El Cabildo de Gran Canaria ha mostrado su compromiso para respaldar el Plan Integral de Jinámar durante los próximos diez años, después de que la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, presentara la iniciativa al presidente insular, Antonio Morales.

Hernández expuso durante el encuentro las numerosas acciones que se pretenden llevar a cabo en el barrio y la ficha financiera que en la próxima década será necesaria para llevar adelante el Plan. De forma que obtuvo el compromiso del presidente del Cabildo para apoyar las actuaciones, con la implicación económica que supone.

La regidora municipal trasladó a Morales la filosofía de la estrategia integral que se desarrollará con una amplia participación ciudadana, además de con la intervención de las diferentes Administraciones para responder a una realidad social y económica diferenciada, en un barrio donde viven casi 20.000 personas y que con el paso del tiempo ha conformando una realidad compleja que exige medidas desde una perspectiva estructural.

Antonio Morales compartió con la alcaldesa la importancia de la realización de esta iniciativa y aceptó que el Cabildo asuma la propuesta y continúe durante los próximos años con su apoyo al barrio de Jinámar. Se suma al trabajo de la primera fase del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana, cuyo proyecto comunitario se encuentra a punto de finalizar y en el que se incluye la mejora de 480 viviendas, y en donde el Gobierno de la isla participa con una aportación de 1,4 millones de euros.

El Ayuntamiento de Telde presentó a principios del pasado mes de mayo el Plan Integral de Jinámar, con una propuesta económica de 83 millones de euros para 10 años (2017-2026) -haciendo necesaria la participación de tanto del Gobierno de España como el de Canarias, así como del Cabildo y del propio consistorio teldense- y cuyos tres ejes básicos de actuación son el urbanismo y la convivencia vecinal; la inserción laboral y promoción de la actividad económica; e intervención socioeducativa y familiar y salud comunitaria.

El respaldo institucional a Jinámar ha quedado patente con la aprobación de una proposición No de Ley del Parlamento de Canarias, en septiembre de 2013, y la moción aprobada por unanimidad por el Cabildo de Gran Canaria en julio de 2013, junto a todas las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Telde.

El Gobierno de España ya ha incluido para este concepto en los Presupuestos Generales del Estado 2017 una partida de 3,5 millones de euros, y el Ejecutivo canario ha asegurado que cubrirá su aportación financiera también para la primera anualidad.