El Ayuntamiento de Telde diseñará un Plan Estratégico de Desarrollo Local con el objetivo de dinamizar el tejido social y económico del municipio, para ello realizará un rastreo con el que analizar la realidad del mercado empresarial del municipio.

El consejero de Empleo del Cabildo de Canarias, Gilberto Díaz y la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento, Celeste López, presentaron en el día de ayer las dos iniciativas que pondrán en práctica el Plan Estratégico de Desarrollo Local y Rastreadores de Empleo. Ambos programas están financiados por el Cabildo a través del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de Acciones de Desarrollo Local para el año 2017 con cerca de 36.000 euros.

El proyecto más novedoso es el denominado como 'Rastreadores de Empleo'. Esta iniciativa que desarrolla Orypyme Consultores busca dinamizar y conocer el mercado laboral de Telde mediante la labor profesional de los rastreadores de empleo que estarán en contacto con los agentes sociales y económicos del municipio analizando la realidad del mercado empresarial y laboral.

Con esta iniciativa buscan conocer la realidad para detectar las oportunidades de negocio y las posibles actuaciones que vayan encaminadas a mejorar la empleabilidad de los desempleados del municipio. Los encargados visitarán alrededor de 500 empresas para conocer sus impresiones y necesidades por medio de una ficha técnica.

Esto permitirá dirigir los proyectos que impulsa el Ayuntamiento en materia de formación y empleo. A las empresas también se les ofrecerá un servicio de asesoramiento básico con el objetivo de mejorar su competitividad dentro del mercado del municipio.

Esta labor de rastreo permitirá que la agencia de colocación tenga disponible la información y las ofertas de empleo lo antes posible. "Es una forma de conectar y dar a conocer este instrumento a los empresarios y desempleados del municipio", apuntó Celeste López.

"Este proyecto significará un salto cualitativo de las políticas de actuación en materia de desarrollo local, ya que permite elaborar un plan de formación adaptado a la realidad de las empresas del municipio y poner en marcha iniciativas de apoyo, orientación, formación y acompañamiento para adaptarse al mercado laboral", sentenció Celeste López.

Proyecto de desarrollo

El segundo proyecto, que se encamina para desarrollar el plan estratégico del municipio, cuenta con un presupuesto de alrededor de 17.000 euros y se desarrollará hasta marzo de 2018. Consistirá en la realización de un documento participativo que permitirá conocer las potencialidades y limitaciones que permitan establecer unas líneas de acción para movilizar los recursos y dinamizar el tejido económico y social. "De esta forma se busca evitar la improvisación y se dará relevancia a las características del municipio para contribuir a su desarrollo", explicó la concejala de Desarrollo Local, Celeste López.

La empresa Via Optima será la encargada de trazar el plan estratégico dividiendo su acción en cuatro fases. La primera de ellas consistirá en la recopilación de información a través de entrevistas con los diferentes colectivos. En la fase posterior se analizarán y clasificarán los datos obtenidos para realizar un informe con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, conocido comúnmente como DAFO.

El tercer paso será la elaboración de la Estrategia Local de Desarrollo en la que se fijarán los objetivos y líneas de actuación que deben ser viables para ser alcanzados con un calendario orientativo con las propuestas y acciones a acometer. La última fase será en la que se conozcan los objetivos y las líneas concretas del primer borrador del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020. Un documento que una vez ratificado será la base del documento definitivo.

Dos iniciativas encaminadas a mejorar el empleo en uno de los municipios que cuentan con una mayor tasa de paro, como apuntó el consejero del Cabildo, Gilberto Díaz, quien también anunció que la partida destinada al municipio desde su consejería se aumentará el próximo año.