Catorce usuarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez participan desde el pasado 1 de agosto y hasta el próximo día 25 de agosto en el programa de Respiro Familiar 'Diviértete sin Barreras' que se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Juventud. Una iniciativa del Ayuntamiento de Telde que financia el Cabildo de Gran Canaria -algo más de 17.000 euros- y que, según explica el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, pretende no solo atender a los beneficiarios, sino también a sus familias, que disponen de este servicio durante el periodo estival. Para ellas supone la posibilidad de disfrutar de un descanso, de programar vacaciones mientras sus familiares están en este programa social. Esta mañana la alcaldesa accidental, Celeste López, y Diego Ojeda han visitado los talleres para conocer las actividades que se han estado desarrollando desde principios de agosto y que concluirán este viernes por parte de estas personas con discapacidad psíquica.

Ojeda indica que "esta actividad, que se llama Respiro Familiar, tiene dos objetivos básicos como su propio nombre indica, dar un respiro a los cuidadores que de alguna manera durante todo el año se hacen cargo de estos usuarios para que tengan esa descarga. Y luego, para que estos usuarios sean atendidos de alguna manera integral, les hacemos un examen para determinar las actividades sean las más individualizadas posibles y atender a cada una de las necesidades de cada persona".

Esta actividad, en cuyo inicio hubo 15 participantes, se realiza durante cuatro semanas y es la primera vez que tiene como sede la Casa de la Juventud, ya que las obras en los baños del centro ocupacional -el lugar habitual donde son atendidos durante el año- ha motivado que se traslade provisionalmente a este recinto en Los Llanos. No es un sitio, sin embargo, desconocido para los integrantes del programa, ya que suelen visitarlo varias veces al año, según explicaron monitoras de la empresa adjudicataria.

Durante este mes, los usuarios del centro ocupacional -de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años- realizan talleres de todo tipo. Hoy, por ejemplo, después del recreo, vieron una película. "Aquí se trabaja la psicomotricidad final, la psicomotricidad gruesa para aquellas personas que su movilidad se lo permite, aspectos cognitivos y, sobre todo, la sociabilidad entre ellos, ya que tenemos tres tipos de usuarios e intentamos trabajar con ellos de una manera integral", apunta Ojeda.

Los beneficiarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez llegan a este centro una vez finaliza la educación infantil y secundaria, en las que son atendidos por el Gobierno de Canarias a través del colegio de educación especial Petra Lorenzo, sito en Telde y que es de carácter comarcal.

Las actividades que se están realizando se dividde en tres bloques. El primero de ellos, el de autonomía personal, encaminada al logro de la vida independiente y que comprende el área de hábitos básicos (higiene, vestido-desvestido, control de esfínteres, alimentación), el área motriz (gruesa y fina) y áreas de estimulación sensorial (auditiva, táctil, olfativa, visual, gustativa).

El segundo bloque es el de comunicación alternativa, por su parte, permite establecer modos de expresión verbal en aquellas personas con limitaciones expresivas para la interacción con el otro, favoreciendo la comunicación a través de un taller de educación física-deportiva, de teatro, música y baile.

El tercero es el bloque ocupacional, donde se realizan talleres de manualidades, juegos de mesa y otros para conseguir las destrezas necesarias que favorezcan la integración en el entorno y mantener las rutinas necesarias para el desarrollo de las actividades cotidianas. Todas estas actividades están coordinadas por un equipo profesional compuesto por cinco auxiliares, una trabajadora social y una integradora social.