La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Pido perdón a la afición, a mis compañeros y al cuerpo técnico"

"Mi carácter y mi gen competitivo me ha jugado malas pasadas. Ya van muchas veces, debo corregirlo", confiesa Jonathan Viera

Setién le mandó "al rincón de pensar", fue apartado y se quedó fuera de la relación de convocados ante el Deportivo. Una acalorada discusión con el técnico -en el descanso del Camp Nou sobre el planteamiento táctico del duelo- le condenó. ¿Qué sucedió?

Es verdad que en el descanso del partido ante el FC Barcelona en el Camp Nou tuvimos unas palabras, acabábamos de entrar al vestuario y tienes las pulsaciones a mil por hora. Demasiado altas. Si llega a producirse en otro momento, no pasaría nada. Ese fue el error.

Usted le recriminó el orden táctico, ante el baño azulgrana, y terminó diciéndole 'pues juega tú'.

No voy a entrar en más detalles porque el asunto ya está zanjado.

¿Se arrepiente? Como símbolo de la UD, ¿qué le dice a la afición?

Le pedí perdón a mis compañeros y a todo el cuerpo técnico. Al vestuario al completo. Mi gen competitivo y mi carácter me han jugado malas pasadas. Ya van muchas veces, debo corregirlo. Todos saben que jamás me gusta perder, ya sea el Barça o el colista. Me importa poco o nada que tengamos enfrente a Messi. Siempre quiero ganar, y si vio el partido el panorama no era muy alentador. También me disculpo ante la afición, socios y abonados. Llevo tiempo tratando de controlar mis impulsos, los debo frenar. Aunque hay ocasiones que no puedo. Y no se merece este tipo de comportamientos la afición de la UD Las Palmas. Siempre me he sentido muy querido por la grada. Reitero que lo lamento. Pido perdón y trataré de controlar mis impulsos.

Usted es reincidente. En diciembre de 2015 le pegó una patada a una nevera y Setién le castigó prescindiendo de sus servicios de cara a la disputa de un duelo liguero ante el RCD Espanyol en Cornellà. ¿Cómo lo justifica? ¿Y de qué manera controlará estos ataques de furia competitiva?

No tiene nada que ver lo sucedido en el Camp Nou con lo de la temporada pasada. Esa sí fue bastante más dura que ésta. Pero nos estaban pasando por encima y reaccioné mal. Por eso le pedí disculpas a todos. Vestuario, entrenador, afición?

Pero hay más. A usted se le ha vinculado con una llegada fuera de hora a Las Rozas -el toque de queda era a las 23.30 durante la concentración en Madrid tras conceder la tarde libre-, un escenario que cabreó a Setién y le obligó a tomar más medidas. ¿Qué tiene que decir?

Se ha montado una película que no tiene nada que ver con la realidad. Lo único que pasó fue lo que sucedió en el descanso del Barça-UD, lo demás es todo mentira.

¿Y qué le pasó a Javi Castellano -se hizo un corte en la cara y precisó de atención médica-?

No sé por qué tiene usted que nombrar a Javi Castellano. Ha salido su nombre y yo lo veo muy bien. Entrena con normalidad y está a un gran nivel.

¿El vestuario de la UD es profesional?

Todos entrenan como animales, estas cosas pasan en todos los equipos. Y lo que hay que hacer es lavar los trapos sucios en casa. Como hacen todos los equipos. Es así de simple, no hay nada más de que hablar.

Su entrenador argumentó que cuando se van de concentración a la Península, pasan 'cosas extrañas'. ¿A qué se refiere?

Es normal que cuando llevas muchos días fuera con la expedición y los compañeros existan diferencias y roces. Pasa en las mejores familias.

¿Qué le pareció la comparecencia de Setién en la previa del partido ante el Dépor? Habló de que fue su 'peor semana', denunció reiterados casos de indisciplina que había pasado por alto? ¿Sentó mal tanta sinceridad en el grupo? ¿Existe una división entre el estratega y el plantel tras la volcánica rueda de prensa del 20 de enero?

El míster puede hacer lo que quiera, yo soy más de arreglar el problema en casa. Él sabrá por qué lo hizo?

¿A Setién lo respalda todo el vestuario de la UD?

El vestuario siempre ha estado muy unido. Y estos episodios nos unen aún más; ya nos han pasado cosas mucho peores y aquí seguimos. Hay que levantarse y seguir compitiendo.

Arranca la segunda vuelta y el equipo debe afrontar un partido de enorme dificultad ante el Valencia. Mantuvo un almuerzo con Setién en La Minilla para limar asperezas. ¿Qué le dijo? ¿Quién pagó la comida?

Fue un almuerzo para hablar de muchas cosas y quedó todo muy bien. Todo solucionado. Los dos sabemos que tengo un carácter fuerte pero que nos necesitamos el uno al otro. La relación es muy buena y pagó el entrenador.

Tras cautivar con una propuesta de seda en esta primera vuelta, la afición se ha quedado perpleja con el devenir de los acontecimientos -la discusión del Camp Nou, el segundo positivo de Araujo y la revelación de Setién de que en Las Rozas pasó algo 'muy grave'-. Póngase en el lugar del sufridor amarillo. Seguro que estaría cabreado?¿Solo vale con el perdón?

La gente no tiene culpa de nada. Les pido perdón, de forma sincera, y trataré de controlarme cada vez más. Haré lo que sé hacer en esta vida que es jugar al fútbol. Para que ellos sigan siendo felices.

Perdone que insista. ¿No tiene por tanto constancia de que siete jugadores llegasen fuera del toque de queda en Madrid?

Lo de los siete jugadores que se ha publicado en un medio es mentira. No sé en qué idioma hablo. Setién ya lo cerró el pasado viernes tras el partido en rueda de prensa. El míster dio la tarde libre y a la hora que estipuló estaba todo el mundo en el hotel.

Del incendio del siglo a la decepción. ¿Qué pasó ante el Dépor?

El equipo jugó un buen partido y el Deportivo tuvo media ocasión y logró el empate. Hay que sobreponerse rápido y ganar al Valencia. Es un partido vital para nosotros.

En estas semanas tan convulsas, ¿se echa de menos la templanza y los consejos de Juan Carlos Valerón?

A Valerón siempre se le añora, no sólo en estos casos. Es el más grande.

Balance de la primera vuelta, que deja una UD con 25 puntos en la zona media. La condición de invicto en Siete Palmas, seis victorias -solo una lejos de la Isla ante el Valencia- y el coqueteo con Europa. ¿Qué nota le pone?

Hemos completado una primera vuelta buena, donde hemos dejado muestras de nuestro fútbol. Pero aún queda mucho.

Compartir el artículo

stats