El huevo frito: una delicia versátil que conquista paladares

Más allá de coronar arroces o patatas fritas, sus aplicaciones son infinitas, alegrando guisos, bocadillos, pastas, pescados y verduras

El huevo frito: una delicia versátil que conquista paladares

Mar Molina

En el mundo culinario, el huevo frito se erige como un campeón indiscutible. Una yema sedosa, una clara que divide opiniones, pero que cada cual prepara a su antojo.

Así lo debatieron conpuntillistas y sinpuntillistas en un cordial intercambio de ideas. Este manjar, saludable y asequible, ofrece rapidez en la cocina y esa cálida sensación hogareña.

¿Existe algo superior al huevo frito? Surgen dudas. Más allá de coronar arroces o patatas fritas, sus aplicaciones son infinitas, alegrando guisos, bocadillos, pastas, pescados y verduras.

Diferentes acompañamientos

  • Bocadillos y tostadas: Desde la clásica hamburguesa hasta las variantes sugeridas por expertos como Ginés Correguela, quien lo disfruta en abundancia con aceite y pimientos, este manjar se integra perfectamente en bocadillos. ¿La alternativa plato? La croque madame o una francesinha pantagruélica. Incluso como opción vegetariana, los famosos pesto eggs o variaciones con pesto rojo.
  • Con legumbres: Desde los guisos con huevo duro hasta las lentejas con una pizca de frescura aportada por las piparras, el huevo frito eleva platos como garbanzos a la riojana o judías salteadas con ajo. En un desayuno inglés completo, las baked beans encuentran su mejor compañero.
  • Pasta, arroces y cereales: ¿Arroz a la cubana? ¿Por qué no pasta a la cubana con un toque de huevo frito? Desde opciones picantes hasta berenjenas con albahaca, la versatilidad se despliega. En la cocina asiática, el huevo puede ser parte de salteados con fideos o arroz, realzando sabores y texturas.
El error (que todos hacemos) al cocinar huevos fritos y que aumenta el riesgo de salmonelosis

El error (que todos hacemos) al cocinar huevos fritos y que aumenta el riesgo de salmonelosis / LP/DLP

  • Tubérculos: Las patatas fritas mejoran exponencialmente con huevos fritos y diversos ingredientes como jamón, champiñones o trufa. Una bandera de patatas y otros vegetales al horno, coronada con huevo frito, es un deleite inigualable.
Pulpitos con huevos fritos y patatas, uno de los platos de Artrutx Sea Club.

Pulpitos con huevos fritos y patatas, uno de los platos de Artrutx Sea Club. / LP/DLP

  • Carnes y pescados: Desde acompañar platos combinados hasta realzar tartares o gambas al ajillo, el huevo frito transforma y amalgama sabores.
Los huevos fritos con magro en tomate de Fiesta, el Bar del ’Mercao’ (Marbella).

Los huevos fritos con magro en tomate de Fiesta, el Bar del ’Mercao’ (Marbella). / LP/DLP

  • Verduras: Crema de verduras con un par de huevos se convierte en una cena completa. Pisto, alboronía o cualquier sofrito de hortalizas se enriquecen con este toque.Así, el huevo frito se posiciona como un aliado culinario infalible, llevando la experiencia gastronómica a otro nivel en cada plato en el que se incorpora.
  • Verduras: Crema de verduras con un par de huevos se convierte en una cena completa. Pisto, alboronía o cualquier sofrito de hortalizas se enriquecen con este toque.