En un lugar de Telde, de cuyo nombre siempre se acuerda la compañía Profetas de Mueble Bar, tendrá lugar este domingo el acercamiento de los más pequeños del municipio con Miguel de Cervantes Saavedra. De esta manera, El Quijote llegará, a lomos de su fiel compañero Rocinante, al Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez para conquistar con sus locuras a todas las familias que deseen pasar un mañana de fin de semana diferente.

Dentro del proyecto T eatro Alegre, la productora ha elegido a Cervantes en esta ocasión para enseñar y divertir al mismo tiempo. "Queremos llevar al público no sólo la obra de El Quijote que es la más conocida, sino también otras del autor como El retablo de las maravillas", señala Fernando Navas, uno de los impulsores de Profetas. Así, en un primer bloque se dará a conocer la cara del personaje como defensor de víctimas y fiel justiciero, seguido de su aventura con los molinos convertidos en gigantes en su mente y finalizando con el reconocido retablo.

Carmelo Alcántara, Iván Álamo y Cristo Quintana serán los encargados de dar vida a Don Polito, Cortadete y Zoilo, respectivamente, los tres personajes que conducirán el espectáculo pensado para todas las edades. Y como una historia sin moraleja no es lo mismo, a través de "mucho humor" enseñarán a los niños "la importancia de no engañar a los demás y de estar alerta para que no te vendan el humo que no se ve", agrega Navas.

"Se trata de una obra en directo y divertida para compartir en familia y dedicada a don Miguel de Cervantes", cuenta el productor mientras asegura que "se incluye dentro de nuestro repertorio de grandes autores adecuado a los pequeños". Asimismo, todos los asistentes formarán parte del entramado "participando de forma activa y reaccionando ante los personajes que van apareciendo", puntualiza.

La actividad cultural tendrá una duración aproximada de 50 minutos, donde se pretende que risas y sonrisas sean protagonistas. "Los diálogos son muy cercanos y están adaptados a los menores y a la actualidad", garantiza Navas, destacando, también, los valores que se pretenden transmitir tales como la generosidad, la tolerancia, la bondad y la honestidad, entre otros.

Este espectáculo se suma, además, a la oferta familiar que Profetas de Mueble Bar pretende fijar en Telde de manera estable. "Después de verano, queremos volver con una obra de teatro al mes, consolidando un calendario regular en el municipio", especifica a la vez que reconoce que "es una iniciativa que, en general, falta en la Isla". Mañana es el turno de El Quijote, un clásico que hay que conocer.