Están pensadas para convertirse en la memoria olfativa de las vacaciones. En general, la mayoría de las esencias que aparecen como ediciones de verano se basan en el frescor de las notas cítricas, aunque otras, especialmente las de noche, recurren a notas más intensas.

Cereza negra, pachulí y rosa son los aromas que desprende este nuevo perfume, homenaje al vestido negro de cóctel, que se refleja en el diseño del frasco, ilustrado con la reproducción de uno de ellos. La Petite Robe Noire. 50 ml, 80 €. Guerlain.

Inspirada en los bosques de bambú, despunta con notas frescas y cítricas que contrastan con esencias de loto, una flor blanca acuática. Se puede usar todo el día. Agua de Bambú. 25,50 €. Adolfo Domínguez.

Portofino es lo que pretende sugerir este nuevo perfume de los diseñadores de moda Dolce & Gabbana, cuyo aroma evoca la brisa marina. Light Blue Dreaming in Portofi no. Eau de toilette. 50 ml, 69 €. Dolce&Gabbana.

Una eau de parfum para ellos que intensifica el carácter de la fragancia original, creada por GiorgioArmani en 1996, sustituyendo el acento marino por el del agua pura, conseguido gracias a la cascalona, una molécula sintética. Contiene esencia de bergamota siciliana y piel de pomelo, con notas amaderadas y ambarinas que prolongan su permanencia en la piel. Acqua di Giò Essenza Eau de parfum. 75 ml, 87 €. Giorgio Armani.

Referente de las colonias frescas de verano desde su creación, en 1969, la fragancia original (cítrica, con notas verdes de madreselva y romero, y la voluptuosidad del jazmín y el pachulí) se ha reinterpretado en dos versiones: Azur y L´Orangerie. Esta última tiene esencia de nerolí y flor de azahar. Ô de Lancôme. 50 ml, 44 €.

Aroma floral y cítrico, con notas de pulpa de mandarina, bergamota, piel de naranja, pétalos de jazmín y orquídea tigre, que le aporta exotismo. Kumquat. 45 €. Marc Jacobs.

Parati, una ciudad balnearia con encanto de Brasil, ha sido el punto de partida de la propuesta de François Demachy, perfumista de Dior, para este verano. Como es habitual, el autor, que cada temporada propone un viaje olfativo a un lugar distinto, ha recurrido a materias primas autóctonas, como la menta y palo de rosa, con una nota láctea del haba tonka. Escale à Parati. 69 €. Dior.