La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista

Un final sin despedida

Jonathan Viera, en una semana marcada por su coqueteo con el fútbol chino, cedió el penalti a Calleri en el duelo de su "cacao mental"

Viera conduce el balón perseguido de cerca por Navas. QUIQUE CURBELO

Desde antes del inicio del partido el día era distinto para Jonathan Viera. Era el protagonista de la jornada en clave amarilla. Él con su salida al fútbol chino revolucionó la semana de la UD Las Palmas, que no puede tener una racha plácida en su calendario de locura iniciado desde la misma pretemporada. El '21' dejó el césped del Gran Canaria con sabor a última vez, a último trago de una etapa que acabó con derrota frente al Sevilla de Roque Mesa.

El protagonista de la semana no quiso serlo en el partido. En el momento en el que el colegiado gallego Ignacio Iglesias Villanueva señaló el punto de penalti tras una zancadilla a Alen Halilovic dentro del aérea, los ojos del Estadio de Gran Canaria se posaron sobre él. En unos días marcados por el futuro más inmediato de Jonathan Viera, con millones y millones de euros sobre la mesa, el '21' declinó lanzar el penalti. Ejecutor habitual desde los once metros en las últimas campañas, esquivó el desafío de batir a Sergio Rico y meter a la UD Las Palmas en el partido. Abdicó en favor del otro Jonathan, el argentino Calleri, que engañó al meta sevillista y dejó el balón dentro de la red.

El gesto en sí no dice poco. El último penalti que Jonathan Viera lanzó en un momento determinante del partido erró. Fue ante el Espanyol en un partido que la UD casi voltea en un tramo final loco. Lo pidió y lo anotó ante el Eibar, el siguiente duelo en el que la UD se topó con un lanzamiento desde los 11 metros.

Pero ayer Viera declinó acaparar más focos, más horas con su nombre en boca de todos en un partido que pudo ser el anticipo a una despedida. Después de unos días donde su futuro ha eclipsado el trasfondo de un partido vital como era el del Sevilla, el '21' cedió el testigo en una cesión de galones. Calleri no perdonó.

Quizá abducido por que ese "cacao mental" que lo atormenta esta semana, Viera esquivó el penalti. No fue su día ayer sobre el césped del Gran Canaria, con una trascendencia sobre el terreno de juego más bien escasa, lejos de su área de influencia más notoria: los tres cuartos de campo. Un retroceso en su posición, caída hacia la izquierda, que afectó en su presencia en el campo y en su determinación.

La respuesta de Jonathan Viera en un día como el de ayer era una de los alicientes del partido ante el Sevilla, un duelo que podía sacar del descenso a la UD Las Palmas. "Creo que ha dejado muestras de que lo gran profesional que es y nadie puede dudar de su entrega, cariño al club y compromiso con el equipo. Lo que ha sonado durante la semana no creo que le haya afectado. Si le he puesto es porque lo conozco y sé que puedo confiar en él. Hoy no ha dejado ninguna duda al respecto", aseguró Paco Jémez en la rueda de prensa pospartido.

Y entre las otras cuestiones que se tenían que dilucidad también se posicionaba la respuesta de la grada a su último gran ídolo. La réplica del Estadio de Gran Canaria a todo este asunto entre el Beijing Guoan, la UD y Jonathan Viera se tornó en cierta indiferencia: ni silbidos como forma de desaprobar la operación ni aplausos como seña de aceptación y abrigo.

Porque lo importante eran tres puntos que no llegaron. Ese mensaje parece estar calado en una afición que no puede vivir una semana tranquila. Cuando se suponía que la UD podía mirar al frente y recuperar el pulso por la salvación apareció el Beijing. Ahora, ¿cuál será el menú de sobresaltos de esta semana? Viera señala el camino.

Compartir el artículo

stats