El humorista Dani Martínez ha afirmado que el humor tampoco es ajeno a la crisis que está afectando a otras artes escénicas como el teatro o el cine y asegura que el mundo del humor "lo está soportando mal". "La gente quiere reírse pero cada vez se lo ponen más difícil para permitírselo", señala.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que también el humor ha notado en gran medida la subida del IVA que fue criticado por el gremio de actores en la pasada gala de los Premios Goya. "Todo el mundo lo nota. Es una de las burradas más grandes que se han hecho. Tratar la cultura como un artículo de lujo cuando es algo necesario para formarse, entretenerse y ser feliz".

Para Martínez la crisis actual se queda en el plano económico pues en el cultural asegura que no hay crisis ninguna sobro todo "en cuanto a talento" ya que en el país "hay muchas y buenas ideas". Sin embargo, dónde sí la hay es en la forma de subvencionar esas ideas por lo que defiende que actualmente "la cultura está sobreviviendo por ella misma con el talento de sus escritores, actores, músicos".

Un blanco fácil

No considera que el desprestigio actual de los políticos les conviertan en un blanco aún más fácil para los humoristas ya que "el humor no debería tener barreras, es sólo eso humor", destacando que para él cualquier cosa "es un blanco fácil para el humor".

Preguntado por quién tiene más sentido del humor si Rajoy o Rubalcaba asegura que no puede responder a esta cuestión porque no ha tenido "el gusto" de salir de copas con ellos "para medir su humor", aunque considera que si tuvieran sentido del humor serían ellos los que actuarían en Cuenca y no él.

El actor ha analizado igualmente la situación actual del humor y en concreto la de los monologuistas, que en los últimos años parecen estar viviendo una "edad dorada" gracias a que han sido capaces de "modernizar un género que ha funcionado toda la vida", llegando a definirlo como "una manera 2.0 de contar un chiste".

Programas de televisión

En cuanto a su espectáculo, 'Martínez, que no eres bueno', asegura que es "como un programa de televisión llevado al teatro" aunque sin embargo matiza que en él se podrán ver cosas que nunca se han visto en la pequeña pantalla la tratarse de un espectáculo diferente, no es un monólogo al uso y el público tendrá la oportunidad de "charlar conmigo", ha asegurado el humorista.

De este modo, ha definido su nuevo espectáculo como "el más completo" donde se le podrá ver cantar, imitar, improvisar, hacer monólogos, poner vídeos, música...

Humor para todos los públicos

Define su humor como "para todos los públicos" y encuentra su inspiración en las cosas que le gustan, le apasionan y le hacen gracia aunque luego "hay que probarlo con el público e ir cambiando cosas si es necesario" demostrando que su espectáculo está vivo.

Lejos de la idea que un cómico lo es desde niño y sin esfuerzo, Martínez asegura que de pequeño no era el 'gracioso de la clase' sino que como "todos los niños son graciosos". Por ello el trabajo que hay detrás de una función es del "60% frente al 40% de la improvisación ya que hay juegos con el público y ahí no hay nada escrito".

En este sentido, asegura el cómico, que es bastante frecuente verle salirse del guión ya que para él éste debe ser solo una guía "pero debes saber cuándo salirte", mantiene Martínez.