La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

Turno para el fondo de armario

Hernán y Alcaraz están casi descartados para mañana y Culio y David García son los favoritos para sustituirles

Turno para el fondo de armario

Paco Herrera tiene dos problemas y muchas soluciones. Hernán Santana y Antolín Alcaraz, que han sido titulares en las seis jornadas de Liga, tienen muy complicado estar a puntos para el duelo de este sábado (21.00 horas) frente al Eibar. Ninguno de los dos se ejercitó con el resto de los compañeros en la sesión de ayer, que se celebró a puerta cerrada en Barranco Seco, por lo que su participación mañana está casi descartada. Mientras el mediocentro se retiró del entrenamiento del miércoles con un pinchazo en el cuádriceps de la pierna derecha, el paraguayo sufrió el martes una lesión en el gemelo.

Las dolencias llegan justo después de que Paco Herrera haya encontrado un once tipo que los aficionados ya se estaban aprendiendo de memoria. De hecho, en las citas frente a Sevilla y FC Barcelona no hubo cambios en la alineación. Y dos de los que fueron titulares en esos y en todos los partidos de la temporada son Hernán y Alcaraz.

Con ellos fuera de combate los focos se centran en dos jugadores: Juan Emmanuel Culio y David García. Si Paco Herrera decide mantener el mismo sistema son las dos opciones continuistas. El argentino ya ha formado parte del doble pivote en compañía de Hernán y ahora podría juntarse con Wakaso Mubarak, el hombre que precisamente le había adelantado en los dos últimos duelos. Mientras, David García es el sustituto natural de Antolín Alcaraz en la posición de central derecho. Así, el capitán se encuentra ante la opción de debutar en Primera División a sus 33 años.

Otro parche en el mediocentro

La baja de Hernán es especialmente sensible para Paco Herrera. El de Zárate se ha adaptado a la perfección al rol de mediocentro posicional minimizando los duros efectos de la lesión de Javi Castellano. La ausencia del gemelo para todo el curso supuso una noticia terrible para la UD Las Palmas, algo que además vino de la mano del rechazo de Pape Diop al borde del cierre del mercado de fichajes. Ahora, justo cuando Hernán se estaba convirtiendo en el sustituto ideal, el técnico tiene que afrontar un partido sin su presencia.

El parche de Hernán está saliendo de maravilla, pero ante el Eibar le toca al entrenador sacarse otro recurso de la manga. Para acomodar al de Zárate después de la lesión de Javi Castellano optó Paco Herrera por alinearle en un doble pivote con Culio y luego con Wakaso. Así, todo hace indicar que el elegido será el argentino, que ha perdido esa etiqueta en la última semana por la pujanza del ghanés y un feo gesto al ser sustituido contra el Rayo Vallecano. Culio ya ha hecho las paces con el técnico, ha salido en los dos últimos encuentros desde el banquillo y todo apunta a que volverá al once.

Sin embargo, hay otras opciones para el centro del campo. Es el caso de alinear a Vicente Gómez, jugador con un perfil más ofensivo, de retrasar a Roque Mesa, que últimamente está sobresaliendo en banda derecha, o de darle la alternativa a Matías Dumpiérrez. El jugador del filial lleva varias semanas entrenando con el primer equipo y también se ejercitó ayer. Ninguna de estas posibilidades, en cambio, ha sido probada de inicio en este comienzo de temporada.

Debut del capitán o cambio

Para sustituir a Antolín Alcaraz, mientras, entra en juego otra variante, que es la de regresar a una defensa de cuatro hombres. Durante este inicio de temporada Paco Herrera ha elegido una zaga con cinco jugadores a excepción de los primeros 60 minutos en Vigo. Y, aunque en líneas generales ha funcionado, la UD tuvo muchos problemas para generar ocasiones en sus dos primeros partidos en casa contra Levante y Rayo Vallecano. Y viene un rival de la misma entidad, un Eibar cuyo objetivo es la permanencia, por lo que el guión del encuentro será similar.

En caso de que Paco Herrera elija romper con el molde de las últimas jornadas se le presenta un panorama con muchas alternativas. Si apuesta por una defensa de cuatro efectivos, todo hace indicar que en ataque tendrán opciones desde Nabil El Zhar a Willian José pasando por Nauzet Alemán, Valerón o Vicente Gómez. De entre todos ellos los que más minutos han disputado con los dos fichajes de este verano. Incluso el brasileño salió de inicio en Balaídos.

La opción de cinco atrás, pese a todo, es la favorita teniendo en cuenta las buenas sensaciones de la UD en la última semana. Así, David García tiene todas las papeletas para sustituir al paraguayo. El capitán cuenta con la opción de estrenarse en Primera División a los 33 años, después de una larga trayectoria en el club amarillo que ha tenido como punto álgido el ascenso a la máxima categoría. Las incorporaciones de Alcaraz y Bigas le han cerrado el paso, pero con el paraguayo lesionado es la hora del ansiado debut del capitán.

Compartir el artículo

stats