La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Fichajes para el recuerdo

Masciarelli, el extremo que llegó con un sombrero charro

Lo ficharon en agosto de 1983 con 21 años procedente del Atlas de Méjico y dejó un buen recuerdo por su entrega

Roberto Masciarelli con el espectacular sombrero charro con el posó a su llegada a Gran Canaria. LA PROVINCIA

Roberto Aníbal Masciarelli Comand fue el primer futbolista procedente del fútbol mexicano que jugó en la UD Las Palmas, aunque nació en Argentina. Lo hizo en la temporada 83-84 que dirigió el técnico uruguayo Héctor Núñez en Segunda división tras la debacle ese año al perder la categoría con el Athletic Club de Bilbao.

La Provincia publicó el 19 de agosto de 1983 que Roberto Masciarelli era primer extranjero para la UD Las Palmas. "Es argentino, procede del Atlas de Méjico y tiene 21 años. Se había producido la primera adquisición extranjera, un punta de ataque que llegaba enlazando en Madrid con el vuelo de Aeroméxico que le traía desde el aeropuerto de la capital azteca y siempre se dijo que se apellidaba 'Maschiarelli', como se escribió en todas las crónicas de la época.

"Voy a cumplir una de las mayores ilusiones de mi carrera deportiva y tengo la plena seguridad de que en breve plazo me adaptaré al sistema de juego de mi nuevo equipo", dijo en declaraciones a la Agencia Efe el nuevo jugador, un extremo derecho que se había formado en el fútbol mexicano y tenía la doble nacionalidad.

"Creo que me allanará el camino el hecho de contar con la confianza de un técnico de la capacidad de Héctor Núñez, que hasta el año pasado dirigió aquí el equipo de la Autónoma de Guadalajara y me conoce bien".

Masciarelli militó en el Atlas, uno de los clubes tradicionales de la muy futbolística capital del Estado de Jalisco. Juega en punta por la derecha y fue el más destacado y eficaz artillero de su equipo en la temporada 82-83. Su hemano Gerardo actuaba de central en el Atlas. Roberto nació en Argentina cuando su padre, también futbolista, vino muchos años atrás a jugar para el Atlas, cuando su pequeño tenía dos años.

Masciarelli viajó acompañado por el promotor Enzo Gennoni, quien intervino en la transferencia.

Extraoficialmente se dijo que la carta de Roberto Masciarelli fue tasada en una cifra superior a 15,5 millones de pesos mexicanos (13.000.000 de pesetas).

Su fichaje no trascendió hasta que llegó el jugador y, por otro lado, al club le habian 'endosado' el fichaje del chileno 'Chicho' Garcia, procedente del Everton de Viña del Mar, y del que en el club no sabían nada de nada.

El 20 de agosto se publicó en la portada de La Provincia a Masciarelli con un sombrero charro, que era un regalo para el club. "Es todo un espectáculo con un futuro impredecible", dijo su apoderado.

Masciarelli fue recibido en el aeropuerto por Jesús García Panasco, secretario general, y el directivo Leopoldo Santana, Andrés Calvo, a su vez director del aeropuerto, y Guillermo Pérez, y allí mismo hizo sus primeras declaraciones. Comentó que había marcado 7 goles, jugó unos 29 partidos y aunque había entrenado con el Atlas llevaba tres meses sin tocar balón.

A su llegada destacó por aspecto es atlético y dijo que "no conozco mucho del fútbol español, aunque he practicado con chicos que jugadron acá, como Brindisi y Astegiano, y me han dicho que me puedo adaptar fácilmente al fútbol español dadas mis características".

Y mismo ese día se fue a Tenerife para un amistoso en La Orotava con el equipo local. Masciarelli jugó en la segunda parte en compañía a Atto Mensah, el jugador ghanés a prueba en la UD. El extremo, rápido y luchador, intervino en la jugada del gol que anotó Alexis.

Después participó en otro amistoso en Cartagena, que ganó con dos goles del ex amarillo Rivero. Masciarelli, desdibujado.

Pero se acercaba el inminente inicio de Liga. El Insular estrenaba en agosto de 1983 porterías metálicas en vez de las tradicionales de madera, tras reparar lo destrozos que ese verano se causaron en el recinto de Ciudad Jardín en el concierto inacabado de Eddy Grant.

Mientras, se dijo que el deficit real de la UD era de 27 millones tras el traspado de Juani al Mallorca y Julio Suárez al Real Madrid, aunque el déficit a al 30 de junio era de 69 millones de pesetas.

El 31 de agosto se anunció que el chileno Jorge Contreras era el delantero que quiere la UD y el 1 de septiembre que Roberto Masciarelli había sido contratado por una temporada , tras reuniones mantenidas con el directivo y apoderado del club azteca, el Licenciado Javier Navarro.

El primer partido oficial del nuevo fichaje el fue el 4 de septiembre en el Colombino: Masciarelli y Alexis Trujillo debutaron contra el Huelva, tras cumplirse el el último tramite burocrático para que pudiese jugar.

Masciarelli fue sustituido a los 73 minutos por Almeida , que tambien debutó. "Muy poco poder de penetración. Alguna acción suelta insuficiente". se dijo del mexicano en partido que se ganó 0-1 con gol de Narciso. "Empezar bien era la cuestión", se tituló.

Presentación sangrienta

El 10 de septiembre debuta en el Estadio Insular contra el Celta (1-1), con gol inicial de Contreras. Masciarelli abandonó el campo a los 28 minutos acompañado por el doctor Tomé tras recibir un golpe del portero Maté que le produjo una pequeña fractura del tabique nasal y una abundante hemorragia.

El 17 de septimbre con movito de la visita a Castalia Masciarelli volvía al once titular. Cayeron 3-1 y el jugador fue calificado con un "cumplidor a secas. Fue el que menos defraudó delante".ñ

Roberto Masciarelli fue a más en los siguientes partidos. Tenía velocidad, lo daba todo en el campo, pero tampoco se sacaba un buen rendimiento de su fútbol. De él se comentó tras el partido en Algeciras que "el rubio extremo está subiendo en su juego. Lucha, busca enlazar, hace algunas jugadas interesantes. Hay que esperar para un juicio categórico, pero está aportando detalles que son estimables y alentadores".

Hubo que esperar hasta el 8 de octubre para verlo marcar su primer gol, con motivo de la visita del Linares de Víctor Celso. Hizo el definitivo 3-0 tras fuerte disparo desde la frontal que desvía Masciarelli , descolocando a Nizetic. "Trabajador, aun sin total acierto en jugadas fáciles. Su gol el abre el camino de realización", se dijo sobre él tras un partido disputado en un día truenos y relámpagos. El árbitro expulsó a Manolo Preciado por una patada a Gerardo y dejo sin señalar un penalti a Masciarelli y anulo un gol a Contreras.

Después alternó buenas y discretas actuaciones,como en el 1-1 en Granada. "Todo desgracia en la boca del gol. Pundonoroso al máximo".

A todas estas el equipo de Héctor Nuñez no estaba dando la talla. Su obligación era ascender y nadie veía cómo y mas tras dos varapalos seguidos: el 0-1 con el Barça Atlético de Calderé, que ese día hizo estragos y fue el mejor de todos y el increíble 7-3 que le endosó el Atlético Madrileño, partido en el que curiosamente Masciarelli abrió el marcador con el 0-1, en el primer minuto de juego: Gran jugada de Contreras, que pasa a Masciarelli, que entra por la derecha y cruza gol. Ese día amargo cumplió a secas.

Su mejor momento

El mexicano estaba en su mejor momento y su tercer gol en la jornada siguiente contra el Racing de Santander de Quique Setién. El gol se redactó así: "Tras una buena entrada por la derecha, Castaño le hace un falta que lanza él mismo y el balón rebasa a Alba, entrando el balón junto al poste." Su calificación muy positva. "Sigue en muy buena progresion, y hasta con goles. El público está a su lado".

Pero no terminaba de arrancar por muchas carreras y la mejor de sus voluntades. Necesitaba más apoyo y este apenas le llegaba. Encima le empezaron a llegar las críticas con el paso de los partidos. "Corre y crea peligro, pero no tira a gol ni por equivocación".

Su último gol, el cuarto de su etapa en la UD Las Palmas, en Vallecas el 11 de diciembre donde los amarillo vencieron1-3. Masciarelli anotó el el gol de la tranquilidad en el minuto 88 tras un pase perfecto de Pepe Juan. "Supera a Pariente y la salida del portero Gerardo para marcar. Estuvo sujeto a marcaje permanente, el extremo sigue en linea muy buena".

La regularidad no fue la tónica de su carrera en la UD. También tuvo alguna lesión y ya empezó a bajar su rendimiento en la segunda vuelta. El equipo no salía de la zona media porque nunca encadenó dos victorias seguidas y del Insular volaron demasiados puntos.

El lunar más negro que tuvo Roberto Masciarelli fue su expulsión en Balaídos cuando perdían 2-0 con el Celta, por insultos al juez de línea y menosprecio al árbitro Jiménez Muñoz. Ese incidente le costó cuatro partidos. Desde ese momento se fue diluyendo ante la decepción de todos.

Héctor Nuñez no acabó la temporada tras su fracaso en la Liga y Masciarelli entró por Faustino en uno de los partidos más escandalosos de la historia amarilla. El 20 de mayo cuando el Tenerife ganó 0-2 en el Insular y la afición entró y salió con la sospecha de que el partido estaba amañado porque el equipo tinerfeño se jugaba el descenso. Un partido con incidentes al final y que provocó la dimisión de su presidente José de Aguilar.

Esa temporada, la 1983-84 fue casi eterna. Se fracasó en la Liga, pero se tuvo más éxito en la Copa del Rey y posteriormente en la Copa de la Liga. Fue la temporada que más partidos oficiales disputó la UD en toda su historia: un total de sesenta.

Mientras disputaba la liga, tuvo citas en catorce miércoles porque llegó hasta la semifinales de la Copa del Rey y Masciarelli estuvo en un buen tono pese a que no marcó goles en esa competición. Tras eliminar por este orden a Telde, Tenisca, Salamanca (con prórroga); Linares y Castilla, disputó las semifinales al Barcelona de Menotti y Maradona. Tras un esperanzador 2-1 en la ida, la eliminatoria se decidió en el Insular con lleno a reventar el 18 de abril. Se venció al Barça con gol de Contreras. En los penaltis el equipo azulgrana tuvo más suerte y se dijo que no palmó de puro milagro.

Acabada la liga, continuaron con la Copa de la Liga de Segunda, que prolongó la actividad hasta el 30 de junio. La UD llegó a la final a doble partido con el Castellón y que perdió (3-1 en Castalia y 1-0 en el Insular). Masciarelli jugó su último partido de amarillo cuando entró por Roque Díaz, que sirvió para despedirse de una afición que reconoció su profesionalidad.

El 6 de julio se publicó que Maschiarelli causa baja y éste retornó al fútbol mexicano donde estuvo hasta los 30 años de edad. Volvió a militar en el Atlas y en el Toluca. Hoy tiene 55 años, una familia con cuatro hijos y es un empresario dedicado a la restauración.

Compartir el artículo

stats