Digno heredero del humor absurdo de Gila y de Faemino y Cansado, Joaquín Reyes es capaz de sacar risas de debajo de las piedras, algo que, como veremos en esta entrevista, es algo más que una frase hecha, por el cómic que ha publicado. El genio detrás de programas de humor de culto como ´La hora chanante´, ´Muchachada Nui´ y ´Museo Coconut´ la montó en los Goya con su sorprendente gag a cuenta del IVA y de las feministas "topless" de Femen.

-¿Qué es 'Que me aspen'? ¿Un espectáculo 100% inédito o habrá también cosas "viejunas"?

-El grueso del monólogo, del texto, es totalmente nuevo. Hay también cosas del pasado, sobre todo guiños a nuestros programas televisivos, especialmente al final del espectáculo, como unos extras. Son como regalos que hago al público fan. Cosas que recuerdo de 'La hora chanante' y de 'Muchachada Nui'.Es un espectáculo de stand up, de monólogo, pero hay esos vídeos y esos guiños que lo hacen algo especial.

-¿Pruebas el espectáculo ante tus amigos antes de estrenarlo?

-Yo lo escribo y mi mujer es el primer filtro. No te creas que ella se ríe de cualquier cosa, tiene criterio. Luego no queda otra manera que probarlo ante el público. Hay bromas y situaciones que tú crees que van a ser muy graciosas y hay otras que son hallazgos, detalles a los que no das mucha importancia y que después funcionan muy bien. Pero cuando tú creas un texto, la única forma de probarlo es haciéndolo ante el público, primero en salas pequeñas y luego en el teatro.

-¿El público reacciona igual ante un monólogo si forma un grupo pequeño, de unas diez personas, que si está en un teatro con otras mil?

-No. Eso es igual que si yo te pregunto: ¿reaccionas igual ante una canción si estás solo que si estás entre miles de personas?

-No.

-Pues es exactamente igual. Puedes escuchar algo que es muy gracioso, que si estás solo...Hombre, te puedes carcajear, y hay veces que te carcajeas tú solo viendo un programa, pero la experiencia de verlo con más gente hace que la risa se contagie y que tu ánimo sea más...

-Más proclive a la risa.

-Sí, porque es una experiencia colectiva, está claro.

-¿Te has encontrado con alguna de tus "celebrities"?

-Sí,de hecho a Bunbury lo entrevistamos en Torres y Reyes y se mostró encantado con su parodia, si bien dijo que uno de los chalecos que le sacamos jamás se lo hubiera puesto él. Con Alaska también he coincidido y le gustó mucho la parodia. En general, con la gente con la que me he encontrado "face to face" se ha mostrado muy satisfecha, o al menos no les ha molestado. También sé de gente que no le ha gustado. Por ejemplo, Sánchez Dragó.

-¿No?

-Me apenó, porque en el fondo no deja de ser un homenaje al escritor. Pero no le gustó.

-Cuentan que a Robert Smith le cantaron el "Suave, suave" [parte de su parodia en "Celebrities"] cuando actuaba con The Cure en España.

-Sí, sí. Creo que fue en el festival Bilbao BBK Live. Le cantaron el "venga Robert, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal". Imagínate, se tuvo que quedar a cuadros. En vez de pedirle "¡otra, otra!" le cantaron lo de "venga Robert, sal a bailar".

- Has mencionado antes Torres y Reyes y ese encuentro con Bunbury. ¿Qué otros momentos especiales ha habido en el programa?

- Que fuera en directo lo hacía muy emocionante. Lo que más me gustaba del programa era cuando preparábamos un sketch o una broma, que le teníamos que romper una silla a un cámara... Lo hacíamos en directo y eso lo hacía muy excitante.

-¿Twitter es la democratización definitiva del humor?

-Bueno, los "tuits" no dejan de ser aforismos, es una cosa más vieja que el mundo. Es cierto que hay gente muy graciosa en Twitter. No me parece mal que todo el mundo tenga la posibilidad de comunicarse y sea un poco periodista o un poco cómico. Eso está bien. Dicho esto, no tengo Twitter.

-¿No sigues esta red social, ni siquiera uno de esos "fakes" humorísticos?

-No. Enjuto Mojamuto tiene su Twitter, es oficial, pero no lo escribo yo. Y hay una persona que se hace pasar por mí, y me parece que lo que escribe no está mal [risas].

-¿En serio? ¿Sabes quién es?

-No tengo ni idea.

-Debes de ser el único personaje que suplantan en Twitter y no se queja.

-No, creo que escribe mejores cosas que las que escribiría yo, así que por ahora le he dejado.

-Así que el "fake" de Joaquín Reyes es mejor que Joaquín Reyes, podríamos titular...

-Bueno, hasta la fecha, a ver si ahora... Pero sí, sí, pone cosas como "¡viva la primavera!" y así.

-Con Twitter cada vez es más difícil tener una idea original. Cualquier frase de un monólogo es probable que haya sido "tuiteada" con anterioridad. ¿Te ha ocurrido alguna vez que alguien te haya reclamado la autoría de una ocurrencia?

-No, pero sí que es verdad es que el público es cada vez más exigente. Y hay gente muy ocurrente en Twitter. Te exige escribir cada vez mejores bromas, y eso es bueno, la verdad. Fíjate que cuando empezamos a escribir monólogos, hace doce años, aún se podía decir eso de "¿por qué las mujeres van juntas al baño?", y a la gente no le parecía mal. Prueba a soltar esa broma ahora. La gente se va de la sala. El público te obliga a hacer un humor cada vez más elaborado.

-¿Alguna vez te han afeado la conducta los defensores de la "corrección política"?

-Bueno, sí... Hay cosas que son susceptibles a ser mal interpretadas, o probablemente me haya equivocado. Tampoco son muchas cosas, porque mi humor es más bien blanco.

-José Luis Cuerda es uno de tus referentes humorísticos. Su película "Amanece, que no es poco" ha cumplido 25 años. ¿Es un título a reivindicar?

-Totalmente. Muy original en el guión, muy divertida, con una mezcla perfecta de surrealismo y costumbrismo... Es una película de la que nosotros hemos cogido muchas cosas. No se ha hecho otra cosa igual.

-Has publicado un cómic titulado ´Realidad a la piedra´...

-¡Sí señor, y va por la segunda edición, je je je je!

-¿Por qué un cómic sobre piedras?

-¿Y por qué no, amigo? Son muy agradecidas de dibujar, posan muy bien. Me hacía gracia el contraste entre lo que decían y quién lo decía, entre el fondo y la forma. Me hacía gracia que las piedras, que son animales... digo, cosas inertes, tuvieran todas esas vivencias y esa forma de ser tan humana.

-¿Podrías recomendar algún otro cómic?

-"Humor cristiano", de Alberto González, que es un cómic increíble. Alberto González es un realizador de cortos de animación muy brillantes. Firma como "Querido Antonio".

-¿Cómo están las cosas con "Museo Coconut"?

-Se estrenó el 6 de enero [en Neox] y ya se han emitido todos los capítulos. Han ido a un ritmo bastante alto de estrenos. Después de este estreno triunfal de la tercera temporada de "Museo Coconut", queda por estrenarse un programa de "sketches" que hicimos y que se llama "Retorno a Lilifor", también para Atresmedia. No sé si lo emitirán en Neox o en otro canal.

-¿Qué tiene La Mancha para producir cómicos "a cascoporro", como José Mota, Millán Salcedo, Florentino Fernández y tú mismo?

-...Y Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pablo Chiapella, Goyo Jiménez... Sí que existe un humor manchego, un humor socarrón, con cierta ironía. Pero no lo sé, creo que es una coincidencia. En nuestro caso [la generación "Chanante"], por una cuestión de cantidad, es más vistoso este fenómeno, pero, como has dicho, José Mota y Millán Salcedo son manchegos y referentes del humor.

-¿Nunca tuviste infancia porque supiste desde siempre que los Reyes eran los padres?

-¡¡Aaaaaaaayyyyy!!

-¿A que nunca te habían hecho esa pregunta?

-Mira, me enteré pronto y la verdad es que dije: "¿Que unos seres mágicos van a estar aquí trayendo regalos? Pues claro, normal, son mis padres". No me traumatizó. Siempre he vivido la Navidad con ilusión.