La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una radiografía a la nueva UD

Solo Messi, Neymar, Vitolo y Rochina superan a Viera en regates completados - Las Palmas es de los mejores de la Liga en juego aéreo y regates

Una radiografía a la nueva UD

La UD Las Palmas va sobrado en el juego aéreo, le gusta regatear y necesita mejorar en acciones en el área contraria, zona que ataca con desequilibrio ya que insiste mucho más por la izquierda. Son algunas de las conclusiones que se sacan a la hora de repasar las estadísticas de la temporada que ofrece la web whoscored.com. Tres jornadas de competición son ya un espacio suficiente para empezar a comprender las virtudes y los defectos de los equipos de Primera. Una radiografía que revela aspectos a veces difícilmente apreciables.

Algunas confirman sensaciones, como que la UD no está entre los equipos con más posesión de balón. Al contrario de lo que ocurría la temporada pasada, el conjunto insular tiene ahora un nuevo rol y se protege más. Además, ha disputado dos encuentros a domicilio contra rivales potentes como Atlético de Madrid y Celta, donde jugó 80 minutos con un hombre menos. La media de posesión en el cuadro de Paco Herrera es de 46,7%, lo que le convierte en el 14º en una estadística que lideran Barcelona y Celta.

Eso no ha impedido que Las Palmas reciba más faltas de las que realiza. Así, con 14 por partido es el octavo que más comete. Mientras, le hacen 16 por partido, lo que le convierte en el quinto de la Liga en dicho apartado.

Una de las estadísticas que más llama la atención es la cantidad de duelos aéreos que gana la UD, donde es el segundo de la Liga solo por detrás del Valencia. Se llevan los amarillos 22,7 duelos por encuentro, algo en lo que ha tenido una gran influencia la presencia de tres centrales con envergadura durante la mayor parte de minutos. Ya lo demostró el equipo en la primera jornada en el Vicente Calderón, donde sorprendieron al Atlético de Madrid, uno de los grandes especialistas de Europa en la materia. También ayudan las características de Sergio Araujo, capaz de ganar batallas a los centrales rivales a pesar de su tamaño. Aythami, Hernán, Araujo, Culio y Alcaraz, con tres cada uno, son los líderes amarillos en las nubes y se encuentran entre los treinta mejores de la Liga. En la cabeza de la estadística están Aduriz (Athletic), Bernardo (Sporting) y Fernando Llorente (Sevillas) con más de cinco.

También destacan los amarillos en 'tackles' -recuperaciones de balón yendo al suelo-, aspecto en el que son octavos con 20 por encuentro. Alcaraz (4) y Hernán (3,7) son las mejores individualidades. El Eibar, con 24, es el líder.

Colistas en juego ofensivo

Los buenos datos relacionados con el sistema defensivo contrastan con el ofensivo. Los dos goles anotados en Vigo no cambian una dinámica que han arrastrado los amarillos de las dos primeras jornadas, en las que sus excesivas precauciones tuvieron consecuencias negativas al otro lado del campo.

Así lo demuestra que la UD es el equipo con menos presencia de la Liga en el área contraria. Solo el 20% del tiempo lo ocupa el conjunto insular en las inmediaciones de la portería rival. El juego ofensivo que genera la UD es uno de los aspectos a mejorar tras este buen inicio de temporada. En el Vicente Calderón, influenciado por el potente enemigo que tenía enfrente, la UD se cortó. Contra el Levante a la semana siguiente no puso toda la carne en el asador y Sergio Araujo se quedó demasiado solo ante los tres centrales rivales. Frente al Celta la inferioridad numérica condicionó a los amarillos, que llegaron pocas veces al área y aún así logró un resultado sobresaliente.

Así, la UD es el equipo que menos balones centra al área con ocho por partido. El hecho de no contar con un punta estático ni con mediapuntas que destaquen por alto resta a los amarillos a la hora de llegar a la meta rival. La presencia en el área no es la mejor arma de los insulares que, en cambio, en otro apartado ofensivo dejan el sello del talento canario. Se trata de los regates, donde con 11 por partido es el tercero que más completa solo por detrás de Barcelona y Real Madrid.

El virtuosismo de la UD lo refleja un jugador por encima de todos. Es Jonathan Viera, uno de los hombres más en forma del equipo y quinto de la Liga en regates con 2,7 por encuentro. Solo le superan Leo Messi (8,3), Neymar (5), el grancanario Vitolo (3,3) y Rubén Rochina, del Granada (3). Tanto el de La Feria como Culio, junto a la tendencia de Araujo de irse a la izquierda, condicionan el ataque de los amarillos.

Entre todos desequilibran al juego ofensivo ya que la UD realiza casi la mitad de sus ataques, el 46%, por el costado izquierdo. El 24% llegan por el centro y el 30% por la derecha pese a la insistencia de David Simón. El lateral, pese a la ayuda de Roque Mesa, ha estado muy solo por ese lado ya que el resto de jugadores ofensivos de la UD optan por caer al otro lado.

Culio, quien más faltas recibe

Uno de ellos es Culio, que es protagonista en la mayoría de apartados. Es el rey de las estadísticas en la UD. Para empezar es el líder de la Liga en faltas recibidas con 6,5 por partido o, lo que es lo mismo, más de una tercera parte de las que recibe todo el equipo. Le siguen de lejos Success (4,7) y Javi Márquez (3,7), ambos del Granada. El argentino también está bien colocado en regates realizados, en la que es el segundo de la UD y el octavo de Primera con 2,5 por partido. Y es el sexto de la Liga en pases de gol con 3. Solo le superan Nolito, James Rodríguez, Reyes, Neymar y Fajr, del Deportivo.

A veces discutido por la grada, lo cierto es que las estadísticas y, sobre todo, la confianza del entrenador respaldan a Culio, cuya misión no siempre es apreciada. Y es que el argentino, además, sobresale en labores defensivas ya que es el cuarto de la UD que más duelos aéreos gana y el segundo que más faltas realiza.

Compartir el artículo

stats