La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Actualidad

El dilema de Setién

El Betis le ofrece un gran presupuesto y la UD un proyecto ya encarrilado - El club insular quiere acelerar los asuntos pendientes y cerrar su continuidad esta semana

El dilema de Setién

UD Las Palmas o Real Betis Balompié. Real Betis Balompié o UD Las Palmas. Esa es la cuestión para Quique Setién. El cántabro tiene en el horizonte dos caminos por los que conducir la próxima temporada en Primera División. Y, con ambos equipos ya salvados y pensando más en la planificación del siguiente curso que en las dos jornadas que restan, tendrá que decidir pronto. Aunque tiene un año de contrato con la entidad amarilla todavía no ha garantizado su continuidad y el ruido por el deseo del Real Betis se ha elevado en las últimas horas. Ante este contexto la UD pretende adelantar las conversaciones pendientes con el entrenador.

El técnico ha dejado claro en varias ocasiones que hasta que finalice el último partido no quiere tratar con la entidad ciertos temas, sobre todo los relacionados con nombres propios de jugadores, que corresponden a ese pequeño uno por ciento en el que se ha metido el Betis. Sin embargo, en el club esperan acelerar esas reuniones cuanto antes para dar carpetazo a tanta incertidumbre.

Perfil de jugadores

Setién ha conversado sobre el futuro con ambos clubes y la pelota está en su tejado. Tiene un dilema. Y, aunque el club verdiblanco le ofrece un sueldo mayor, la cuestión no es económica. El técnico busca la felicidad y el lugar ideal para elaborar un proyecto. Por un lado la UD Las Palmas le propone un plan que ya ha recorrido sus primeros kilómetros. En la plantilla amarilla se encuentra con jugadores que se han adaptado a la perfección a su estilo de juego. Centrocampistas como Roque Mesa, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Tana o Momo son ideales para su propuesta y, aunque existe la posibilidad de que alguno de ellos salga, en la Isla se encontrará mejor materia prima que en el Betis.

Y es que en el conjunto verdiblanco hallaría un solar en el centro del campo. Solo Dani Ceballos y Joaquín cumplen con el prototipo de jugadores de gran técnica y calidad para adaptarse a su idea. El doble pivote que más ha repetido el Betis en este curso es el formado por la fuerza de N'Diaye y Petros, más preparados para el corte que para la confección. Y sus suplentes son Xavi Torres y Digard, que tampoco tienen las características más propias del fútbol del técnico cántabro.

Dinero e instalaciones

Esa laguna de jugadores la solaparía el Betis con un presupuesto enorme. La intención del club es hacer un gran desembolso para cambiar la mayoría de la plantilla. De hecho, sea cual sea la respuesta definitiva de Quique Setién, la contratación de Miguel Torrecilla como director deportivo garantiza la llegada de un entrenador de gusto por el fútbol de toque, como ya ocurrió con Eusebio Sacristán, Paco Herrera, Luis Enrique y Eduardo Berizzo en el Celta. Con ese mayor presupuesto con el que cuentan los verdiblancos la ambición es la de pelear por entrar en competiciones europeas. Además, el Betis cuenta con una base de trabajo más sólida gracias a sus instalaciones, mucho mejores que las de Barranco Seco.

En este sentido la UD sale perdiendo en la comparación. Aunque la entidad insular trabaja a marchas forzadas para modernizar sus campos de entrenamiento y va a ingresar la próxima temporada unos 40 millones de euros por derechos de televisión, la política de fichajes será parecida a la de temporadas anteriores, por lo que se prevén más ingresos que inversión en jugadores.

El precedente de Paco Herrera

Para continuar tendrá que afrontar decisiones muy delicadas sobre la gestión del vestuario y el entendimiento con el club es clave. Setién guarda una buena relación con la dirección deportiva y con el presidente. Ocurre que Paco Herrera también se encontraba cómodo al final de la temporada pasada, pero en el verano no hubo entendimiento a la hora de planificar la temporada y el catalán, incapaz de sacar rendimiento a un plantel que no se amoldaba a lo que quería, fue destituido pronto.

En el Betis también se va a encontrar con un punto de partida de comodidad. Ángel Haro, presidente del club, está de acuerdo con su contratación. Y su relación con Miguel Torrecilla es excelente hasta el punto de que comieron juntos en La Coruña el día después de la victoria de la UD en tierras gallegas. Betis o UD Las Palmas. UD Las Palmas o Betis. Quique Setién tiene que decidir.

Compartir el artículo

stats