La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reportaje

La decimocuarta etapa

Con Miguel Ángel Ramírez como presidente ha habido trece fases distintas en el banquillo amarillo antes de la llegada de Quique Setién

El último adiós

Marzo de 2006. La UD, metida en plena pelea por una plaza de promoción a Segunda B, empató sin goles en el Estadio de Gran Canaria con el Pájara Playas de Jandía. Ese partido supuso el fin para Josip Visnjic como entrenador del equipo amarillo, pero también fue para el presidente Miguel Ángel Ramírez su primera experiencia como ejecutor del contrato de un entrenador bajo su mandato.

Una colección de trece etapas en el banquillo amarillo es la que figura en el cuadro de técnicos de la UD Las Palmas desde que el presidente del Grupo Ralons dirige los intereses del club. Una docena de fases donde varios entrenadores han repetido en su cargo un par de veces. Uno de ellos fue Juanito Rodríguez, rescatado este verano para estar integrado en el organigrama del club amarillo. El excentral tinerfeño recogió el testigo de Josip Visnjic en los diez últimos partidos del curso 2005-06 para ascender con la UD a Segunda División.

Tras esa gesta decidió volver a confeccionar la plantilla para dejarle la responsabilidad de dirigir a Carlos Sánchez Aguiar. No fue muy bien el asunto. A los seis partidos de competición, con sólo cuatro puntos de 18 posibles, el entrenador madrileño fue fulminado. Al rescate acudió otra vez el propio Juanito. Cumplió 36 partidos -de la séptima a la última jornada de competición- y siguió en el inicio de la 2007-2008 en el cargo. Ese arranque de temporada fue el peor de la historia de la UD Las Palmas. Juanito sólo consiguió reunir cinco puntos en las diez primeras jornadas de competición hasta que fue destituido y dejó al equipo como colista. Fue su última experiencia en el banquillo amarillo antes de volver a los despachos.

En esa situación Ramírez encontró a su extintor. Juan Manuel Rodríguez dejó el Villa Santa Brígida para levantar a la UD, sacarla del pozo y dejarla octava clasificada al final del curso. Después, llegó la campaña más inestable en el banquillo de la era Ramírez. Al comienzo de la temporada 2008-09, Rodríguez siguió en la banqueta hasta la decimocuarta jornada. Con la UD tocando el descenso, el club intentó repetir jugada y volver a poner a un secretario técnico como entrenador. Javier Vidales entró en el banquillo, pero aquello no funcionó. 24 jornadas y a la calle. La vieja guardia formada por Paco Castellano y Mamé León salvó al equipo en los cuatro últimos partidos.

En el curso 2009-2010, el proyecto más ambicioso desde la llegada de Ramírez contó con un mito para la UD en el banquillo: Sergio Kresic. Con su aureola de ser el técnico del último ascenso amarillo y con un equipo reforzado, su nueva UD no aguantó el tirón y cuando faltaban diez fechas para acabar la Liga fue destituido. La dirección deportiva se fijó en Paco Jémez, con nulo bagaje en Segunda, para reactivar al equipo y salvarlo. Ese hecho le otorgó la posibilidad de empezar el curso 2010-2011. Un ilusionante arranque se quebró tras un 5-2 del Granada.

El banquillo volvió a las manos de Juan Manuel. Dieciséis partidos más y el equipo salvado. Algo que le valió una renovación para el curso siguiente, donde completó los 42 partidos. Un curso sin destituciones. Es el único técnico que lo ha logrado con Ramírez como presidente y el que más partidos de Liga ha dirigido con él (104). Ese año los resultados no fueron los esperados y Sergio Lobera fue el elegido para el cambio. 84 partidos en dos temporadas que casi remata Josico con un ascenso que evitó el 22-J. Todo antes de que Paco Herrera lograse el ascenso, algo que todos hubiesen anhelado.

Compartir el artículo

stats