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Sociedad El ocio en la ciudad a través de la historia de un grupo emblemático

Los Full Stop, testigos directos de la época dorada de la música en Telde

Fundado en 1964 y con un primer contrato profesional en 1965, el grupo desapareció en 1988 y ha vuelto hace tres años para actuar

Antonio Uche, esta semana, junto al teatro municipal Juan Ramón JIménez YAIZA SOCORRO.

Unos quinceañeros iniciaron en 1964, aunque de manera oficial con un primer contrato en 1965, la andadura de uno de los grupos más emblemáticos, si no el que más de Telde durante más de 20 años, hasta su separación en 1988. Testigos imprescindibles para conocer cómo era el ocio de una ciudad que desde siempre fue territorio para músicos, bailes y diversión en diversos escenarios, como las sociedades recreativas y culturales La Fraternidad y el Casino La Unión o el local de ocio Jardín Chino y, aunque nunca actuaron allí, en la Cafetería Pepita, todos en en el barrio de Los Llanos, salvo el Casino La Unión, en San Juan. Su recorrido, no obstante, también se amplió a otros municipios y salas del Sur y la capital de la Isla.

Pero estos testimonios no son de historia pasada, ya que hace tres años volvieron, con más canas, más edad, nuevos miembros y con la misma ilusión, a las tarimas. Se trata de los Full Stop, una formación musical fundada por Antonio Uche y Octavio Amador, dos pollillos a quienes les encantaba la música pop-rock y que se embarcaron en una aventura musical que, junto a los distintos compañeros que han pasado por el grupo, les hizo recorrer muchos escenarios de fiestas y verbenas de Gran Canaria. Ahora vuelven a la carga y uno de sus retos es volver a actuar en su municipio natal, en San Juan y en el barrio de Los Llanos.

Uche y Amador son los únicos supervivientes de aquel cuarteto inicial que actuó en 1964 -en aquel tiempo tenían entre 14 y 17 años sus componentes- formado por ellos dos, Paco Falcón, Manuel Rodríguez, conocido como el Sacri (ejerció de sacristán de la iglesia de San Juan) y Francisco Díaz, posteriormente propietario de una administración de loterías frente al centro de mayores de San Gregorio. El debut fue en el teleclub de San Gregorio, también conocido como Cine del Cura, en un callejón de la calle Francisco González Díaz, a pocos metros de la parroquia y también un recinto emblemático en Telde.

Fue su bautismo ante el público y el primer paso de una carrera profesional que se prolongó hasta el 23 de junio de 1988, cuando ya por cansancio decidieron dejarlo, aunque no así su gusto por la música. De hecho, casi tres décadas después regresan para dedicarse ya jubilados -Antonio Uche y Octavio Amador- con la sangre nueva de Carlos Siñori, Misi Expósito, Yausi y Carlos, quienes introducen, además del español e inglés en sus interpretaciones, también el italiano.

Uche recuerda como si fuera hoy aquella primera actuación ante el público. Cuatro quinceañeros en una improvisada tarima del teleclub y con un público de su edad para escucharles interpretar sus primeros temas, que era...tres. "Nosotros solo teníamos tres canciones para cantar, que eran La Catedral de Winchester, de Los Mustang; María Lola, del grupo Gato Negro, y Tú serás mi baby, de Les Surfs. Toda una actuación exitosa que contempló el empresario Florentino López Galán, propietario del Jardín Chino, quien les ofreció su primer contrato.

Allí estuvieron una temporada actuando, con un público compuesto por jóvenes que quería escucharlos, "algunos porque eran amigos nuestros y otros porque les gustaba nuestra música. Allí se llenaba el recinto, que tenía un gran patio donde cantábamos y nos trataban como si fuéramos un grupo famoso, con llenazos en el local", recuerda Uche, quien evoca cómo alumnos del antiguo Instituto Laboral, del Colegio de Las Monjas, del San Gregorio o el instituto femenino acudían a su cita dominical, de 19.00 a 22.00 horas para disfrutar de la música y el baile. "Se reunía la flor y nata de la juventud de Telde", apunta, mientras sonríe cuando rememora que tuvieron que buscarse la vida para presentar un repertorio más amplio que el de las tres canciones de su debut.

El grupo se puso rápido manos a la obra y empezaron a recoger canciones que pegaban con su estilo y así pudieron presentarse con unas 12 canciones, "que cuando acabábamos con la última, volvíamos a interpretar desde el inicio hasta que llegaba la hora del cierre del Jardín Chino".

Después de una temporada grande en Jardín Chino, el grupo pasó a La Fraternidad y "quien nos contrataba era Manuel López Ruiz, que era el presidente de La Fraternidad vieja", no la del edificio que es su sede actual. De allí pasaron al Casino La Unión, con actuaciones esporádicas en Agüimes, Vecindario porque el fin de semana siempre actuaban en la sociedad recreativa de San Juan.

Pero sus pasos artísticos no se quedaron en Telde y alrededores. De hecho, antes de ser asiduos en la salas del sur de Gran Canarias, se embarcaron en otros restos.

Así, después del Casino actuaron en la organización de Artiles, propietario, entre otros de La Gruta de Artiles, llevaba las cafeterías del Real Club Náutico, La Luna, El Lazo y allí estuvimos tocando un montón de años en bodas y fiestas que se organizaban en los locales. Los Full Stop se mantuvieron en estas condiciones hasta que en 1968 Juan Báez Bolaños "nos manda a hablar con el director del Eco de Canarias porque Mari Sánchez y los Bandama necesitaban una banda y así actuamos en una sala propiedad de Mari Sánchez y Los Bandama en Las Palmas y allí estuvimos hasta el año 1971", se acuerda Uche.

Y de allí, al Sur, el destino soñado y por el que el grupo se puso el nombre de Full Stop. "Estábamos pensando cómo llamarnos y creímos que lo mejor era un nombre en inglés porque queríamos cantar en el Sur y en inglés". Empezaron en La Rotonda, en San Agustín, propiedad de Juan Romero, fundador de Muebles Romero y que se lo había comprado al conde de la Vega Grande. "Así empezamos en el sur de la Isla, cuando no estaba ni el Templo Ecuménico y solo había dos hoteles, el Folías y el Costa Canaria y vivimos la época dorada del Sur", señala el músico teldense, batería y también cantante del grupo.

Cuando se cansaron de estar en el Sur regresaron para actuar en verbenas a partir de 1977 y el primer contrato que tuvieron en Telde fue en restaurante que estaba en La Garita y se llamaba La Gaviota y allí tocábamos todos los sábados porque nadie nos contrataba porque habían pasado años y ya no estábamos en cartel". Conocieron a Manolo Tacoronte y lo incorporamos enseguida y estuvo en el grupo hasta que se disolvió el 23 de junio de 1988. Estaban cansados y a partir de ahí los componentes de los Full Stop se disgregan, unos tocan en otros grupos, otros se dedican a otra cosa, pero nunca abandonaron la música de una manera total. Paco Falcón, Antonio Uche, Octavio Amador, Manolo Tacoronte y Octavio Cabrera mantuvieron el gusanillo y hace tres años decidieron volver y han tenido varias formaciones hasta la de hoy, "siempre buscando el estilo y el feeling de los Full Stop de aquella época hasta que al final han encontrado los miembros del grupo para hacer nuestra música".

Nunca quisieron grabar un disco, no tanto por falta de ofertas, sino "porque siempre creímos que si alguien quería oír nuestra música, que fuera a vernos. Para nosotros no fue nunca una profesión, sino un hobby". Ahora, en esta nueva etapa, los más veteranos del conjunto musical no quieren olvidarse de los miembros que han pasado por el grupo en las diferentes etapas, "pero no podemos nombrarlos a todos porque la lista es muy larga y no queremos olvidarnos de nadie", recalca Uche.

Y ya puestos, continúan fieles a su estilo de cantar en inglés, ahora también en italiano y, claro, en español. Versiones de la mejor música de los 60, 70 y 80, pero muy actualizadas. Por eso, explica uno de sus fundadores, el grupo mantiene el eslogan es Full Stop, música de siempre, pero respetando el estilo pop-rock de la formación.

Canciones de Los Sírex, Los Brincos, los Mustang, de losmejores grupos españoles, los Beatles o Elton John. Dentro de su repertorio han versionado las mejores canciones de los Beatles, The Shadows, "cantadas en inglés". Canciones que todo el mundo va a conocer, es un repertorio de lo mejor de las distintas épocas y que el 99% de las canciones son muyconocidas para el público, respetando el tipo de instrumentación".

El grupo cuenta con tres guitarras -guitarra solista, guitarra de acompañamiento, guitarra baja- un teclado, batería y una cantante, aunque en el grupo cantan todos los componentes. "Tratamos de hacer la buena música de una manera sencilla, por eso los grupos que más nos gustan son los Beatles y Creedence, que hacen una músicamuy fresca".

Aunque tienen canciones propias, reconoce que la gente quiere oír los temas conocidos, sobre todo con un panorama musical en Gran Canaria bastante negro. "Nadie te paga el caché que puedas tener porque desde que hablas de más de 400 euros se echan las manos a la cabeza. Solo los ayuntamientos son los únicos que pueden pagar a los grupos que tienen un caché por encima de los 1.000 euros". El resto el panorama es bastante negro y deben ajustarse a lo que les ofrecen.

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