La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previa (Copa, ida de los 1/16 de final)

La UD, en reserva

Setién, sin centrales para recibir a la Real (21.00, C+Liga) - Alcaraz y David García, bajas - El técnico quiere reserva a Aythami y Bigas - Hernán, solución de urgencia

Las Dunas de Maspalomas y el Roque Nublo son las imágenes elegidas por el Patronato de Turismo para promocionar la Isla mediante unas lonas gigantes ubicadas en las torres de la Grada Naciente del Estadio de Gran Canaria.

La primera eliminatoria de la Copa del Rey para la Unión Deportiva Las Palmas tiene pinta de emboscada. Así lo percibe el equipo amarillo, tocado anímicamente por su delicada situación en Liga -penúltimo clasificado de Primera División- y condicionado por un exagerado parte de bajas que le deja malparado físicamente. Ángel López, Javi Castellano, Alcaraz y David García son baja por diferentes lesiones. David Simón es duda por una lumbalgia. Y Quique Setién considera reservar a Aythami Artiles y Pedro Bigas, con sobrecarga de minutos. Todos esos problemas, concentrados en la línea de retaguardia, provocan que el equipo amarillo se presenta a la cita de hoy, a partir de las 21.00 horas (Canal+Liga), ante la Real Sociedad en reserva: con el depósito casi vacío y con la atención dirigida hacia otras batallas.

Ese escenario tan desolador no condiciona el discurso de Quique Setién que, ante tanto contratiempo, no recurre a los subterfugios para despejar la pelota. "No renuncio nunca a superar las eliminatorias", advirtió el técnico cántabro antes de explicar sus razones. "No sé hasta dónde vamos a llegar y las consecuencias que vayamos a tener de cara a la Liga, que es lo más importante", añadió, "pero la Copa siempre va a dar opciones a que participen jugadores que no lo hacen habitualmente. Si puedo alargar esta situación... La pena es la circunstancia como la defensa del partido contra la Real, que voy a tener unos problemas tremendos".

El primer reto de Setién, como el propio entrenador apuntó, es "dar forma a un equipo consistente". Y para lograr ese objetivo, al preparador santanderino no le queda otra que inventar. Confirmado Raúl Lizoain como portero titular, las principales dudas aparecen en la zaga. En el lateral derecho, Nili podría ser el elegido. El canterano, que ya debutó con Paco Herrera el curso pasado, podría tener su primera oportunidad este curso aunque no aparece como la única opción: recolocar a Nabil El Zhar o Nauzet Alemán figuran en la pizarra como otras soluciones.

Reconvertir futbolistas aparece en el horizonte como un recurso a tener en cuenta esta noche ante la Real Sociedad. Y, en ese caso, a Hernán le va a tocar ejercer como central. El centrocampista podría ser el elegido, junto a Garrido -lateral izquierdo, detalle que obligaría a mantener a Dani Castellano por la banda-, para recomponer el eje de la defensa, huérfano sin un central al cien por cien.

De ahí en adelante, Setién completará el once titular con futbolistas que apenas han entrado en sus planes durante las primeras semanas en las que ha ejercido como entrenador de Las Palmas. Culio y Valerón podrían formar en la medular, con Nauzet Alemán y Momo en las bandas. Y en punta, Asdrúbal y William José apuntan a pareja atacante en un partido con pinta de reválida para ambos.

En la Real Sociedad, que poco tiene que ver con el equipo que se presentó por aquí hace casi tres semanas -tras la destitución de David Moyes y la contratación de Eusebio Sacristán-, Agirretxe -su máximo goleador- y Vela -su jugador más desequilibrante- se quedaron en tierra. Jonathas, tras un tiempo de baja por lesión, podría ser la gran novedad en el once.

Compartir el artículo

stats