La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Raúl: "El secreto de la UD reside en lo anímico, jugamos con confianza"

"Me fastidia la etiqueta de ser el portero de la Copa. Somos dos metas y queremos mejorar para la UD", asegura el isleño de la UD

Raúl Lizoain. Efe

En el caminar despiadado de la UD en Copa del Rey, con dos victorias y un empate, el meta Raúl -que ha jugado los 270'- ha sido un actor clave. Disfruta ante la exigencia y analiza la toma de Ipurúa. "Nos da prestigio". Reconoce que está en un momento dulce y no se fía del Eibar: "Faltan 90 minutos muy duros".

Victoria con remontada en Ipurúa. Escenario exigente y en un pulso marcado por la agresividad -los armeros terminaron con nueve-. ¿Qué supone encarrilar el pase a cuartos ante el Eibar (2-3), en un estadio donde solo habían ganado Real Madrid y Atlético en el campeonato liguero?

Una victoria de prestigio y en un campo muy difícil. Sabíamos que era complicado, sobre todo para aquellos que no disputamos minutos -en Liga-. Este resultado nos viene muy bien, te da confianza.

Ha disputado los 270' del torneo del 'ko', y ahora está a un paso de los cuartos. Dos victorias y un empate ante Real Sociedad y Eibar. ¿Comienza a soñar? ¿Hasta dónde puede llegar esta UD?

Nos quedan 90 minutos. No hay nada decidido. De nuevo, con el Eibar en el Gran Canaria. Sin lugar a dudas, volverá a convertirse en un encuentro de enorme complejidad. Es un buen resultado (2-3), pero tenemos que salir con humildad. Aún falta un encuentro y seguro que sufriremos. Aquí no hay nada fácil.

Recibió dos tantos pero dejó su impronta de serenidad. En Liga computa 258' en tres duelos -ante Atlético, Celta y Rayo-. Varas es la primera opción en Liga. ¿Le molesta que le etiqueten como el portero de la Copa del Rey?

Pues yo diría que sí. No hay porteros ni de Liga ni de Copa. Somos porteros. Los dos, eso de decir primero o segundo, sobra. Los dos somos porteros del mismo equipo y luchamos por un objetivo común: queremos lo mejor para la UD. Que a uno le toca jugar la Copa y a otro la Liga, son determinaciones del cuerpo técnico de Quique Setién.

Afronta el mejor momento del curso: tres partidos consecutivos sin besar la lona. Tras liquidar al Granada (4-1), se sumó un punto de oro en La Catedral (2-2) y ahora se conquista Ipurúa. ¿Por qué? ¿Dónde reside la clave del resurgir amarillo, invicto tras caer en Cornellà ante el Espanyol el pasado 19 de diciembre?

Es una cuestión anímica. Cuando empiezas a ganar partidos, te encuentras mejor. Ayuda bastante, el tener esta buena racha en la faceta psicológica. Estamos convencidos y orgullosos del trabajo, se han dado pasos importantes pero aún resta toda la segunda vuelta. El domingo, toca el Málaga y no podemos fallar. Las victorias lo curan todo.

La afición del Eibar criticó el arbitraje de Álvarez Izquierdo, que dejó a los de Mendilibar con nueve tras las rojas a Hajrovic (82') y Escalante (86'). Dos expulsiones en apenas cinco minutos...

Fue un final duro, y el árbitro es el que decide. Tomó esas decisiones en el tramo final. En general, fue un encuentro muy intenso. Propio de esta competición como la Copa, que por ahora nos sonríe pero habrá que trabajar duro si queremos estar el próximo miércoles 13 (se juega la vuelta a las 20.00 horas) en los cuartos. Es el gran objetivo.

¿Cómo analiza su consolidación en el vestuario profesional de la UD, tras debutar en noviembre del 2011 ante el Huesca? Ya cuenta con 39 duelos oficiales.

Estoy cada vez mejor, el ritmo de competición es superior pero me he adaptado de forma correcta. Me encuentro muy bien, esperemos seguir así en esta campaña tan especial para todos. Y muy exigente.

Ha logrado sepultar la etiqueta de portero blando. ¿A qué elemento técnico atribuye ese salto?

Vas madurando y ya ves como son las cosas. Y te sientes más seguro con todo. Sobre todo de uno mismo, y luego llega la recompensa. ¿Secreto? Ninguno, solo trabajar y trabajar. No hay otra fórmula.

Esto no para. Mañana el Málaga, última jornada de la primera vuelta. El miércoles, nueva reválida por los cuartos ante el Eibar y el 17 llega el Atlético al Gran Canaria. Levante y Celta completan la agenda del 'enero terrorífico'. Que podría elevarse a diez si se supera el pulso con los armeros -20 y 27 son los cuartos-. ¿Está preparado para este maratón?

Estamos listos. El equipo está a un gran nivel. Todos contamos con opciones y son partidos atractivos.

Compartir el artículo

stats