La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿De qué vas, Unión Deportiva?

El Real Madrid mide la capacidad de Las Palmas (19.45 horas) - Jonathan Viera vuelve a coger el timón

Jonathan Viera controla el balón durante el duelo ante el Granada. QUIQUE CURBELO

Aterriza el Real Madrid. El mundo del fútbol vuelve a mirar a Gran Canaria. Y todos se hacen la misma pregunta: "¿De qué va esta Unión Deportiva Las Palmas? ¿Hasta dónde puede llegar ese equipo que juega tan bonito y alegre, que acumula tantos jugadores de la cantera y que tantos goles ha marcado en estos primeros partidos?". Descartado que se trate de un caso Leicester, como se cuestionaba la CNN hace unas semanas -en España es una misión imposible tutear a los tres gigantes-, el equipo amarillo sigue buscando sus límites, que desde luego sí parece que estén más allá de la salvación. Para medirle, nada mejor que la visita del líder (19.45 horas), un Real Madrid invicto esta temporada que aterrizó ayer sin tres piezas básicas en el sistema defensivo de Zidane: Casemiro, Pepe y Marcelo.

Mientras, Quique Setién, el armador de un equipo que ha enamorado al planeta futbolístico a pesar del accidente del pasado miércoles en Anoeta, no podrá contar con Pedro Bigas, que con una distensión en el bíceps femoral estará entre 10 y 20 días de baja; ni con Prince Boateng, sancionado, dos bajas muy sensibles. Sí estará David García, sobresaliente en las tres primeras jornadas, hasta que se lesionó, y Mauricio Lemos es duda por cansancio acumulado. Así, Aythami calienta, por lo que la UD podría afrontar el duelo con su dúo de centrales más veterano, el del ascenso a Primera.

Pero la gran noticia para Quique Setién es que Jonathan Viera vuelve a tomar el mando del equipo. Tras una rotura muscular que le ha hecho perderse dos partidos y medio, el mago de La Feria, el heredero del '21' de Juan Carlos Valerón, regresará al once inicial. Ya el miércoles en San Sebastián el equipo mostró una cara totalmente diferente cuando él entró al campo. Jugaba con uno menos la UD Las Palmas, pero hizo recular a la Real Sociedad y logró largas y peligrosas posesiones de balón. Es el efecto Jonathan Viera.

La sociedad Viera-Tana

El de La Feria coincidirá por primera vez en la alineación esta temporada con Tana. La sociedad de mediapuntas que lideró al equipo amarillo en la recta final del curso pasado no se había encontrado sobre el césped en esta nueva temporada. El de San Cristóbal estaba lesionado en las dos primeras jornadas y su regreso coincidió con la ausencia de Jonathan Viera. Y el miércoles el '21' entró por Tana para coger ritmo.

Junto a Roque formaron un triángulo que era el corazón de la UD Las Palmas en la segunda vuelta. Ocurre que ahora está Vicente Gómez de dulce. El de Schamann es intocable para dar equilibrio al centro del campo, sobre todo ante un rival como el Real Madrid, por lo que seguramente Viera volverá al extremo izquierdo, aunque con libertad de movimientos. Así, la línea de mediapuntas la completarán El Zhar, que podría entrar en las rotaciones, o Momo, que el año pasado lo bordó en el Gran Canaria ante los dos grandes.

Ausente Prince Boateng por sanción, Momo y El Zhar se disputan la plaza restante por detrás de Marko Livaja, que también regresará al once. Su corpulencia es fundamental para Quique Setién y será titular una vez superadas sus pequeñas molestias en el gemelo. También regresará al once en el costado derecho de la defensa Michel Macedo, que tendrá su examen más complicado frente a Cristiano Ronaldo.

Las rotaciones de Zidane

Y es que enfrente estará el líder de la competición, un Real Madrid con bajas en defensa pero con toda la artillería ofensiva y con Keylor Navas en su primera convocatoria del curso. Las ausencias de Casemiro, Pepe y Marcelo obligará a una defensa de circunstancias que probablemente formarán Carvajal, Sergio Ramos, Varane y Nacho. Sin embargo, las rotaciones de Zidane posibilitan alguna sorpresa.

Quien seguro será titular es Luka Modric, que rotó el miércoles. El croata es el jugador más temido en el vestuario amarillo por ser el que tiene mayor capacidad para liderar posesiones largas en el Real Madrid y romper así el ritmo a la UD. Modric nunca se relaja, un ingrediente que necesitan los amarillos para sorprender al Real Madrid. Para completar el mediocampo las opciones son varias: desde Toni Kroos, que estaba destinado a descansar en el Gran Canaria, hasta Isco, Kovacic, Marco Asencio y James Rodríguez, todos con necesidad de dar un paso adelante.

Arriba, el gran peligro llega con Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema, un trío que no ha empezado de la mejor manera pero quiere desquitarse en el Gran Canaria. Todo ello si a la UD no le da por maravillar al mundo del fútbol, que tantas ganas tiene de examinarle.

Compartir el artículo

stats