en Berlín, ha visitado recientemente el municipio teldense para conocer el legado de la artista y buscar localizaciones donde rodar su próxima película, que empezará a cobrar vida en 2018.

La historia de Echo Chen -nombre real de Sanmao- y su marido, José María Quero, no deja de llegar a corazones ansiosos de su amor. Si alguien le hubiera contado a la pareja la de almas que iban a mover con sus vivencias, probablemente no lo creerían, y es que el número de seguidores se multiplica al igual que lo hacen los proyectos en torno a la herencia, en forma de literatura, que dejó la escritora.

El matrimonio llegó a Gran Canaria, exactamente a Playa del Hombre, en Telde, tras ser expulsados del Sahara después de la Marcha Verde. Durante su estancia en el desierto, la joven asiática escribía sobre su día a día, textos que enviaba a un periódico de Taiwán, a través del cual empezó a consagrar a sus fieles lectores que admiraban su valentía y su mentalidad abierta para tratarse de una mujer china en los años 70 y 80. En la localidad comenzaron una nueva vida, Sanmao siguió escribiendo y son muchos los vecinos que la recuerdan con gran cariño y nostalgia.

Espacios elegidos en la ciudad

La casa del matrimonio sigue en pie en Playa del Hombre. La zona es pieza fundamental en el puzle de esta historia y, después de más de dos años de trabajo de recopilación de información, Kwan supo que era una parada obligatoria. De esta manera, se presentó con parte de su equipo y del de la productora Morena Films, que participará en la coproducción internacional del rodaje junto a Ikaisen Producciones. Asimismo, Antonio Batista, jefe de producción en Canarias del largometraje, asegura que "habrá intervenciones bastante importantes en el municipio durante unos días y se contará con la colaboración del Ayuntamiento".

Además, señala que "será necesario retirar cosas y adaptar los espacios a la época de los 70 y 80 en la que transcurrió la historia". Aun así, la localidad no será la única elegida y, según comenta Batista, "aunque Telde tenga un peso importante en la película, también se grabará en otros puntos de Gran Canaria, en la Península y en otras islas del Archipiélago donde recrearemos El Aaiún, porque rodar allí es complicado". "Llevamos tiempo peleando para traer a Canarias, por primera vez, el potente cine asiático, y es un orgullo para nosotros colaborar con esta producción pionera", fija.

Por su parte, Stanley Kwan confesó haberse sentido conmovido por la historia de Sanmao, de ahí su ilusión por este proyecto. Con ganas de visualizar más de cerca la vida de la escritora en la localidad, visitó la casa en la que esta vivía y donde fue recibido con los brazos abiertos por sus nuevos propietarios, que también la conocieron cuando quedó viuda tras el accidente que Quero sufrió haciendo buceo en La Palma.

Con sentimientos a flor de piel, el equipo pisó el hogar de una de las mejores amigas de Echo Chen en el municipio. Allí compartieron recuerdos y fotografías que el director agradeció enormemente. Así, aseguró estar prendado de los cielos de la Isla, "con sus amaneceres y atardeceres", de su clima y "de la amabilidad de su gente".

Fue recibido también por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, cuyos representantes le explicaron los proyectos iniciados o previstos en Telde, como la ruta en honor a la escritora, para revitalizar su figura. Acciones que la comitiva valoró tanto como la predisposición del Cabildo para colaborar con ellos.

Stanley Kwan, que destaca en su trayectoria cinematográfica por llevar, a menudo, a la gran pantalla historias basadas en las luchas del corazón de mujeres y por ser uno de los pocos asiáticos en hacer películas sobre la homosexualidad, aún no tiene claro quién será la actriz que interpretará a Sanmao en 2018, pero sabe que tendrá que estar a la altura de este largometraje que promete éxitos.

Compartir el artículo

stats