La fiestas en honor a uno de los patrones de Telde, San Gregorio Taumaturgo, están a la vuelta de la esquina. Este viernes, 10 de noviembre, se celebra un año más el comienzo de estas fiestas. Primero, con el pregón, que realizará Paco Mireles, y que ahondará en los orígenes e historietas del barrio de Los Llanos desde el punto de vista histórico, arqueológico y antropológico, como bien dijo el pregonero en una entrevista realizada en LA PROVINCIA. Música en directo, deportes, ganado y comida, "queremos continuar con la tradición", afirmó Juan Martel, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Telde. Y, por tanto, en las fiestas de este año se incluirán eventos de siempre como la muestra de ganado, los encuentros folclóricos y la degustación del potaje, además de la carrera de caballos que se ha consolidado en los últimos años. Como novedad, la vuelta de los esperados voladores, pues hacía dos años que la fiesta del patrón no se veía decorada y animada por la luz de los fuegos artificiales, que han sido casi confirmados por el equipo de festejos en un 80% y que, en el caso de que así sea, se lanzarán desde la zona de La Barranquera.

Decenas de actividades aclimatarán el barrio de Los Llanos de Jaraquemeda desde el comienzo de la fiesta hasta su final el 25 de noviembre, que clausurará con la noche de tapas y vinos. La alcaldesa quiso dejar claro que este año las fiestas se unirán a las castañas asadas, los puestos navideños y las visitas del tradicional Belén de San Gregorio, ya que este año se adelanta su elaboración al 2 de diciembre para acercarse lo máximo posible a las fiestas del barrio.

"La fiesta de San Gregorio es la fiesta del compatrón del municipio, y por ello se pone todo el esfuerzo posible en llevarla a cabo a pesar de las dificultades", dejó latente Juan Martel ayer. "La situación no es la mejor, pero creo que hemos hecho un buen trabajo y se lo agradecemos a todos los colaboradores." Entre ellos, reiteró la cooperación de los grupos musicales participantes de este año. "Todos se han presentado de forma desinteresada, sin tener ninguna compensación económica". Entre ellos, cabe destacar las futuras actuaciones de los grupos de música popular Araguaney de Telde, y Abruncos, que llegan desde Tenerife. También Camela, será uno de los puntos fuertes de las fiestas, que actuarán en el Área Polivalente (la trasera del Mercado Municipal) a las 22.00 horas el sábado, 11 de noviembre. "También se celebra el Festival de la Canción, para que todos los músicos jóvenes tengan su oportunidad", declaró Martel. Por otro lado, tanto el concejal como la alcaldesa manifestaron su agradecimiento a todos los colaboradores, a las concejalías y "la plaza se llenará de teldenses y foráneos que estrecharan lazos y alegría", expresó Hernández.