Uno de los barrios fundacionales de la ciudad de los faycanes, San Francisco se prepara para celebrar sus fiestas. Del próximo 29 de septiembre al 7 de octubre todos los asistentes se podrán adentrar en sus calles para vivir, sentir y disfrutar de su historia y a la vez crear la suya propia.

Un barrio emblemático que el próximo viernes 29 de septiembre da el pistoletazo de salida a ocho días festivos con el pregón a cargo de la Asociación Cultural El Bloque. Un pregón que pilló por sorpresa a los integrantes de la asociación. "Nos enteramos de un día para otro. No nos esperábamos nada, la verdad", explica Juan Ismael Santana en nombre de sus compañeros Pedro Suárez, Fernando Ojeda y Antonio José Melián.

En el pregón harán un recorrido histórico por el barrio y recordarán las míticas tiendas de aceite y vinagre que antes poblaban el barrio y que prácticamente han desaparecido, hasta la característica forma en la que se vivía el deportes en sus calles cuando se poblaban de niños y balones, esa época en la que la tecnología todavía no había atrapado a pequeños y mayores.

Una noche tan especial culminará con un concierto de rock en el que participarán las bandas, La Volpe Band, Nimañana y Zeason que comenzará a las 20.30 y se extenderá hasta bien entrada la madrugada.

Al día siguiente, el domingo 30 de septiembre a las 18.00 horas, tendrá lugar la tradicional romería en honor al Santo Patrón que culminará con el habitual reparto de bocadillos entre todos los asistentes. Una vez que los presentes recuperen fuerzas podrán seguir disfrutando con la parranda Tenderete San Francisco para, posteriormente, disfrutar con monologuísta Iván Bastonero. El día concluirá con una verbena en la que se moverán al ritmo de la música de los años 60, 70 y 80.

Los actos continuarán el domingo con una exposición de coches antiguos y clásicos que llenarán de historia y color las calles del barrio, esas que se animarán con la verbena del solajero a las 12.00 horas. Los más pequeños tendrán su protagonismo durante la tarde con una fiesta infantil dedicada a todos ellos.

Los actos continuarán la víspera de San Francisco con música ambiental y fuegos artificiales que marcarán la llegada de una fecha especial para todos los vecinos de San Francisco. El miércoles, día principal de la fiesta, se culminan los actos con la procesión y una chocolatada que reunirá a todos los vecinos en sus emblemáticas calles.

Los organizadores de las fiestas ya se han reunido con el concejal de seguridad, Juan Martel, para informarle de los actos previstos para los días festivos y determinar los recursos necesarios para un óptimo desarrollo de las fiestas.