La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Configuración del nuevo proyecto 2018-19

A la UD le queda un solar

Solo 13 jugadores tienen contrato con el primer equipo para la próxima temporada y cuatro de ellos vuelven de cesión

13

Entrenamiento a puerta cerrada de la UD Las Palmas (24/04/2018)

Solo Raúl Lizoain, David Simón, Ximo Navarro, Pedro Bigas, Dani Castellano, Borja Herrera, Gabriel Peñalba, Vicente Gómez, Alberto Aquilani, Tana, Mateo García, Sergio Araujo y Loïc Rémy tienen contrato con la UD Las Palmas para la próxima temporada. Un solar le queda al club de cara al próximo proyecto en Segunda. Tras su revolución en el mercado de invierno y la política de incorporar a jugadores cedidos tendrá que remodelar su plantel de manera notable para afrontar el objetivo de volver por la vía rápida a Primera. Las arcas del club cuentan con el salvavidas de que los sueldos se reducen en un cincuenta por ciento.

Ni siquiera estos trece jugadores tienen garantizada su presencia en el próximo curso. Algunos tendrán ofertas que el club estudiará y en otros casos puede que la UD decida prescindir de ellos. Tierra quemada por el descenso y pocas señales, casi ninguna, de la columna vertebral que maravilló con dos permanencias consecutivas y holgadas en la máxima categoría.

La portería

Raúl Lizoain renovó la pasada temporada hasta el 2019. El meta grancanario ha jugado los dos últimos partidos como "premio", en palabras de Paco Jémez, a su sacrificio diario en los entrenamientos. En este curso suma once partidos de Liga y dos de Copa. En total, en estos tres años ha disputado 32 partidos en la máxima categoría en los que ha encajado 67 goles.

Leandro Chichizola, el que más partidos ha disputado en este curso, firmó por una temporada y tres más opcionales. Para que esa renovación se produzca la UD Las Palmas tiene que pagar una determinada cantidad al jugador, opción que el club no tiene todavía clara y que estudiará en las próximas semanas. El argentino, que llegó gratis, ha dejado una gran impresión, sobre todo en la segunda vuelta.

La defensa

Es la línea en la que más jugadores tienen contrato. Empezando por el carril derecho, Michel Macedo acaba este 30 de junio y en la entidad dan por hecho que será imposible convencerle para que renueve ya que esperan que tendrá ofertas de Primera División. El brasileño ha bajado mucho su rendimiento en este curso con respecto al anterior, pero su experiencia en la máxima categoría puede ser suficiente. Mientras, David Simón tiene contrato hasta 2019 y lo normal es que continúe. Aguirregaray, por su parte, acaba su cesión en junio. La UD tenía una opción de compra pero la podía ejecutar solo si seguía en Primera.

En cuanto a los centrales tienen contrato Pedro Bigas (2021) y Ximo Navarro (2020) y por los dos se esperan ofertas. El primero de ellos ha tenido muchas lesiones y el segundo ha sido muy irregular, pero en el club esperan que continúen. David García finaliza su vínculo este verano y la entidad estudiará su continuidad. Mientras, Gálvez concluye su cesión y no se plantea jugar en Segunda. Un caso particular es el de Mauricio Lemos, cedido en el Sassuolo.

El uruguayo, uno de los principales valores de la UD en la temporada pasada e internacional absoluto, se ha devaluado a pasos agigantados en el último curso. Tiene contrato con la UD hasta 2021 pero el conjunto italiano tiene una opción de compra por 6 millones de euros y una opción para extender su cesión un año más. En el club insular creen que ocurrirá la segunda de estas posibilidades, por lo que el uruguayo seguiría en Italia un año más.

En relación a los laterales izquierdos Dani Castellano cuenta con contrato hasta 2020 después de renovar el pasado verano y todo apunta a que continuará. Borja Herrera, mientras, también tiene vínculo para la próxima temporada. Tras jugar seis partidos con los amarillos -tres en Primera y tres en Copa del Rey-, el canterano se encuentra cedido en el Valladolid, donde apenas ha jugado tres encuentros.

El centro del campo

El acento canario en el centro del campo lo ponen Javi Castellano y Vicente Gómez. Con Hernán Santana y Roque Mesa en otros proyectos, son los que resisten de la época dorada. El gemelo acaba contrato este 30 de junio ya que renovó solo por un año debido a las lesiones que le tuvieron fuera de combate casi dos temporadas. Aunque en este curso nunca ha rendido al nivel del año del ascenso ha acabado disputando 25 partidos y no ha sufrido lesiones. Vicente Gómez, mientras, tiene contrato hasta el 2020 y en el club esperan ofertas de equipos de Primera División por él.

Los otros mediocentros del actual plantel son Peter Etebo, Alberto Aquilani y Gabriel Peñalba. Por el nigeriano, que se encuentra a préstamo, hay una opción de compra de cerca de 4 millones de euros que no será ejecutada ya que el jugador no quiere jugar en Segunda División. Mientras, tanto el mediocentro italiano como el argentino tienen contrato en vigor hasta 2019.

Los dos son veteranos -33 años- y no han rendido al nivel esperado por diferentes motivos. El internacional italiano ha disputado 19 partidos de Liga mientras que Peñalba jugó los siete primeros de la era Jémez. Avalado por su exentrenador en Cruz Azul, rindió a un nivel correcto y sin alardes. La lesión de rodilla, en la que hubo un error en el tiempo de recuperación, impidió que tuviera más continuidad.

Los extremos

Por delante aparecen otros dos hombres con acento canario y diferentes circunstancias: Momo y Tana. El de Las Torres termina contrato este 30 de junio y ha vuelto a tener protagonismo en otra temporada en la que partía con la etiqueta de jugador residual. Ha tenido momentos de mucho protagonismo y a pesar de las lesiones ha acabado disputando once partidos, ocho de ellos como titular.

Mientras, Tana es otro de los hombres con contrato -hasta 2019- por el que se esperan ofertas en la entidad. Tiene buen cartel tras el gran nivel que mostró sobre todo a las órdenes de Quique Setién, que no ha escondido su deseo de volver a contar con él.

Los otros cuatro jugadores del actual plantel que pueden jugar en los extremos están cedidos hasta este 30 de junio. Nacho Gil por parte del Valencia, Jairo por el Mainz aunque firmará por el Schalke, Hernán Toledo por el Deportivo Maldonado -que pertenece a un fondo de inversión- y Alen Halilovic. El croata llegó hace un año y medio procedente del Hamburgo con una opción de compra de unos cuatro millones de euros que en la entidad pensaban pagar si rendía al nivel esperado y el equipo continuaba en Primera. Pero ninguna de las dos cosas se ha producido a pesar de que el croata ha tenido una gran continuidad en los últimos meses y ha sido el mejor recurso ofensivo en muchos encuentros.

En el caso opuesto se encuentra Mateo García, cedido en Segunda División. El joven argentino empezó a préstamo en Osasuna, donde no tuvo continuidad y apenas jugó diez encuentros, muchos de ellos entrando en la segunda parte. El club insular le buscó un nuevo destino para que cogiera más rodaje y ahora milita en el Alcorcón, donde es un fijo. Allí ha sido siempre titular y acumula quince partidos en el conjunto alfarero, donde ha marcado un gol.

Los delanteros

En la punta de ataque residen algunos de los nombres propios del verano. El contrato de Ezekiel queda rescindido por el descenso y también se acaban los de Jonathan Calleri y Emenike. Los que darán más que hablar serán Sergio Araujo, Loïc Rémy y Marko Livaja. El punta argentino, héroe del último ascenso, es una de las grandes sensaciones del fútbol griego y debe volver por contrato. El AEK Atenas no tiene cláusula para quedárselo. Sin embargo, en la entidad creen que será imposible retenerle ya que contará con buenas ofertas, en especial del conjunto heleno, donde es un ídolo para la afición. Algo similar ha ocurrido este año con Marko Livaja, aunque en su caso sí tiene el AEK una opción de compra para quedárselo. Es una cantidad cercana a los dos millones de euros y en la UD dan por hecho que los griegos la ejecutarán.

Mientras, Rémy también debe volver a la UD este verano ya que expira su cesión al Getafe, donde no existe ninguna opción para que continúe allí. Con contrato de amarillo hasta 2019, tiene una cláusula de rescisión muy baja y en la UD ven muy complicado que siga en Segunda por su elevada ficha.

El filial

Además de estos nombres se encuentran los Erik Expósito, Benito Ramírez, Fabio o el portero Josep Martínez y otros jugadores del filial. Todos tienen contrato con Las Palmas Atlético pero algunos de ellos reforzarán al primer equipo. Una nueva etapa y un punto de partida: solo trece jugadores tienen contrato.

Compartir el artículo

stats