La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde, hostil para los perros

Los casos de maltrato animal descubren una práctica brutal contra los canes

No es Telde por lo demostrado en las últimas fechas un municipio amigo de los perros, aunque sí para las cabras libres y circo sin animales, ya que estos cuentan con el apoyo mayoritario de los partidos en sendos acuerdos aprobados en el pleno de la corporación local. No es el caso de las mal denominadas mascotas, calificación que desde las protectoras y animalistas se pretende erradicar, aunque lo más urgente, aseguran fuentes que prefieren mantener el anonimato, son los sucesos de maltrato animal que se han producido en la localidad.

El castigo a los canes por parte de sus dueños es una constante a diario en Telde, según alegan algunas protectoras que trabajan en esta localidad para evitar casos tan dramáticos como el descubierto en un solar en el polígono industrial del barranco de La Gallina, en la carretera general de Jinámar. Famélicos, golpeados, en condiciones pésimas de habitabilidad y heridos, esos perros representan un problema que se extiende en la localidad, donde las críticas son cada vez más frecuentes.

Otros casos conocidos en una urbanización de La Majadilla, aunque con menos repercursión mediática, evidencian que existe un grave problema, según las mismas fuentes. Jinámar encabeza esta clasificación de maltrato, aunque en el centro urbano y en las medianías también se producen estas agresiones a los perros, sobre todo.

Este diagnóstico no lo comparte del todo Abraham Santana, concejal de Protección Animal del Ayuntamiento de Telde. Admite que "se han descubierto casos como el de Cruz de la Gallina que son lamentables y hemos intentado hacer todo lo posible para resolverlo", pero considera que no se puede dar una estadística exacta sobre la cifra de maltrato, sobre todo de perros, en el municipio. "Aquí no ha ocurrido lo de Agüimes con lo de los 90 podencos y estamos en contacto con las protectoras y grupos animalistas para modificar la ordenanza reguladora o incluso barajamos redactar una nueva", apunta Santana.

El edil destaca la puesta en marcha ya del servicio de recogida de animales, "una de las prioridades desde Protección Animal junto a la recuperación de las instalaciones del centro temporal de recogida de animales, que será antes de lo que habíamos pensado para dar cabida a las protectoras para el tema de adopción y no tengan que ir a Bañaderos y que en Telde se fomenten las adopciones, evitar las compras compulsivas y luchar contra el maltrato a los animales".

Asimismo, Abraham Santana recalca el diálogo que se mantiene desde su concejalía con las protectoras de animales y pone como otro ejemplo el debate sobre las colonias de gatos en el municipio. "Haremos un censo de estas colonias y también queremos hablar con las personas que les dan de comer para que indicarles qué tipo de alimentos deben darle y en los lugares establecidos por el Ayuntamiento. Queremos que le den comida seca, no cualquier cosa". El edil destacó la satisfacción mostrada por las protectoras, con las que pretende mantener un contacto directo para mejorar la situación de los animales en el municipio.

Sin embargo, los activistas consideran que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en una mayor implicación de la Policía Local en este tema, "ya que nos dicen que no tienen competencias para actuar pese a que se localizan a animales hambrientos porque no les dan de comer, apaleados o las peleas de perros que se organizan por los propietarios". Argumentan que han visto como se han tirado canes en la zona de Eucaliptos, pero si se rescatan a los perros de su precariedad, tampoco se cuenta con ayudas para darles un trato mejor. "No tenemos ayudas de ninguna clase, haría falta un centro para cuidarlos y darlos después en adopción, pero no existe control sobre esto", añaden al tiempo que consideran que hace falta "mano dura con los maltratadores de animales".

Santana, por su parte, cree que "la Policía Local hace todo lo que la legislación le permite, ya que hay veces que se localizan a los perros en fincas privadas y la propiedad privada es sagrada, no puede entrar salvo que sea muy visible que se está cometiendo un acto de ese tipo y están un poco atados de pies y manos. No es competencia de la Policía, sino más bien del Seprona, pero en los casos que me he acercado los agentes siempre han mostrado su buena predisposición para levantar acta de lo sucedido".

De hecho, aboga por una mejor comunicación con las protectoras para ser más eficientes, ya que, asegura, se han denunciado casos de maltrato a los que han ido y no eran así. Cree que la repercusión de los animales de Cruz de la Gallina o el vídeo sobre el perro maltratado crea una alarma que no es tal o el caso de los podencos, "que está en manos de la Justicia".

La próxima iniciativa de Protección Animal es crear un programa para que las protectoras vayan a los colegios par a concienciar a los niños. El caso de Huesitos, el perro maltratado en Jinámar y rescatado casi de la muerte por la ONG Nueva Esperanza de la inyección letal, ha alarmado a la población. Al final, con cuidados ya luce otra imgen y Huesitos ha vuelto a ser el que era. Otros no han tenido la misma suerte y no lo han contado.

Vídeo en la red social Youtube en el que se puede ver el mal estado en el que encotnraron a Huesitos

Compartir el artículo

stats