La justicia ha ordenado al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Teror que autorice el acceso de cámaras y personal de Radio Televisión Canaria al escenario de la Romería-Ofrenda, procesión y misa de las Fiestas del Pino, informó la televisión autonómica.

En un comunicado, RTVC explica que esta resolución se produce después de que solicitara la aplicación de medidas cautelares a fin de cumplir con su labor de servicio público y el derecho a la información que reconoció recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El auto que autoriza a RTVC a cubrir el Pino reconoce que "se dan los requisitos necesarios para poder adoptar la medida cautelar" remitiendo a la sentencia del pasado 12 de agosto del TSJC en la que se afirmaba que "no se puede limitar la asistencia de medios (...) en base a genéricas razones de orden público y seguridad ciudadana".

Así mismo, en el auto también se recuerda que el Cabildo "no justifica de forma motivada y razonada la negativa de acceso a los recintos", por lo que concluye que el gobierno insular "permita el acceso de los medios técnicos y personales del ente a los recintos y espacios".

El magistrado Javier Varona Gómez cita además en el texto que "está en juego el derecho ciudadano a la información y que la limitación del acceso de las cámaras implica una suerte de censura previa de la obtención del demandante en su derecho fundamental, sino obstaculizando también el derecho a la información de los vecinos".

Por otro lado, la 2 de TVE ofrecerá en directo desde Teror la Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino así como la Misa Solemne el 8 de septiembre a las 12.00 horas.

El programa "España directo" viajará hasta Teror para mostrar la fiesta en honor a la Patrona de Gran Canaria en un reportaje especial que se emitirá el 8 de septiembre.

"Tenderete" grabará un programa especial desde la plaza de la Basílica el domingo 13 de septiembre.