La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

La UD se optimiza en Barcelona

Seis futbolistas amarillos viajaron hasta Cataluña para someterse a varias pruebas de rendimiento físico

La UD se optimiza en Barcelona

El césped de Barranco Seco, ayer, tenía menos inquilinos que un día normal. Hasta seis jugadores de la UD Las Palmas (Antolín Alcaraz, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Emmanuel Culio, Sergio Araujo y Hernán Santana) acompañados por el preparador físico del equipo, Rafa Cristóbal, viajaron hasta Barcelona. El motivo, someterse a un estudio con el fin de optimizar el físico de la plantilla en una temporada dura en Primera División.

En el centro Baasys de Biomecánica Aplicada, la media docena de futbolistas de la UD se sometieron a tests de fuerza y tests isocinéticos. No es la primera vez que la UD Las Palmas hace este tipo de pruebas a sus futbolistas. Sin embargo, los centros que pueden realizar estas mediciones en Gran Canaria tienen sus recursos estropeados o bien están anticuados en comparación con la maquinaria que posee este centro catalán, uno de los más reputados del país. En otras temporadas, estos tests fueron habituales, aunque el pasado curso no se hicieron.

Además de buscar una mejora del rendimiento, este tipo de pruebas sirven para conocer mejor las flaquezas de los futbolistas y también ayudan a prevenir problemas físicos importantes. Gran parte del trabajo se centró en el estudio del tren inferior de los seis futbolistas. El test isocinético busca encontrar la evaluación del rendimiento muscular y, por otro lado, descubrir aquellos músculos que precisen una potenciación específica. Algo que deja al cuerpo técnico, físico y médico de la UD Las Palmas una imagen más clara para orientar la preparación personalizada de cada uno de los futbolistas.

Fuentes del club señalan que esta inversión de tiempo y dinero a la a larga contribuirá a la mejora de los futbolistas. Aunque es difícil atajar las lesiones, este tipo de estudios sí que ayudan a prevenirlas en algunos casos. La UD Las Palmas ha sufrido dos percances graves en apenas un par de meses de puesta a punto con las bajas por problemas de rodilla del lateral Ángel López -al menos cinco meses- y la de Javi Castellano -que dice adiós a la temporada con entre siete y ocho meses en el dique seco-.

Precisamente, son las lesiones de rodilla las que más se pueden evitar utilizando este tipo de seguimiento. Lo que se busca con estas pruebas, según se desliza, es encontrar una potenciación máxima sin que se creen desequilibrios en la musculatura que rodea a las rodillas de los futbolistas.

Ánimos al '18'

Los seis futbolistas de la UD Las Palmas que viajaron a Barcelona junto a Rafa Cristóbal aprovecharon la ocasión para ir a visitar a Javi Castellano. El gemelo aún está hospedado en un hotel de la Ciudad Condal después de ser operado de su rodilla izquierda por el prestigioso doctor Ramón Cugat. Juntos compartieron un rato agradable donde desearon una pronta recuperación al gemelo.

La UD usó el parón liguero que otorga el calendario de partidos de selecciones implantado por la FIFA para hacer estos estudios. Hoy, Antolín Alcaraz, Culio, Jonathan Viera, Vicente Gómez, Hernán Santana y Sergio Araujo volverán a Barranco Seco para incorporarse al grupo. Durante los próximos meses, más futbolistas de la plantilla de Paco Herrera irán desfilando hacia Barcelona para someterse a estos estudios. Todo con un fin: estar al máximo posible para afrontar el reto de la permanencia.

Compartir el artículo

stats