La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las familias de Tablero del Conde llevamos años viviendo en un vertedero"

Los residentes de esta urbanización cercana al Valle de Jinámar critican que el Ayuntamiento no retire la basura acumulada junto a los contenedores y laderas

"En Tablero del Conde llevamos años viviendo en un vertedero, sin que el Ayuntamiento de Telde se haya preocupado de atender nuestras demandas pese a que le hemos presentado varios escritos, pero ni caso". Esta opinión, generalizada entre los residentes de esta urbanización privada situada cerca de la zona industrial de Jinámar y el Valle, la expresaban ayer dos vecinos, María Teresa Ortega y Juan José Villamor, quienes aseguraron "que aquí estamos indignados por la actitud de desidia del Ayuntamiento y el abandono que sufrimos desde hace años".

El panorama que presentaba ayer la zona de contenedores, las laderas próximas y el palmeral, "que se quedó en un proyecto inacabado más", apuntó Villamor, era desolador, una colección de desechos que se ha convertido desde hace más de un año y medio en un elemento más del paisaje. "La última vez que pasaron a limpiar por aquí y después de muchas quejas fue hace una eternidad, pero desde ese tiempo hasta ahora se ha ido acumulando más basura fuera de los contenedores o en las zonas cercanas sin que nadie se haya preocupado en retirarla", alega Ortega, indignada ante lo que considera una "actitud impropia hacia sus vecinos de un municipio tan importante como Telde", De hecho, recuerda que pagan más de 500 euros de contribución anual, una cifra como si estuvieran en la zona de costa o en el casco urbano.

Esqueletos de ordenadores, colchones, sillas, trozos de muebles, papeles, bolsas llenas de escombros y otros desperdicios más convierten el entorno en un lugar por donde hay que sortear muchos obstáculos para no caerse e incluso herirse. María Teresa Ortega señala que "limpian los contenedores, pero a la basura de fuera no le hacen ni caso. Los operarios del camión blanco se acercan, tocan y se van sin recoger nada, dejando que se acumule más y más basura".

Peligro para los niños

Ambos vecinos añaden entre sus críticas que "caminar por aquí genera mucha inseguridad y pese a que hay un insituto cerca, el Ayuntamiento no se preocupa pese a que hay niños y jóvenes que vienen y salen todos los días de clase".

Pero también hay peligro de derrumbe en las laderas cercanas, muestra de ello es que "todavía hay piedras sin recoger desde el temporal de octubre de 2015", alegan, pero todavía siguen cayendo, sin olvidar que son focos también para las personas que tiran la basura en esa zona. No quieren señalar a los responsables de esta postura incívica, ya que consideran más importante acabar con este problema de una vez por todas con un servicio regular de limpieza.

Unas quejas que ya ha recibido el concejal de Limpieza Viaria, Eloy Santana. El edil admitió que la situación denuncia respecto a Tablero del Conde es cierta, "pero hasta que no tengamos más personal para establecer el servicio, tendría que quitarlos de otro sitio para ir allí. La solución será realizar una limpieza de choque puntual".

Compartir el artículo

stats