La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pide incluir la estación de guaguas y la fábrica de ron en el plan turístico

El grupo de gobierno propone al Gobierno regional ocho proyectos para el Pitcan

Telde pide incluir la estación de guaguas y la fábrica de ron en el plan turístico

El Ayuntamiento de Telde ha presentado ocho proyectos al Gobierno regional para que los incluya en el Plan de Infrestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan). En el listado remitido al Ejecutivo autonómico se encuentran, entre otras propuestas, la estación de guaguas, la antigua Máquina Azucarera, la recuperación de la primera fuente, la creación de un centro de gestión integral turística o la recuperación de losjardines románticos de la Casa Condal, en San Juan.

Además, la mejora de los accesos al yacimiento de Cuatro Puertas, una señalización inteligente en la ciudad o la construcción de un museo sobre la Historia de Telde como primera ciudad de las Afortunadas son otras de las peticiones que la concejalía de Turismo, dirigida por Celeste López, lleva para su toma en consideración por la administración regional.

Con estas actuaciones, señala López, "el municipio de Telde recuperará el patrimonio histórico para su puesta en valor como atractivo turístico y para el disfrute de la ciudadanía, consolidando así la ciudad como destino complementario e imprescindible para los millones de personas que anualmente visitan Gran Canaria".

De este listado, la recuperación de la primera fuente de Telde, ubicada en el callejón de la Fuente, en el barrio histórico artístico de San Francisco, es uno de los proyectos que, según opina el cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, ha pasado más vicisitudes y promesas incumplidas, aunque confía en que ahora sea la ocasión para convertirla en realidad.

"Su historia se remonta a antes de la Conquista, ya que era una fuente natural que se situaba en lo que se denominaba el vallesillo de la fuente y cuyo maniantal corría hasta la Hoya de San Juan", apunta González Padrón, quien recuerda que en siglo XVIII ya se canalizó porque era el único agua potable que podía consumir la población.

"A finales de ese siglo o principios del XIX", expone el también conservador de la casa museo León y Castillo, "se construyó en el manantial un pilar de estilo neoclásico con seis chorros, que sufrió varios ataques en los años 70 del siglo pasado y todavía continúa allí".

En su momento, recuerda Antonio González, se compraron los seis chorros a una empresa fundidora en Madrid basándose en los dibujos de Lucas Arencibia, "pero llevan 12 años en el Ayuntamiento y nada se ha hecho". El cronista, quien valoró la propuesta realizada por Turismo para su recuperación, también considera necesario para la conservación del patrimonio cultural de Telde la habilitación como museo etnográfico de la antigua Máquina Azucarera, la apertura de los jardines románticos de la Casa Condal, ya que de hecho ha elaborado una propuesta para que se cree una ruta turística por los jardines de las principales casonas de San Juan.

Una de las sorpresas en la petición de la concejalía de Turismo para su inclusión en el Pitcan es la propuesta sobre la estación de guaguas, un edificio que solo cumple esta función en el exterior de su edificio como parada de los vehículos que se dirigen a otros destinos, pero que en su interior se usa desde hace años como cochera de los vehículso municipales.

Inaugurada en 1987 y presentada como una de las obras realizadas en el mandato de Francisco Santiago, ya desde sus inicios sufrió varios problemas para prestar el servicio para la que fue construida. Motivo de polémica social y política, la estación de guaguas ha derivado en estos 30 años en que haya pasado incluso a usarse como potrero municipal y objeto de robo. Según González Padrón, no tiene ningún valor histórico, aunque podría tenerlo turístico.

"El edificio tendría que tener una amplia remodelación para que se convirtiera en una infraestructura turística, pero hay técnicos que consideran que sería más práctico derribarla y hacerla de nuevo porque ahora no reúne las condiciones adecuadas", señala el cronista oficial de la ciudad.

Otro edificio emblemático en el municipio es la Máquina Azucarera o fábrica de ron, que en otras etapas se contempló como un museo etnográfico, pero que nunca se ha concretado. Ha sido utilizado como sede de escuelas taller de restauración del patrimonio histórico.

La mejora del acceso al yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas y la construcción de un centro de interpretación en el recinto es otra de las demandas solicitadas por la concejala de Turismo al Gobierno regional y que confía sea aceptada.

Compartir el artículo

stats