La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Willian abre el debate

El brasileño es duda para el sábado por una fuerte contusión en el hombro que sufrió en la sesión de ayer - Mientras, Araujo volvió a ejercitarse con normalidad

Willian José es atendido por el doctor del equipo durante el entrenamiento de ayer en Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

La posición del '9' en la UD Las Palmas sigue en boca de todos. Willian José sufrió en la sesión de ayer una fuerte contusión en el hombro, según la primera exploración a la que fue sometido, y es duda para el partido del sábado contra el Rayo Vallecano (17.15 horas). El brasileño chocó con Wakaso e hizo saltar las alarmas por sus gestos de dolor. Tras ser atendido durante varios minutos por los médicos se reincorporó a los ejercicios. Sin embargo, después de probarse y hablar con Quique Setién se retiró del entrenamiento por precaución, recibió tratamiento en los vestuarios y se marchó de las instalaciones del club con cara de preocupación.

Aunque no es una lesión grave, como la que sufrió Nauzet Alemán o como la que padece ahora Vicente Gómez, Willian José sí que es duda para el partido del sábado en Vallecas. Su participación en el entrenamiento de este jueves es una incógnita ya que depende de su respuesta al reposo. Es el estado del jugador en mejor racha de la UD Las Palmas, el único que ha sido capaz en toda la temporada de marcar tres goles en dos partidos seguidos de Liga.

Su momento de forma ha amenazado el estatus de estrella del proyecto de Sergio Araujo, hombre por el que la UD rechazó en verano una oferta superior a los 10 millones de euros del Palermo. El argentino tendría de nuevo una oportunidad en Vallecas si el brasileño no se recupera a tiempo. El máximo goleador del ascenso llevaba una semana sin entrenar con normalidad con el resto del grupo por una contusión en la rodilla hasta ayer, cuando se ejercitó a buen nivel, por lo que estará disponible para el encuentro del sábado después de dos partidos fuera de la convocatoria por dicha lesión.

Gran diferencia en números

Ese tiempo lo ha aprovechado Willian José para amenazar muy seriamente su titularidad y, con ello, su condición de referencia en el proyecto. Le ha costado a Araujo adaptarse a la categoría a pesar de marcar 25 goles en Segunda. Aunque ha tenido partidos buenos le ha faltado regularidad y no se ha acercado al nivel de la temporada pasada. Ahora ve peligrar su plaza en el once por primera vez en su etapa en la UD Las Palmas. Las circunstancias no son para menos.

Y es que Willian suma cinco goles esta temporada en los 914 minutos que ha disputado entre Liga y Copa del Rey, lo que hace una media de un gol cada 180 minutos. Mientras, Sergio Araujo registra unos decepcionantes números de cuatro goles en 1.596 minutos, lo que hace que vea puerta cada 400 minutos. Su última diana fue contra el Granada, el último encuentro del 2015, por lo que no ha marcado ningún gol en los últimos cinco partidos en los que ha competido. A su vez, en sus últimos cinco partidos Willian José ha explotado con tres goles. Y otro de ellos ha llegado en el tiempo de descuento para dar tres puntos a la UD, como ya sucedió ante el Betis.

No solo aporta el brasileño cifras. Su ayuda al estilo de juego es inmensa pues su corpulencia y fortaleza física le permite dar una salida más sencilla de balón a los defensas por medio del juego directo. Es capaz de ganar muchos duelos de cuerpo a cuerpo a los centrales, tarea en la que Sergio Araujo también cumplía el curso pasado, pero en la que en este año no está respondiendo.

El brasileño, así, se está quitando la etiqueta que tenía de mal fichaje cuando en los primeros partidos le costó arrancar. Además, tenía que cargar con el peso extra de la comparación con Borja Bastón, el otro punta que manejaba la UD para fichar y que lo está bordando en el Eibar. Hasta el 12 de diciembre no llegó el primer gol del brasileño. Fue el anotado precisamente frente al Betis, y desde entonces ha ido creciendo su importancia. Solo le detuvo una lesión en el encuentro contra el Granada que le hizo estar una semana en la enfermería. Por entonces Araujo cortó el debate por la vía rápida con un gol y una asistencia frente al propio Granada entrando desde el banquillo así como con un buen partido en San Mamés frente al Athletic. Ahora, un mes después, Willian le ha ganado mucho terreno.

El refuerzo moral del mercado

El despegue de Willian en este mes de enero ha influido de manera determinante para que Quique Setién hiciera oídos sordos a los continuos ofrecimientos que llegaron al club para reforzar la plantilla con un delantero. Ni Uche, ni Ibrahima Baldé ni Hélder Postiga. El cántabro está contento con Willian y confía en recuperar la mejor versión de Sergio Araujo. Todo ello ha dado un gran refuerzo moral al punta brasileño, que se encuentra ante su momento para explotar en la élite tras ser hace varios años uno de los mayores talentos del fútbol de su país.

Setién tiene un elenco de delanteros corto, pero también confía en Jefté Betancor, que ya cumple una semana entrenando con el primer equipo. Repitió ayer a pesar de que Sergio Araujo ya estaba recuperado, una señal de que el máximo goleador del filial, de 22 años, está convenciendo al cántabro.

Son los ingredientes que tiene un cóctel que apunta a convertirse en repetitivo durante lo que queda de temporada. Willian o Sergio Araujo. Sergio Araujo o Willian. El debate ya está abierto.

Compartir el artículo

stats