La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD repite la undécima plaza de la 2000-01 con Sergio Kresic

Málaga, Real Sociedad y Betis superan a los isleños

Jonathan Viera, máximo realizador de la UD en esta temporada. LOF

El bloque amarillo termina esta edición liguera undécimo clasificado, tras la derrota (4-1) ante el Málaga en La Rosaleda y la victoria del Betis ante el Getafe (2-1). La UD arrancó esta definitiva 38ª jornada con serias opciones de abrazar la octava plaza, que finalmente fue para los malacitanos con 48 puntos. La novena posición es para la Real Sociedad (48), que se impuso en Mestalla al Valencia por (0-1).

El triunfo sorprendente del Betis, ante el Getafe, que condena a los azulones a Segunda, catapulta al cuadro de Rubén a la décima posición con 45 puntos. Y en la undécima plaza, aparece la UD con 44, la misma cifra que el Valencia -pero los isleños tienen ganado el gol average-. De esta manera, el conjunto de Setién iguala la posición final del bloque dirigido por Sergio Kresic en la 2000-01. Pero con el técnico croata se terminó con 46 puntos.

Para superar la undécima plaza en la máxima categoría, hay que remontarse a la 1978-79, en la que la UD logró la sexta plaza.

Pichichi y rey de minutos

Viera se ha convertido en el activo de más valor. Concluye el campeonato 2015-16 con 10 dianas como pichichi [supera a Willian José que suma 9] y también se corona como el rey de los minutos (3.120').

El genio de La Feria supera los 7 tantos de Jorge, que fue el máximo realizador de la 2001-02, que terminó en descenso. Tevenet (5) y Rubén (5) estiraron la nómina de pólvora con Fernando Vázquez.

La aportación de Viera también supera la de Antonio Guayre en la campaña 2000-01. El canterano, en su primer año de profesional, acabó con 8 dianas. 'Orlandito' Suárez fue el segundo con 6 tantos.

Pero Viera no puede con 'Koke' Contreras, que fue el máximo realizador en la 1987-88 con 12 goles, que acabó en pesadilla. Los amarillos bajaron a Segunda como colistas con Olsen en el banquillo. Contreras estuvo acompañado por Narciso (11), segundo goleador. En la actual, Araujo (6), Tana (5) y Bigas (3) completan la lista de pólvora.

Además, esta undécima posición otorga a la UD 1,4 millones de euros como premio de la Liga. Que se suma a los 40 'kilos' del reparto televisivo, por lograr la salvación.

Compartir el artículo

stats