Siete establecimientos de restauración -cinco en la calle Luis Morote, en Melenara- y dos en el centro de la ciudad -Avenida de la Constitución y Paseo Maestra María del Rosario Hernández, en Arnao- tendrán que regularizar su situación al ocupar espacio público sin la correspondiente autorización. Esta nueva tanda de propuestas de la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera, se abordó ayer en la Junta de Gobierno Local, donde el área de Urbanismo copó la mayor parte de los asuntos de la sesión, sobre todo con los expedientes de solicitud de licencia para la realización de obra menor, un total de 15.

Patrimonio vuelve a proponer la recuperación del suelo público ocupado por negocios de hostelería y restauración en el municipio, sobre todo en los barrios costeros de Melenara y La Garita y en el cenro de la ciudad, aunque aquí se fija en la zona comercial abierta de San Gregorio y en Arnao, donde ya ha intervenido. Así ocurrió con una terraza ubicada por un establecimiento del Paseo Maestra Encarnación Santana Santana, en Arnao, donde se le requirió la renovación de la licencia de explotación, ya que había finalizado su plazo.

De las siete nuevas propuestas vistas en la Junta de Gobierno, uno de los negocios, de hecho, el ubicado en Arnao, se le ha abierto un expediente de desahucio administrativo, mientras que a otro de Melenara, en la calle Luis Morote, se le ha finalizado la autorización y tendrá que volver a pedirla.

Gloria Cabrera, concejala de Urbanismo y Patrimonio, señaló ayer que "seguimos trabajando para regularizar esta actividad en todo el municipio y que los concesionarios no crean que las licencias son para siempre, sino que hay que volver a solicitarlas".

Al propietario de la terraza ubicada en la Avenida de la Constitución, uno de los siete expedientes abordados ayer en la Junta de Gobierno Local, se le ha dado un plazo de ocho días para que retire todos los elementos -sillas, mesas, sombrillas u otros que tenga instalados en dominio público, según informó Celeste López, alcaldesa accidental, al término de la reunión semanal de los concejales de gobierno. El resto, los anteriores y los nuevos, seguirán su trámite.