- ¿Ha demandado un mayor esfuerzo organizar esta edición del Carnaval teniendo en cuenta el fracaso del año anterior?

- Oñate: Nosotros no estamos teniendo en cuenta el anterior Carnaval. Eso es el pasado y de lo que se trata es de mirar al futuro. El esfuerzo ha sido doble porque hemos tenido apenas cinco meses desde que tomamos posesión del cargo y el Carnaval es una fiesta que se tiene que preparar durante los 365 días del año. Por eso, el trabajo del personal de la Concejalía de Fiestas, de la Sociedad de Desarrollo y de todo el Ayuntamiento ha sido enorme.

- ¿Podemos considerar un avance la "vuelta a lo tradicional"?

- Oñate: Los chicharreros tenemos una tradición carnavalera muy importante y no debemos renunciar a ella. A partir de ahí, la virtud está en saber combinar tradición y modernidad. El Carnaval 2008 tendrá equilibrio entre ambas cosas. Por ponerle varios ejemplos, tendremos actuaciones de grupos emblemáticos como los históricos Billo's Caracas Boys y también lo mejor de la música latina actual con Orishas. Tendremos un escenario monumental al aire libre como los que hicieron grande nuestro Carnaval en los años 80 y 90, y ese escenario estará dotado del mayor despliegue de luz, imagen y sonido jamás visto en Canarias. A eso me refiero cuando hablo de combinar lo mejor de nuestras tradiciones con lo moderno.

- ¿Será ésta una fiesta que se pueda disfrutarse en familia?

- Llanos: Así debe ser. El Carnaval en los últimos años se estaba convirtiendo en una fiesta que sólo se vivía de madrugada. Este año, sin renunciar a la fiesta de noche, vamos a impulsar el Carnaval de día, para que los padres, los hijos y los abuelos puedan disfrutar juntos del Carnaval. En esta línea, hemos diseñado un novedoso sábado de piñata que contará con actuaciones musicales desde las 12:00 del mediodía, en cinco puntos del centro de Santa Cruz, además de desfiles de comparsas por la calle Castillo. El objetivo es recuperar ese Carnaval de día, que nuestra fiesta nunca debió perder.

- ¿Qué impacto se prevé que tengan medidas como la reducción del precio de las entradas a los actos del Carnaval 2008? - Llanos:

Para este año, hemos dado un primer paso importante en la reducción del precio de las entradas. El objetivo es que una familia completa, si lo desea, pueda acudir a cualquiera de los concursos. La entrada de la Gala de Elección de la Reina costará 10 euros, un 33% menos que el año pasado. Para el resto de concursos, hemos mantenido el precio, con descuentos especiales que van desde un 10% hasta un 22% para las familias con más de dos hijos.

- Si se hiciera un balance de gasto-beneficio, ¿cuál sería el saldo para Santa Cruz de esta fiesta? - Oñate:

Hombre, no cabe duda que manejamos un presupuesto importante, que pretendemos no incrementar gracias al aumento de los patrocinadores privados y a la mejora de la gestión de diversos servicios. Lógicamente, el mejor Carnaval de Europa tiene su precio y el pueblo de Santa Cruz lo demanda.

- Si realmente el Carnaval sirve de escaparate para promocionar Tenerife como un destino turístico en el que disfrutar de "experiencias únicas", ¿por qué no se le da continuidad a estas fiestas durante el resto del año como un atractivo turístico más, con pequeños espectáculos o acciones puntuales? - Llanos:

Precisamente eso es lo que hemos empezado a hacer este año. Como sabe, es la primera vez en la historia que el Partido Popular organiza el Carnaval, para nosotros es un gran orgullo y en los meses que llevamos de mandato hemos puesto en marcha varias acciones de promoción exterior. En agosto, desarrollamos el programa "Sabores del Carnaval", que contó con desfiles y actuaciones de grupos del Carnaval por las calles de la ciudad y con una exposición magnífica de los trajes de las Reinas del Carnaval en miniatura, que fue visitada por más de 13.000 personas. En cuanto a la promoción exterior, hemos colocado una lona gigante con el cartel del Carnaval 2008 y la imagen de la Reina 2007 en plena Gran Vía de Madrid, por donde en plenas Navidades pasaron a diario cerca de 400.000 personas de diferentes nacionalidades. Además, por primera vez también, el videoclip de la canción oficial del Carnaval, obra de Orishas, se emite, durante dos meses, en la MTV para Europa y América. Y este año, si Dios quiere, sacaremos a concurso el proyecto del Museo del Carnaval.

- Con el antecedente del conflicto vecinal que se vivió el año pasado: ¿Se implementarán medidas de control del ruido en el centro de la ciudad? - Llanos:

Mejoraremos sustancialmente, gracias al acuerdo que hemos cerrado con los vecinos afectados, sin quitar ni un ápice de brillantez y espectacularidad a la fiesta. Tras tres meses de diálogo, ambas partes hemos alcanzado puntos de entendimiento que sean factibles de llevar de a cabo.

- ¿Cuál ha sido el criterio seguido para seleccionar a los artistas que participarán este año? - Oñate:

El Carnaval de Santa Cruz tendrá el mayor espectáculo latino de la última década. Los artistas son los que la gente quiere. Desde el pasado Carnaval hemos estado mucho en contacto con la gente y muchos de los artistas que nos han pedido, estarán en el Carnaval 2008. Chayanne, Carlos Vives, Orishas, Xiomara -bautizada por la crítica como "la nueva Celia Cruz"- o la Billo's, por citar algunos, forman un cartel excelente.

- La fuerte campaña promocional que antecede a esta edición del Carnaval, ¿es quizá la más intensa que se ha hecho en toda la historia de estas fiestas? - Llanos:

El Carnaval de Santa Cruz es la única fiesta declarada de Interés Turístico Internacional por el Gobierno Central, y por lo tanto es muy importante que la gente se lo pase bien, que los grupos tengan su protagonismo, pero también que lo aprovechemos como atractivo turístico, ya que el negocio del turismo genera importantes beneficios económicos para nuestra capital y, por lo tanto, ayuda a crear empleo estable y de calidad.