La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mateo García: "Aunque me hizo feliz el debut, sé que todavía debo seguir creciendo"

"Cuando me enteré de que iba a ser titular contra el Sevilla se me cruzaron millones de cosas por la cabeza", afirma el extremo de la UD

Mateo García, jugador de la UD Las Palmas, presiona a Samir Nasri, del Sevilla, durante el duelo del sábado en el Sánchez Pizjuán. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Al final, un día que parecía pleno de celebraciones para usted, cumpleaños y estreno en LaLiga Santander, acabó con cierto sabor agridulce...

Fueron muchas sensaciones juntas las que viví. Muy contento por jugar mi primer partido oficial en Europa con la camiseta de la UD Las Palmas, porque uno siempre sueña con debutar y más en una competición tan importante como la española, una de las más importantes del mundo. Satisfecho sin duda por ello, pero triste por el resultado final.

¿Cree que resultó injusta la derrota amarilla en el Ramón Sánchez Pizjuán?

No sé si injusta, pero sí amarga. Veníamos haciendo un buen partido ante un rival que sabíamos que era bastante difícil en una cancha muy complicada. El partido nos dejó sensaciones feas, porque nos dieron vuelta al marcador en el último momento.

En su opinión, ¿resultó determinante la actuación arbitral?

Es para analizar y ver muchas veces la jugada del penal. En la cancha ves que puede haber sido penalti, pero luego observas la jugada y no parece. Lo único que nos queda es saber que hicimos un buen partido, y esto nos sirve para seguir trabajando en la semana y enfrentar los siguientes encuentros con optimismo.

En la primera parte del choque ante el Sevilla, la UD Las Palmas casi rozó la perfección...

Realizamos un primer tiempo muy importante. Convertimos un gol y teníamos el choque de cara, estábamos tranquilos. Sabíamos que estábamos haciendo las cosas bien, pero luego una desgracia casi en el último minuto nos costó muy caro.

¿Cómo afectó esta derrota al vestuario, estaba muy hundida la gente tras el varapalo?

Lógico que aún en caliente la gente se sentía dolida. Pero con el paso de las horas se ha superado. Ya está, hay que dar vuelta a la hoja, pensar en el partido que viene el sábado ante el Málaga en casa.

¿Se sintió cómodo en el día de su debut oficial?

Haciendo un poco de autocrítica, creo que hice un partido aceptable, donde tuve buenas sensaciones. Aunque me hizo feliz el debut, sé que todavía debo seguir creciendo. Estoy comenzando en todo esto y me queda mucho por aprender todavía.

¿Cuándo se enteró de que formaría en el once titular que iba a enfrentarse al Sevilla?

Un rato antes del partido, cuando el entrenador dio la alineación titular. Fue una alegría inmensa, se me cruzaron millones de cosas por la cabeza. Viví unas sensaciones muy lindas.

Fue sustituido por Momo alrededor del minuto diez de la segunda parte, quizás notaba la falta de rodaje y, encima, con un calor asfixiante que igual mermó su físico...

Estábamos enfrentándonos a un rival que continuamente nos atacaba y tal vez por ahí no teníamos mucho descanso. El choque exigía bastante y puede ser que notara el cansancio por todo ello, el calor, la falta de minutos... Pero bueno, creo que eso es algo que voy a ir arreglando de a poco.

¿Cómo está llevando Mateo la adaptación a su nuevo destino futbolístico en el salto a Europa?

De a poco me voy integrando. Hace un mes apenas que aterricé aquí, en el equipo, y recién empiezo en esta nueva aventura profesional. Tengo que ir adaptándome y aprendiendo cosas día a día.

Aunque fue el último en llegar, con su esfuerzo en los entrenamientos y en partidos amistosos, como el del otro día en La Orotava, se ha ido ganando la confianza de Quique Setién...

Desde que llegué trabajo para demostrarle al técnico que quiero jugar, intentando darlo todo en cada entreno para llegar a ser titular.

¿Y qué tal el trato con el míster hasta ahora?

La verdad es que tiene una idea muy clara de lo que quiere de su equipo y de sus jugadores. Habla con los futbolistas y va de cara. Si no juegas, te dice que no pierdas la ilusión y que sigas trabajando fuerte para cuando te llegue la ocasión. La verdad, me ha sorprendido gratamente el técnico.

¿Le está sorprendiendo el fútbol español? ¿Se nota el salto de Argentina a Europa?

Sí. Vengo de un fútbol totalmente distinto al de acá. En España hay mayor intensidad y más espacios. Los rivales son muy competitivos. Se nota mucho el cambio.

Para un chico joven como usted, que vive un cambio muy importante saliendo por primera de vez de su país, ¿el apoyo del vestuario resulta crucial?

Sí, muy importante en mi intento de adatarme lo más rápido posible en lo futbolístico y fuera de la cancha. Creo que el vestuario está siendo una de las claves de este equipo. Tenemos un grupo muy bueno, muy unido y que sabe perfectamente qué objetivos tenemos por delante y lucha por ellos.

¿Le gusta la ciudad, va conociendo la Isla?

Me encanta Gran Canaria, se trata de un lugar tranquilo para vivir. La gente es muy cordial y enseguida intenta ayudarte en todo lo que puede. Ahora que viene mi novia para acá me gustaría conocer más la Isla. Apenas he estado en la capital y de paseo por el Sur; me pareció todo muy lindo.

Como argentino y futbolista, ¿Maradona o Messi?

Pertenezco a la generación que ha crecido junto a Messi. Claro está que Maradona fue grande, pero conozco de su juego más por vídeos. Por ello, me decanto por Leo, también por lo que representan uno y otro fuera de la cancha.

¿Boca o River?

Ni de uno ni de otro. Soy hincha de mi club de toda la vida, Instituto de Córdoba. Pero si tengo que elegir entre uno de los grandes, simpatizo más por River Plate.

Compartir el artículo

stats