La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reencuentro con dos exentrenadores

Jémez: "De Gran Canaria me llevé más cariño del que merecía"

El actual técnico del Rallo Vallecano habla del cruce de su equipo con la Unión Deportiva en esta liga que comienza

Paco Jémez, exentrenador de la UD Las Palmas, ahora en el Rayo Vallecano, en imagen de archivo. LP / DLP

¿Qué representa reencontrarse con la UD, ya en Primera, esta tarde en Vallecas?

Alegría, en cuanto se supo que llegaría esa opción, pues estoy encantado de que se cierre. Es una gran oportunidad para nosotros porque nos medimos a un equipo de Primera, que conozco a la perfección. Le tengo mucho cariño y respeto; dentro de poco en Liga nos vamos a enfrentar, es en la cuarta jornada y nos va a venir bien a los dos equipos este amistoso.

¿Cómo analiza la pretemporada de la UD, algo accidentada, con hasta tres derrotas con equipos de Segunda?

Bastante tengo con lo mío. No sé que está pasando en la UD. Las pretemporadas son complicadas para todos. Tienes que juntar todas las piezas, apagar todos los incendios... Ahoy estoy más pendiente de analizar lo mío.

¿La UD tiene bagaje y categoría para salvarse? ¿Apuesta por la permanencia amarilla?

Eso no se sabe, después de ver descender a Betis, Atlético, Valencia...Hay muchos equipos metidos en la pelea y si de doy un pronóstico nos vamos a equivocar. No sabemos ni podemos decir que va a pasar. Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible y pelear. Durante la temporada no es solo de hacer un buen equipo, se trata de hacer bien las cosas. A priori, hay equipos, que todos conocemos, que son capaces de hacer buenas plantillas. Pero luego no hacen bien las cosas. Tienes que hacerlo bien y luego te puedes ver en situaciones que no esperabas. Hacer las cosas bien ante todo. Pero adivinar dónde vas a estar, me parece descabellado. Hay una gran posibilidad de equivocarte.

Lleva tres temporadas logrando la salvación, con una propuesta estética y descarada con el Rayo. ¿Se podría clonar la fórmula mágica Paco Jémez en la UD para asegurarse la permanencia?

Nadie tiene la fórmula mágica y que funcione en todos sitios. No existe, hay muchos factores en un año y en un club que hacen que las cosas vayan bien. Tienes que meterte con ellas hasta el final y por todos lados. Nadie tiene la fórmula mágico, eso no existe. Es muy complicado que lo haga alguien. Hay que tener claro que es lo que quieres, convencer a los jugadores de que esa es la idea. Debes tener claro lo que quieres, trabajar y comprometerte con eso. Convencer a tus jugadores de que esa es tu idea, tengas o no resultados. Es lo que me gusta y así me comporto en el campo con mi idea.

Le vale como eslogan: 'Morir por una idea'.

No quiero morirme; quiero seguir vivo. Es una cuestión de hacer las cosas de alguna manera y cada uno decide las suyas. Tan respetable son unas como otras; puedes trabajar de muchísimas maneras y conseguir resultados con todas. Es la grandeza de este deporte, cada uno elige las suyas en función de los resultados. Y otros cambian pero eso requiere tiempo. Los cambios no son la mejor solución, la solución es seguir trabajando.Y así llegan los resultados.

¿Qué Rayo veremos?

No tenemos nada que esconder; somos un equipo cristalino. Desde el primer momento vamos a salir a hacer las cosas bien, tratar de poner en liza todo lo que hemos trabajado. El equipo, poco a poco, va a más. Mejor o peor, lo que quiero ver mañana es una mejoría, nos vamos a enfrentar a un Primera División y quiero ver las cosas que se están entrenando de cara al inminente inicio de la competición liguera- debutan el 22 de agosto ante el Valencia en Vallecas-.

Por fin, Jonathan Viera vuelve a convertirse en el Viera más letal. ¿Ahora de amarillo y en Primera, veremos la explosión definitiva del talentoso mediapunta, que usted lo hizo debutar de amarillo en 2010 y lo tuvo en el Rayo?

A Jonathan no vamos a descubrirlo ahora, es un jugador distinto, diferente. En su trayectoria deportiva ha tenido de todo, ha jugado en Primera y ha tenido que regresar a la UD para jugar en Segunda y subir. Viene a reivindicarse, ojalá que este sea su año. Viene a darlo todo y confío que logre cosas importantes a la UD. Porque primero es un gran chico y muy trabajador. Y que sería pena que tanto talento no diese sus frutos, porque es un jugador de primera línea.

¿Qué siente cuando ve a Vitolo como una estrella e internacional absoluto, otro activo que hizo estrenarse en la UD, junto al citado Viera?

Te sientes alegre y satisfecho porque apostamos por ellos en un momento complicado del club (temporada 2010-11) y ahora son internacionales (Vitolo absoluto y Viera lo fue sub 21). Están jugando al máximo nivel y no creo que sea solo gracias a nosotros. Es gracias al trabajo de cada chaval, de cada chico y que han trabajado duro. Y que en un momento crucial de su carrera, nosotros nos cruzamos con ellos, para intentar ayudarles, te honra esta progresión. Ahora han conseguido el éxito al máximo nivel y es una alegría enorme.

La afición amarilla y de Gran Canaria añora su juego descarado, ¿le volveremos a ver en el banquillo de la UD? Usted siempre ha detallado que volverá a la Isla...

Sí, así lo pienso. Algún día nuestros caminos se volverán a cruzar, ojalá que pronto vuelvan a unirse. Pero en estos momentos es imposible. En el futuro nunca se sabe, vamos y venimos de los clubes. Y más cuando hay buena sintonía, me gustaría porque conozco la Isla, la afición, la cantera... Hablo de forma asidua con Miguel -presidente de la UD-. Tarde o temprano nuestros caminos acabarán cruzándose. No hay que apurar las cosas, no hay que forzarlas. Es un sitio del que se me ha tratado con incluso más cariño del que merecía. Y eso me lo llevé en mi corazón.

Hizo debutar a Vicente Gómez, otro diamante de la cantera amarilla del que se espera muchísimo, ahora que ha renovado con la UD. ¿Considera que ha llegado la hora de su salto definitivo al estrellato?

Es un jugador que tiene lo que hay que tener para jugar en Primera. Es su año, se tiene que reivindicar y demostrar todo lo que tiene y lleva dentro. Y los futbolistas nunca sabes cuando explotan. Estás esperando que rompa y sigues esperando, y cuando menos lo esperas: llega ese estallido. Cuando pierdes la confianza, explota. No sabes realmente cuando dará ese salto y se convertirá en un jugador importante. Unos lo hacen antes, otros después...Con Vicente no hay que perder la confianza, hay que seguir creyendo en él. Seguir trabajando y demostrarle cariño porque es un jugador importante. Tarde o temprano va a demostrar todo el potencial que tiene.

Compartir el artículo

stats